bioenergía

Tecnología española para once plantas de biogás con paja de arroz en la India

0
Al final va a ser en la India, y no en España, donde se hagan realidad primero las primeras plantas de biogás industrial para convertirlo en biometano con tecnología española y a partir de paja del cultivo de arroz. La tecnología es de Genia Bioenergy, que acaba de firmar un acuerdo con una compañía india para el diseño de once plantas. La primera se ubicará en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, donde el arroz es uno de sus principales cultivos, y se replicará después en otros estados de la India, segundo productor mundial del cereal.
Tecnología española para once plantas de biogás con paja de arroz en la India
Tras la recolección del arroz, la paja de este cereal se puede utilizar para producir biogás

La propia Genia Bioenergy en la comarca valenciana de La Ribera el año pasado, el centro tecnológico Ainia hace seis años dentro del proyecto LIFE Sostrice y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Generalitat Valenciana en 2009 han dado pasos para intentar construir una planta de biogás con una materia prima residual que abunda en la Comunidad Valenciana: la paja de arroz.

Sin embargo, la tecnología para conseguirlo, liderada por Genia Bioenergy, encontrará su primera oportunidad de desarrollo comercial lejos del levante español, en la India. La ingeniería energética valenciana acaba de anunciar la firma de un acuerdo “con una compañía india para el diseño de hasta once plantas de biogás alimentadas con el residuo de la paja de los cultivos de arroz que se instalarán en ese país, el segundo productor mundial de este cereal”.

Añade Genia que “se realizará desde Valencia el diseño técnico de las plantas, cada una con capacidad para tratar 48.000 toneladas al año, los cálculos de balance energético, de las capacidades de producción de gas y precursores de fertilizantes y su rentabilidad económica, así como del impacto ambiental y social de cada instalación”. El proyecto de diseño y construcción ya en marcha está previsto que concluya en 2023.

“Hito mundial en la gestión sostenible de la paja del arroz”
India está comprometida con el desarrollo del biogás. A finales de 2018 su Gobierno puso en marcha el programa Alternativa Sostenible hacia un Transporte Asequible, entre cuyos objetivos está construir hasta 2023 5.000 plantas de biogás purificado y comprimido para su utilización posterior como combustible en el transporte. La intención es conseguir “combustibles de transporte más asequibles y garantizar un mejor uso de los residuos agrícolas, el estiércol de ganado y los residuos sólidos municipales”.

Bernat Chuliá, director de Estudios y Análisis de Genia Bioenergy y director del proyecto centrado en la India afirma que este, “por su novedad y sus magnitudes, significa un hito mundial en la gestión sostenible de la paja del arroz, un biorresiduo difícil de gestionar y cuyos tratamientos tradicionales (la quema o dejarlo pudrir en el campo) provocan graves perjuicios medioambientales”.

16,5 millones de Nm3/año de biometano a partir de 66.000 hectáreas de arrozales
Desde Genia afirman que “cada planta será capaz de producir unos 16,5 millones de Nm3/año de gas de origen renovable, que equivalen a unos 92 gigavatios hora anuales de energía. El gas, una vez sometido a upgrading y convertido en biometano  será inyectado a la red de gas y usado como combustible en algunos de los más de cuatro millones de vehículos pesados y turismos movidos a gas en el país”.

La primera de las plantas se ubicaría  en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, donde el arroz es uno de sus principales cultivos, y se replicaría después en otros estados de la India. La información de Genia Bioenergy añade que “las once plantas podrían biodigerir y valorizar la paja de hasta 66.000 hectáreas de arrozales (el equivalente al sesenta por ciento de todos los cultivos de arroz de España) y producir una energía anual suficiente para que circulen durante un año 69.000 vehículos.

Tecnologías mundiales punteras en biogás con paja de arroz
En la India ya funcionan plantas de biogás que utilizan como sustrato la paja de arroz. En concreto, en una situada cerca de Chandigarh, en el estado de Punjab, la empresa india Source Facility utiliza la tecnología de la empresa alemana BHS Biogrinder para procesar dicha paja junto a cáscaras de coco y otros residuos orgánicos. Por otro lado, en el mismo estado, su Gobierno dio a conocer a finales del pasado año que la compañía Indian Oil Corporation desarrollará otra planta con desechos del mismo cereal.  

Ante este desarrollo y competencia, la ingeniería valenciana afirma que el motivo de que hayan contactado con Genia Bioenergy desde la India es porque lidera la I+D+i mundial en la valorización mediante biodigestión de la paja del arroz con su tecnología GeniaValueRice, con la que investiga desde 2016.

Aseguran que “la solución tecnológica que se ofrece a la India ha sido desarrollada en un proyecto promovido por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana en la que esta ingeniería participa junto a Enagas, Naturgy y Nedgia para resolver la gestión de la paja del arroz en la Albufera de Valencia”.

“Además de biogás, en la biodigestión se obtienen fertilizantes que pueden volver a la tierra y se consigue un doble objetivo: la descarbonización de la agricultura y la introducción de un ciclo de economía circular”, recuerdan desde Genia Bioenergy. “Cuando las once plantas estén en funcionamiento se evitará la emisión de 342.540 toneladas de CO2 cada año, tanto como el que absorbe un gran bosque de 42.800 árboles”, apostillan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).