bioenergía

El reino del pellet

0
A cuatro días de terminar el año 2021, cuando este Anuario en papel ya estaba en la calle, el Miteco lanzo una subasta de 1.200 MW de cogeneración durante los próximos tres años (una subasta por año) donde la biomasa estará muy presente, ya que las instalaciones de los ganadores podrán operar con ella o con gas natural. Terminaba así un año para la biomasa que ha ido evolucionando sigilosa pero firme en su objetivo de convertirse en una gran alternativa. Un recorrido que también están experimentando los pellets, como el que tuvieron en nuestro país en 2020, donde el sector residencial –el que más los utiliza, con el 65% de la demanda–, consumió 458.000 toneladas. Parte del 35% restante (247.000 toneladas) fue a parar a bloques de viviendas, pero, sobre todo, a redes de calor, edificios públicos e industria. Los datos los aporta Avebiom, la Asociación Española de la Biomasa. Pero no sólo la biomasa es una gran alternativa natural. Los biocombustibles avanzados para el transporte, o el biogás convertido en biometano para ser inyectado en la red de gas están experimentando una evolución muy favorable.
El reino del pellet

8 enero
Hunosa sustituye el carbón por biomasa forestal
El Plan de Transformación de la Central Térmica de La Pereda supondrá abandonar el carbón como principal combustible y sustituirlo por biomasa forestal para producir electricidad. Este es, según comunica Hunosa, “el proyecto que garantiza la supervivencia de la principal fuente de ingresos, y un gran paso hacia la transición justa a una economía descarbonizada". Para ello, la empresa deberá realizar un conjunto de modificaciones técnicas en las instalaciones por un valor aproximado de 41 millones de euros.

20 enero
As Pontes no contará con una central de biomasa
Endesa lo ha confirmado: “las pruebas de biocombustibles en As Pontes muestran la inviabilidad ambiental, técnica y económica de la central”. El estudio, elaborado por Amec Foster Wheeler Energía, se ha centrado en lodos de depuradoras, un biocombustible que no se suele usar ni en la co-combustión con carbón ni en la sustitución completa de este por biomasa en centrales térmicas europeas. El cierre de As Pontes forma parte del calendario de eliminación progresiva de centrales térmicas de carbón.

21 enero
Debate europeo por la posible modificación en sostenibilidad
‘Money to burn’, es una serie de trabajos periodísticos que analizan y amplían cuestiones como el nuevo carácter neutro de las emisiones de la bioenergía de origen forestal, o los subsidios y subvenciones para la producción de bioenergía y biocombustibles. Esta campaña nace a partir de que la Comisión Europea se haya planteado reformar los criterios de sostenibilidad para incluir al biogás y a los biocombustibles sólidos, cuando hasta ahora solo incluía a los biocarburantes líquidos.

26 enero
Repsol produce su primer combustible "con componente bio"
La petrolera ha completado con éxito la fabricación del primer lote (10.000 toneladas) de "biocombustible" (contenido bio inferior al 5%) para aviación en su Complejo Industrial de Tarragona. Este "biojet" es capaz de evitar, según Repsol, "la emisión de 630 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 55 vuelos Madrid-Barcelona". La compañía además construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de bajas emisiones de España.

27 enero
El biometano crece un 50% en el transporte europeo
El barómetro de EurObserv’ER de biogás correspondiente a 2019 muestra el crecimiento del uso del biometano como biocarburante: de las 186,8 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) de 2018 a las 269,6 de 2019. Por su parte, el estudio demuestra que la producción de electricidad, y en menor medida la de calor, desde plantas de biogás, y sobre todo de vertedero, se estanca. Los datos reflejan que la producción de electricidad con biogás ha bajado incluso desde los 62,7 teravatios hora (TWh) de 2018 a los 62,5 de 2019.

