biomasa

El sector de la biomasa se considera una actividad esencial y continuará produciendo biocombustibles y energía

0
Avebiom y Apropellets solicitan al Gobierno que “incluya expresamente en los reales decretos a los biocombustibles para evitar confusiones y problemas a los usuarios finales”. Ninguno de los dos reales decretos (el último de ayer mismo) que establecen las actividades que se mantienen como esenciales durante el estado de alarma incluyen a los biocombustibles, ni siquiera a la energía térmica. Acrecentado por la vuelta del frío, ambas asociaciones consideran que su trabajo y el de las empresas que representan “es obvio que constituyen un servicio de primera necesidad”.
El sector de la biomasa se considera una actividad esencial y continuará produciendo biocombustibles y energía
Maquinaria que trabaja en el procesado de astillas expuesta en la última edición de Expobiomasa

Al igual que hicieran hace quince días para garantizar el suministro de biocombustibles durante el estado de alarma, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets) se han unido también para anunciar que “los profesionales de la bioenergía seguimos trabajando para garantizar el suministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios”.  

Esta declaración conjunta la hacen justo en el día, por hoy, que entra en vigor el real decreto ley 10/2020 que intensifica las medidas de confinamiento ligadas a la crisis del COVID-19 y limita las actividades laborales a algunas que se consideran esenciales. Explícitamente, ni en este real de decreto ni en el que se decretó el estado de alarma (463/2020) se habla de biocombustibles, ni tan siquiera de energía térmica.

Tanto Avebiom como Apropellets consideran que su trabajo “es obvio que constituye un servicio de primera necesidad como queda indicado en el punto 2 del anexo del RD Ley 10/2020 y como se desprende de la redacción incompleta del artículo 17 del RD 463/2020”. Este último recoge la “garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural”.

Que se “incluya expresamente en los reales decretos a los biocombustibles”
En el anexo del RD Ley 10/2020 aparecen todas las actividades esenciales para cuyas personas trabajadoras por cuenta ajena “no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley”. En el punto 2 se incluyen “las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad”.

Dichas actividades incluyen las vinculadas a “alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final”.

“Nos consta que el listado ha sido largamente discutido y cambiado de formato durante todo el fin de semana hasta su versión definitiva, en la cual, finalmente, no existe un listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con las consideradas esenciales”, señala el comunicado de Avebiom y Apropellets. Ambas solicitan al Gobierno que “incluya expresamente en los reales decretos a los biocombustibles para evitar confusiones y problemas a los usuarios finales”.

Actividades económicas con pélets, astillas, leña y hueso de aceituna
La CNAE es un listado que permite la clasificación y agrupación de las unidades productoras según la actividad que ejercen. El real decreto que regula esta clasificación (475/2007) no establece ningún grupo explicitamente asociado a la biomasa, el biogás, los biocombustibles o la energía térmica en general. 

Desde Avebiom explican que el grupo 1629 (Fabricación de otros productos de madera; artículos de corcho, cestería y espartería) incluye a los pélets, el 0220 (Explotación de la madera) a la leña y las astillas y el 3821 (Tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos) concierne también al hueso de aceituna.

“Seguiremos trabajando para proveer calefacción, agua caliente sanitaria y calor de proceso”
A pesar de todo, las dos asociaciones del sector, como representantes de las empresas y profesionales encargados de suministrar energía a partir de la biomasa, garantizan que “seguiremos trabajando para proveer calefacción, agua caliente sanitaria y calor de proceso a la población confinada y a los servicios públicos (hospitales, residencias geriátricas,...) e industrias esenciales (agroalimentación, suministro eléctrico, farmacéuticas,…) que utilizan biocombustibles”.

A su vez, Avebiom y Apropellets reiteran su compromiso y el de sus empresas asociadas de “continuar con la fabricación y suministro de biocombustibles y con las labores complementarias (transportes, reparaciones de calderas, etc.) para que se mantenga el suministro de calor o energía eléctrica a todos los usuarios”.

Añadir un comentario