biomasa

Aceite de girasol como alternativa limpia al gasóleo

0
La agrupación electoral Iniciativa Ciudadana-Los Verdes (ICLV) ha presentado en Logroño el aceite de girasol como combustible alternativo -y comestible- al gasóleo, tanto para automoción como para usos industriales. Un matrimonio belga, llegado desde su país hasta Logroño en un automóvil impulsado por un motor diesel alimentado con aceite de girasol, fue el encargado de explicar las ventajas de este combustible de origen agrícola, orgánico y limpio, informa Efe.

Los impulsores del aceite de girasol -y también de colza- como alternativa al gasóleo aseguraron que es además más barato, pues podría tener un precio de unos 0,36 euros el litro si el Estado no lo gravara con impuestos. El problema -señalaron- es que las administraciones quieren imponerle tasas similares a las de los combustibles fósiles, que encarecerían el producto para los consumidores.

Estos aceites pueden ser utilizados como combustibles tanto en automoción como en el caso de fuentes de energía doméstica o industrial, como se hace ya en muchas granjas europeas, dijeron. Unicamente es necesaria una prensa de la pepita de girasol para conseguir el aceite, una máquina sencilla que tiene un coste de unos 4.000 euros, aseguraron los expertos belgas.

En el caso de los vehículos de gasóleo japoneses o aquellos que estén equipados con bombas de presión Bosch, muy potentes, el aceite de girasol puede ser utilizado directamente. Para otras marcas de automóviles la adaptación para poder utilizar este aceite como combustible supone una inversión de unos 360 euros.

Otra de las ventajas del aceite de girasol es que el poco dióxido de carbono que desprende queda neutralizado en el ciclo vegetativo de la planta de girasol, que absorbe este gas y desprende oxígeno, por lo que su uso no genera efecto invernadero. Además, tras el prensado de la pepita de girasol se genera una harina vegetal de gran poder calórico, excelente como alimento para el ganado.

Según ICLV, la generalización del uso del aceite de girasol como combustible supondría para La Rioja la autonomía energética total, ya que la planta podría cultivarse en la misma Comunidad. Otras comunidades, como Castilla y León, podrían reconvertirse en grandes productoras de girasol destinado a combustible.
Tags: Europe , Carbón
Añadir un comentario