28 enero
Comunidades energéticas locales con redes de calor
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene abierto un período de presentación de propuestas y proyectos como primer paso para consolidar la creación de comunidades energéticas locales. La biomasa, sobre todo térmica y establecida en torno a redes de calor, es una de las opciones. Las comunidades energéticas buscan democratizar y descentralizar la producción y el consumo de energía, y poner a la ciudadanía en el centro de la transición energética.

8 febrero
La bioenergía, nueva expresión de interés del Miteco
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cuenta con las energías renovables, y en concreto con la bioenergía a través de una expresión de interés. Uno de los nueve ejes que propone el Ministerio en este plan es el “desarrollo de la bioenergía sostenible y potenciación del desarrollo de su cadena de valor”. Para el Miteco, la generación renovable es “un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía”.

22 febrero
Casi 8/10 coches nuevos en Europa usan gasolina o diésel
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en 2020 se vendieron en Europa diez millones de vehículos nuevos, de los cuales, el 47,5% fueron de gasolina y el 28% diésel. Por su parte, los vehículos con combustibles alternativos, sobre todo los eléctricos, crecen cada año y en 2020 representaron el 11,9% de las ventas totales de turismos en la Unión Europea, frente al 5,7% de 2019. En cuanto a España, el pasado año se vendieron 685.000 vehículos de gasolina y diésel y 166.000 del resto.

26 febrero
El biogás opta a los fondos de recuperación
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha recibido al menos cinco propuestas que se centran en el biogás procedente de vertederos, depuradoras e industrias. En concreto proceden de Cooperativas Agro-Alimentarias, de la cervecera Estrella Levante, de la Región de Murcia, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete.

1 marzo
Galicia presenta el Clúster da Biomasa
Un proyecto que nace como respuesta a los retos estratégicos del sector para impulsar la cooperación, innovación, internacionalización, capacidad emprendedora y difusión, y uso de biocombustibles. El clúster pondrá en marcha proyectos de cooperación innovadores entre los distintos agentes públicos y privados que componen el sector en Galicia para dotarlo de la capacidad de competir internacionalmente y posicionarlo como una referencia, apostando por un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y naturales.

3 marzo
Las redes calor con biomasa… lejos de las previsiones
El año 2020 ha cerrado muy por debajo de las previsiones en redes de calor instaladas: 433 redes y 383 megavatios, según el censo elaborado por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom). En 2018 se estimaba llegar a los 700 redes con 860 megavatios térmicos en 2020. Desde el sector de la biomasa señalan como responsables a las complicaciones por las políticas de presupuestos y endeudamiento de las Administraciones Públicas, el precio contenido de los combustibles fósiles y la presión de la industria gasista.

5 marzo
Control inteligente para mejorar la eficiencia energética
Hubgrade es un centro de control remoto desde el que se consigue una mayor eficiencia energética en las redes de calor con biomasa, especialmente aquellas que abastecen de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Ha sido desarrollado por Veolia, una de las compañías que opera un mayor número de redes de climatización con biomasa en España. “Los expertos pueden optimizar el consumo energético y garantizar tanto las condiciones de confort como un menor impacto ambiental”, subrayan desde la compañía.

12 marzo
Los árboles caídos tras Filomena convertidos en energía
La nevada que a principios de enero de 2021 dejó tras de sí el paso de Filomena, especialmente en el centro peninsular, arrasó con centenares de miles de árboles y arbustos. Sólo en Madrid, 800.000 árboles resultaron afectados con distintos grados de severidad. Con el objetivo de aprovecharlos, la empresa Enso, en acuerdo con la empresa Biocompost, destina dicha biomasa a su central de producción de electricidad de Garray, en Soria. Ence y Burpellet también están aprovechando la misma biomasa para similares fines.

14 marzo
Cifra récord de biomasa térmica: 66 megavatios instalados
El censo actualizado del Institut Català d'Energia, y en el que colabora el Cluster Bioenergía Catalunya, publica la cifra de 65.908 kilovatios en potencia instalada, contando sólo con calderas de biomasa, sin incluir las estufas, y haciendo que 2020 sea el año en el que se instaló una mayor potencia. En cuanto al número de calderas instaladas, el 71,5% pertenece al sector residencial frente al 2,4% del industrial. Sin embargo, éste último, en términos de potencia, gana al residencial por un punto (29%).

