bioenergía

Se prepara la primera planta de biometano a partir de residuos ganaderos que lo inyectará en la red de gas

0
Hay una planta en España que inyecta biometano en la red de gas a partir de residuos urbanos (Valdemingómez, Madrid) y otra desde una depuradora de aguas residuales (Butarque, Madrid). La de Galivi Solar en Lorca (Región de Murcia) será la primera que lo inyecte a partir de residuos ganaderos. Asi lo expusieron la semana pasada en un seminario digital tanto Galivi como Redexis, compañía que opera redes de transporte y distribución de gas. Según esta última, “la instalación estará lista antes de finalizar el año”.
Se prepara la primera planta de biometano a partir de residuos ganaderos que lo inyectará en la red de gas
Actuales instalaciones de biogás de Galivi Solar en Lorca (Murcia)

Muy poco a poco se le empieza a sacar provecho en España al biometano, aún estando a años luz de otros países europeos que han apostado por este gas renovable. Llama la atención que contando con una de las mayores cabañas ganaderas del continente, que conlleva una generación de residuos en muchas ocasiones difíciles de tratar, como los purines, solo exista una planta de biometano que se abastezca con estos residuos para producirlo y usarlo como combustible en vehículos. Es el caso de la Ecobiogás en Vila-Sana (Lleida).

Según informan desde Ecobiogás, "está en fase de construcción la tubería para la inyección a la red". Mientras tanto, se proyecta una planta en Lorca que podría ser la primera en producir biogás y convertirlo en biometano a partir purines de ganado porcino y otros residuos orgánicos y proceder a esa inyección. Así lo expresaron la semana pasada Francisco Galiano, administrador de Galivi, y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, en un webinar organizado por la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Así lo expresa Redexis en una nota de prensa: “la instalación, que estará lista antes de finalizar el año, será la primera de estas características que una compañía de gas natural ponga en marcha para la inyección de este gas renovable en una red de distribución en España, pudiendo inyectar hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2)”.

Apoyo del Gobierno de la Región de Murcia
La planta de biogás, en la que intervinieron ingenierías como Biovec y Payma-Cotas, está en funcionamiento desde 2016, y en abril de 2019 el Gobierno de la Región de Murcia publicó la resolución con las condiciones que debe cumplir el proyecto de “planta de tratamiento de purines de porcino y diferentes residuos orgánicos mediante biometanización y cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica máxima” para no tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Miguel Mayrata incidió en el webinar de Sedigás que “será la primera instalación que inyectará biometano a la red desde una planta privada de tratamiento de residuos. Un gran reto que ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, que nos ha permitido agilizar los trámites para conseguir los permisos y autorizaciones necesarios, demostrando así que es posible desarrollar proyectos innovadores en tiempo récord, sobre todo cuando son beneficiosos para todo el territorio”.

Galivi cede terrenos y construye, y Redexis opera, mantiene y conserva la instalación
Desde Galivi Solar, Francisco Galiano, mostró su satisfacción por colaborar con Redexis en una iniciativa que “va a permitir reutilizar la concentración de grasas porcinas y purines que hay en esta zona del valle de Guadalentín, produciendo biometano que se podrá inyectar directamente en la red de gas natural de Redexis, con la ventaja de gestionar sosteniblemente estos residuos y el significativo ahorro en emisiones de CO2 que este proceso supone”.

La nota de prensa añade que con la firma de este contrato, Redexis y Galivi Solar “establecen las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas”. En concreto, Galivi se compromete a ceder el espacio en el que se ubicará la instalación aportando los terrenos necesarios y los trabajos de obra civil previa. Una vez realizada la ejecución y puesta en servicio, Redexis se ocupará de la operación, mantenimiento y conservación de la instalación.

“Biometano con los máximos estándares de calidad y seguridad”
“Galivi Solar entregará el biometano producido y proporcionará periódicamente información a la compañía sobre la calidad del gas resultante obtenida por análisis de muestras en laboratorio, formalizando un contrato con comercializadoras para la comercialización del biometano entregado”, explican en la nota de prensa.

Según Redexis, “el biometano inyectado en la red cumplirá en todo momento con los máximos estándares de calidad y seguridad, por lo que Galivi Solar entregará un certificado de análisis realizado por una entidad reconocida e independiente, en el que se acredite que cumple esas condiciones; así como los parámetros de calidad del gas analizados por muestreo en laboratorio”.

Otras dos plantas de biogás en España a partir de residuos ganaderos, Biogasnalia en Burgos y Biogastur en Navia (Asturias), tienen también entre sus objetivos llegar a producir biometano, aunque se piensa más en su destino como gas vehicular que de inyección a la red de gas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).