bioenergía

La planta de gasificación de biomasa de Ejea de los Caballeros cambia de manos

0
De Iderma Generación al Grupo Aresol. Esta última empresa anunció hace unos días que ha adquirido a la primera “el cien por cien de los activos de Biomasa Cinco Villas, una planta de generación de electricidad y calor mediante gasificación de biomasa de dos megavatios de potencia”. Cambia así de manos una instalación, ubicada en Eje de los Caballeros (Zaragoza), que representa una de las pocas comerciales existentes en España con tecnología de gasificación.
La planta de gasificación de biomasa de Ejea de los Caballeros cambia de manos

Si hace algo más de dos años, Ejea de los Caballero y el I Salón Internacional de la Bioenergía de Aragón (SI Bionergía) eran protagonistas en torno a la planta de Iderma en torno a unas jornadas, hoy, a las puertas de la segunda edición de SI Bioenergía (28 al 31 de marzo en Zaragoza), vuelven a serlo. El pasado 15 de marzo Aresol confirmó con un comunicado que es la nueva propietaria de Biomasa Cinco Villas.  

Quedan atrás tanto el anuncio en 2010 del protocolo de colaboración entre Iderma y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para poner en marcha la planta de dos megavatios en el polígono industrial Valdeferrín Oeste, como la resolución en 2011 del Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón por la que se autoriza y aprueba el proyecto de ejecución de la instalación de cogeneración con gasificación. Un año después, a finales de 2012, ya estaba en marcha.

Gasificación con cogeneración y para exportar fuera de España
Desde Aresol afirman que la planta mantiene su línea de funcionamiento, “capaz de procesar 27.000 t/año de biomasa forestal para generar hasta 16.000 MWh/año, el equivalente al consumo anual de 5.000 familias”. Para ello “emplea fundamentalmente troncos de pino procedente de la explotación forestal de los montes de la región, aunque también puede utilizar otras especies como chopo, haya, encina o roble”.

Añaden también que “la planta optimiza los residuos forestales (finos) procedentes del proceso para fabricar briquetas de madera para su venta y uso como combustible en calderas domésticas e industriales de biomasa con una capacidad de hasta 4.000 t/año”. Con esta biomasa produce energía eléctrica que vierte a la red de distribución y utiliza la térmica para el propio proceso de la planta y para exportarla a empresas cercanas a través de una red de calor.

La tecnología de gasificación usada en Biomasa Cinco Villas no está muy extendida entre las centrales de biomasa españolas. Y todo ello a pesar de que nuestro país exporta este tipo de desarrollos tecnológicos fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Ebioss Energy y Taim Wesser, e implanta instalaciones modulares adaptadas a una generación distribuida de la energía, como es el caso de Pyrogaz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).