15 marzo
Biometano de residuos ganaderos en la red gasista
La planta de Galivi Solar en Lorca (Región de Murcia) será la primera en producir biogás y convertirlo en biometano a partir purines de ganado porcino y otros residuos orgánicos. El objetivo es inyectar en la red gasista “hasta 40 gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2”. Por el momento la tubería para la inyección a la red está en fase de construcción y la instalación “estará lista antes de finalizar el año”.

31 marzo
Un 10% de las ventas serán biocarburantes en 2022
El Real Decreto 205/2021 establece los objetivos de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte en España: un 9,5% para 2021 y un 10% para 2022. Además, se mantiene el tope del 7 por ciento de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros en el consumo final de la energía para 2021 y 2022 y se establecen objetivos de penetración de los avanzados: 0,1 por ciento con carácter indicativo en 2021 y 0,2 con carácter obligatorio para 2022.

12 abril
Gestión forestal y biomasa, dentro de la Ley de Cambio Climático
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Juntos por los Bosques y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) han mostrado su satisfacción por la “incorporación sustantiva de los bosques, su gestión sostenible y el uso de los biomateriales que nos ofrecen como claves para alcanzar los objetivos”. Recuerdan también que una de esas claves es la utilización de la biomasa de origen agrícola o forestal para la producción de energía renovable.

29 abril
Pellets certificados en los hogares europeos
La tendencia en los hogares de Europa es utilizar pellets certificados en equipos modernos. En 2020 se produjeron en todo el mundo 12,3 millones de toneladas de pellets certificados con el sello ENplus (la mayoría en Europa), y que actualmente hay 1.103 productores y distribuidores con certificados activos en 47 países de todo el mundo. Según estimaciones del propio sello ENplus, prevén que en 2021 se superen los catorce millones de toneladas producidas en todo el mundo.

2 junio
Biogás y fotovoltaica en comunidades energéticas cordobesas
Rural Bridge, consultora de innovación y desarrollo rural, y Genia Bioenergy, empresa de ingeniería especializada en plantas de biogás, crearán diecisiete comunidades energéticas basadas en una hibridación de tecnologías renovables. Ocho instalaciones de energía solar fotovoltaica y seis plantas de biogás cubrirán los diecisiete municipios de la comarca de Los Pedroches (Córdoba). El objetivo principal de esta iniciativa europea es promover el desarrollo de las energías renovables en el medio rural y las islas.

7 junio
9.500 estufas y calderas de biomasa menos en 2020
Tras ocho años de subidas continuas en la instalación de estufas y calderas de biomasa, la pandemia por Covid-19 truncó el ritmo en 2020, con 9.500 menos. De las 59.975 instaladas en 2019 se pasó a las 50.514 del último año. Por tipología, las estufas, las más vendidas, pasaron de 55.143 a 46.346; las calderas de menos de cincuenta kilovatios, de 3.780 a 3.243; las calderas entre 50 kW y 1 MW, de 968 a 835. Solo las de más de un megavatio subieron de 84 a 90 unidades instaladas.

10 junio
Naturgy inyecta biometano de vertedero en la red
La compañía, antes conocida como Gas Natural Fenosa, se ha convertido esta semana "en la primera empresa en inyectar biometano procedente de vertedero en la red de distribución de gas de España". La planta de gas renovable, situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), junto al vertedero de residuos Elena, es la fuente del biometano inyectado en la red. El objetivo de Naturgy es que, dentro de 30 años, en 2050, todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable.

21 junio
Suecia se suma a la gasolina E10
Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rumania y Eslovaquia. A estos países se sumarán Suecia en agosto, y el Reino Unido en septiembre. Todos tienen en común la disponibilidad a gran escala de la gasolina E10 (con diez por ciento de etanol) en sus estaciones de servicio. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biocarburantes) piden en España un impulso regulatorio que permita implantar la E10 en nuestro país.

