bioenergía

Investigación

Autoconsumo en Galicia con plantas modulares de gasificación de biomasa

0
“Pyrogaz está diseñado para cubrir de forma autónoma y desconectada de la red la demanda energética de consumidores medianos de una forma fiable y con unos requerimientos de operación y mantenimiento sencillos”. Esta es la explicación que desde Norvento se hace de un proyecto del programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia en el que participa como socio. La intención es dotar de electricidad y energía térmica lugares de difícil acceso, con pequeñas plantas modulares de gasificación de biomasa.

Autoconsumo en Galicia con plantas modulares de gasificación de biomasa
Momento de la jornada de presentanción de Pyrogaz

La Axencia Galega de Innovación convoca periódicamente ayudas dentro del programa Conecta Peme (se ha ampliado el plazo de la última convocatoria), cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las pymes y diferentes agentes involucrados en la I+D+i a partir de prioridades y desafíos previamente identificados. Llevar energía a lugares de difícil acceso es uno de estos cometidos, de ahí la importancia de Pyrogaz.

Pyrogaz, cuya definición es “sistema portátil de generación termoeléctrica por gasificación de biomasa”, se aprobó en la anterior convocatoria de Conecta Peme, se extenderá hasta finales de 2018 y supondrá una inversión superior a los 900.000 euros. Genesal Energy, otro de sus socios, daba a conocer recientemente algunos pormenores del proyecto tras una jornada de presentación celebrada el 18 de enero en la delegación de Santiago de Compostela del Colegio de Ingenieros Industriales.

Fomentar la generación distribuida
“Este proyecto nace con la intención de aportar soluciones a los problemas energéticos de los consumidores de media potencia, permitiendo así dotar de energía eléctrica y térmica a lugares de difícil acceso a la conexión de red eléctrica o a combustibles comerciales”. Así presentaba Pyrogaz Genesal Energy, que lidera el proyecto a través de su Centro Tecnológico de Energía Distribuida.

Conocida la intención, el modo de conseguir el objetivo marcado será “el diseño y desarrollo de un sistema portátil de generación eléctrica y térmica a partir de la gasificación de la biomasa”. Se pretende fomentar así la generación distribuida, que, como apuntan desde Norvento, “cubriría de forma autónoma y desconectada de la red la demanda energética de consumidores medianos de una forma fiable y con unos requerimientos de operación y mantenimiento sencillos”.

En el consorcio, en el que también participa Allarluz, se apuesta por un sistema capaz de funcionar totalmente con la biomasa local disponible en el lugar de emplazamiento. Es una manera más de cumplir con un programa (Conecta Peme) que está financiado por la Axencia Galega de Innovación (con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).