biomasa

Ayudas para calderas y redes de calor de ayuntamientos de Girona

0
Los municipios de la provincia de Girona firmantes del Pacto de Alcaldes para la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático que hayan aprobado un plan de acción de energía sostenible (PAES) pueden concurrir a las convocatorias de subvenciones para acciones de eficiencia energética e instalación de calderas y redes de calor con biomasa. El plazo para solicitar las ayudas concluye el 15 de abril y en el segundo caso abarca dos líneas, para instalaciones menores y mayores de 70 kW.
Ayudas para calderas y redes de calor de ayuntamientos de Girona

Girona tiene una importante cuota de responsabilidad en el aumento de un 35% del consumo de biocombustibles sólidos entre 2013 y 2014 y la instalación de 1.800 nuevas calderas en los dos últimos años. Estas cifras, extraídas de la Jornada Professional de Biomassa de Catalunya celebrada el 18 de febrero en Vic (Barcelona), seguirán hacia arriba empujadas por las ayudas que periódicamente convoca la Diputació de Girona. Las últimas se publicaron el 23 de febrero en el boletín oficial de la provincia y atañen tanto a calderas como a redes de calor, según informan en el portal BeEnerGi.   

Eso sí, las subvenciones que concede la Diputació a los ayuntamientos para instalar, en equipamientos de titularidad y/o gestión municipal, calderas y redes de calor tienen que haber sido previamente planificadas en un PAES aprobado en pleno municipal. Si cumplen con este requisito, pueden acceder a dos líneas de financiación.

100.000 euros para menores de 70 kW y 270.000 euros para mayores de 70 kW
La primera de ellas recoge la ejecución de inversiones para instalar calderas y microrredes de potencias menores a 70 kW para la mejora de la eficiencia energética de edificios a través de contratos con una empresa o microempresa de servicios energéticos que realice la gestión de la instalación, su mantenimiento y lleve a cabo las medidas necesarias para conseguir un ahorro energético. La segunda hace referencia a instalaciones mayores de 70 kW y con los mismos contratos.

Los pagos de las subvenciones para cada una de las instalaciones de la primera línea tendrán una dotación máxima de 100.000 euros. En el caso de las calderas y redes o microrredes de calor con biomasa de potencias mayores a 70 kW la dotación máxima sube a 270.000 euros. Estos máximos son estimativos, ya que el texto de la convocatoria aclara que “en caso necesario, se podrán redimensionar estas dotaciones en función de las solicitudes recibidas”.

El texto también señala que “las actividades subvencionadas deberán llevarse a cabo en el periodo que comienza el 1 de enero de 2016 y hasta la fecha de vencimiento del plazo de justificación de las subvenciones”. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de abril de 2016. Similares características tiene la convocatoria de ayudas enmarcada en el programa Del pla a l’acció, destinado a la ejecución de acciones en los ayuntamientos para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Añadir un comentario