28 junio
La Universidad Valladolid calienta sus campus con biomasa
Los campus Duques de Soria en esta ciudad y Miguel Delibes y Esgueva en la capital vallisoletana de la Universidad de Valladolid ya cuentan con redes de calor de biomasa, y en ocho meses se unirá el de La Yutera, en Palencia. Para este último, la Junta de Castilla y León ha adjudicado a Veolia la construcción de una red con una central de 1,6 megavatios térmicos. Con este proyecto, solo faltaría el campus María Zambrano de Segovia para completar todos los campus universitarios con biomasa.

6 julio
100 millones para biogás y 100 millones para renovables térmicas
Entre las tres líneas presentadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTS), que suman 650 millones de euros para facilitar el despliegue e integración de renovables, hay cien millones destinados al “impulso del biogás”, y otros cien millones para climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables, biomasa incluida, en el sector residencial. El resto serán de gestión autonómica para fomentar las energías renovables térmicas en sectores económicos y para renovables innovadoras.

21 julio
Discordia entre los biocarburantes españoles por el Fit for 55
“En España implicaría una importantísima bajada impositiva para el bioetanol; se reducirían los impuestos a más de la mitad con respecto a la gasolina o el gasóleo”, afirman desde la Asociación Española del Bioetanol. La industria española de los biocarburantes da la bienvenida, con matices, al paquete legislativo Fit for 55. “No compartimos la exclusión de los biocarburantes de primera generación de los objetivos para los sectores de la aviación y la navegación marítima”, señalan desde la APPA Biocarburantes.

26 julio
Francia, 6.800 gasolineras con E10; España, 6
El país vecino ya suministra combustible E10 (diez por ciento de etanol) en 6.800 y gasolina E85 (ochenta y cinco por ciento de etanol) en 2.305 estaciones de servicio. Sin embargo, en España, según el geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), solamente seis de 11.600 gasolineras disponen de E10: dos en Sagunto (Valencia) y una en Alcorcón (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Ponferrada (León) y Sant Joan Despí (Barcelona).

29 julio
La bioenergía entra en los Fondo de Innovación de la UE
Al menos seis iniciativas vinculadas a biorrefinerías, papeleras, etanol y biometano recibirán inversión y asistencia para su desarrollo a través del Fondo de Innovación de la Unión Europea (primera vez que realiza este tipo de inversión desde su creación) y el Banco Europeo de Inversiones, respectivamente. Así, desde la Comisión Europea se presta “un apoyo concreto a proyectos de tecnologías limpias en toda Europa con el fin de ampliar las soluciones que contribuyan a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”.

3 septiembre
El Gobierno destina 4,5 millones a Greene Waste to Energy
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, inyectará 4,5 millones de euros en Greene Waste to Energy. Con esta inversión, Greene pondrá en marcha las primeras plantas de eliminación de residuos a través de gasificación y conseguir convertir los desechos en energía y materias primas renovables. Se trata de plantas industriales basadas en la tecnología que ha estado desarrollando la empresa en los últimos años.

6 septiembre
Crecimiento del mercado europeo pellets hasta 2025
El último informe de Wood Resources International (WRI) comunica que el mercado europeo representa el 75% del consumo mundial de pellets de madera. También pronostica que este mercado seguirá creciendo, al menos durante los próximos cuatros años: la necesidad de pellets de madera aumentará entre un 30% y un 40% hasta 2025, lo que equivale a unos 8-10 millones de toneladas. Actualmente, los países europeos consumen 27 millones de toneladas de pellets de madera al año.

