bioenergía

Castilla y León rechaza las alegaciones ecologistas y da vía libre a la planta de Forestalia

0
El pasado jueves 12 de julio la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León publicó en el boletín oficial de esta comunidad autónoma la  autorización administrativa previa a la instalación de la planta de biomasa de producción de electricidad de Forestalia en Cubillo del Sil (León). Las alegaciones de Bierzo Aire Limpio y otras asociaciones de la comarca de El Bierzo fueron rechazadas o no se tuvieron en cuenta al considerarse ya contestadas en la declaración de impacto ambiental.
Castilla y León rechaza las alegaciones ecologistas y da vía libre a la planta de Forestalia
Fotografía cedida por Forestalia

Forestalia, a través de su empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa vio cómo el 12 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la resolución que “otorga la autorización administrativa previa a la instalación de producción eléctrica a partir de biomasa promovida en el término municipal de Cubillos del Sil”.

En la misma nota de prensa en la que da la bienvenida a la resolución, Forestalia anuncia que “en las últimas semanas han comenzado los trabajos previos de acondicionamiento y preparación de la parcela para la futura planta, de 49,9 megavatios, cuyas obras han sido adjudicadas al consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos”. La construcción, conseguidas las autorizaciones administrativa y ambiental, está previsto que concluya dentro de dos años.

En cuanto a las alegaciones presentadas principalmente por la plataforma Bierzo Aire Limpio, que se opone frontalmente a la instalación de la planta de biomasa, la resolución publicada en el Bocyl advierte que son “aspectos tratados y valorados en la evaluación de impacto ambiental”, que además se incluye en la misma resolución.

No afecta a espacios protegidos y contaminación atmosférica controlada
En dicha evaluación se afirma que no existe coincidencia geográfica del proyecto con ningún espacio protegido, ni se prevé la existencia de afecciones indirectas. Por otro lado, se afirma que hay informes del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático en los que se describen los focos de emisión de diversos contaminantes atmosféricos y se establecen valores límites para cada uno, “así como los controles necesarios y las metodologías de medición”.

En la resolución actual se rechazan el resto de alegaciones sobre la falta de capacidad legal, técnica y económica de la empresa; el no conceder la autorización administrativa hasta que se resuelva el procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia iniciado Bierzo Aire Limpio; la falta de acreditación de punto de conexión a red; o la tramitación incorrecta del trámite de información pública.

En una información de Radio Bierzo-Cadena Ser, Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio, afirma que “No nos extraña que no se haya contestado a nuestras alegaciones, sino que se han limitado a desestimarlas”. Y añaden que la plataforma “tomará las medidas administrativas y judiciales oportunas para evitar la puesta en marcha de la iniciativa empresarial”.

Apoyo público para su financiación
Forestalia, por su parte, recuerda los números y datos que refuerzan la puesta en marcha del proyecto, en el que participan como accionistas, además de la compañía con el 83 por ciento de los fondos propios previstos, la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el instituto financiero Sodical, con el 17 por ciento restante.

También han recibido el respaldo de otro organismo pública de Castilla y León, ya que en la financiación participa el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo finalista de 42 millones de euros a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), que se añaden al préstamo de otros 42 millones de entidades financieras del tramo comercial, liderados por el Banco Sabadell como banco coordinador y agente de la financiación.

Por último, Forestalia vuelve a subrayar todas las cifras asociadas a la planta: empleo de 200 personas durante la construcción, más unas 50 en la operación y mantenimiento y 300 puestos de trabajo indirectos; y 280.000 toneladas anuales de consumo de biomasa agroforestal (paja y residuo forestal).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).