13 septiembre
Empresas españolas de biomasa… a la cabeza en Europa
Dos empresas del Grupo Enso, Bioeléctrica de Garray y Gestión de Biomasas, acaban de certificar con SURE la sostenibilidad de la biomasa que utilizan en sus instalaciones de generación de energía. Junto con ENCE, que lo hizo en julio en sus plantas de Extremadura y Pontevedra, son las primeras compañías europeas en hacerlo. Con estos dos nuevos certificados, España ya suma cuatro acreditaciones en SURE y se coloca a la cabeza de Europa en compromiso empresarial con la sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos.

22 septiembre
Paso importante para el bioetanol en las gasolineras españolas
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ya forma parte de la Asociación Española del Bioetanol (Bio-E). Se trata de un paso importante, ya que la participación activa de las gasolineras en la oferta de mezclas mayores con bioetanol E10 (10% de etanol) frente a la ahora más extendida (E5) puede relanzar su comercialización. Por su parte, el Reino Unido es el último país de Europa en incorporar el E10, compatible -según su Gobierno- con el 95 por ciento de los vehículos en circulación.

27 septiembre
La biomasa y el biogás se reunen en Expobiomasa
La 13ª edición de Expobiomasa y el I Salón del Gas Renovable se ha celebrado del 21 al 23 de septiembre en Valladolid, ha recibido la visita de cerca de 7.500 profesionales y la confianza de 327 firmas expositoras. Por su parte, otros 400 profesionales han asistido al 14º Congreso Internacional de Bioenergía (#CIB21) de forma remota. Javier Díaz, presidente de Avebiom: “el éxito de público ha sido enorme, con las salas a rebosar y un número también elevado de asistentes online”.

25 octubre
"La biomasa es más del 80% de energía renovable térmica europea"
Javier Díaz, presidente de Avebiom, analiza los efectos que el marco europeo REDIII podría tener sobre la bioenergía, la economía, y la consecución de los objetivos climáticos españoles y europeos. “Si tenemos en cuenta que la biomasa representa más del 80% de toda la energía renovable térmica en la UE, además de un importante porcentaje de la energía eléctrica producida por energías renovables, una restricción al uso de la biomasa forestal representaría un riesgo enorme para el cumplimiento de los objetivos”.

4 noviembre
Calentar tu casa con biomasa cuesta lo mismo que en 2012
El precio de la energía generada con biomasa de origen local se mantiene estable desde 2012. Lo dice la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que destaca la estabilidad de precios de los combustibles bio, frente a los "de la energía procedente de combustibles fósiles importados, sujetos a vaivenes geopolíticos". Según Avebiom, "una familia puede ahorrar entre un 40% y un 70% en su factura energética anual si cambia hoy su caldera de gasóleo por un sistema moderno con pellet o astilla".

5 noviembre
Iberia vuela por primera vez con biocombustible de Repsol
Un avión Airbus A320neo de Iberia, con capacidad para 180 pasajeros, ha realizado el primer vuelo regular con biocombustible producido en España con residuos. Según Iberia, su vuelo (Madrid-Bilbao) ha emitido 1,4 toneladas menos de CO2 que si el avión hubiese empleado combustible fósil (un 23% menos). El combustible usado por el Airbus 320neo pertenece al primer lote que ha producido Petronor, una empresa del Grupo Repsol, el pasado mes de agosto a partir de residuos en su refinería de Bilbao.

19 noviembre
INtercamBIOM empresas biomasa
La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), junto con el Centro Tecnológico Circe han lanzado la red INtercamBIOM. Su finalidad es facilitar a las empresas del sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos, información a medida, para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos. Desde Avebiom destacan las “nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible”.

26 noviembre
El CSIC desarrolla biorrefinerías segunda generación
El objetivo es producir múltiples materiales y productos químicos renovables, a partir de biomasa lignocelulósica, de forma sostenible, y a precios competitivos, para reemplazar con ellos muchos de los productos que usamos hoy en día y vienen del petróleo, como botellas de bebidas, envoltorios de plásticos, disolventes de pinturas, etcétera. Esta iniciativa -denominada proyecto Fraction- está liderada por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de la revista de papel Energías Renovables (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).