bioenergía

La cooperativa de agricultores ACOR producirá calor y electricidad en una central de cogeneración con biomasa única en España

0
El grupo ENSO (Energy Environment and Sustainability), especializado en el desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de biomasa para la generación de energía eléctrica y térmica, y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, que produce azúcar, acaban de anunciar que desarrollarán "el mayor proyecto de cogeneración con biomasa para el suministro de calor y energía eléctrica a una industria bajo modalidad de Empresa de Servicios Energéticos que se ha firmado hasta la fecha en España" (el cliente final no invierte, sino que toma un contrato a largo plazo para la compra de la energía. ENSO realiza el 100% de la inversión y el 100% del suministro de la biomasa, se ocupa de la logística, ejecuta la obra y se encarga de la puesta en marcha del servicio, del mantenimiento y de los permisos). [Pie de foto, a pie de página]
La cooperativa de agricultores ACOR producirá calor y electricidad en una central de cogeneración con biomasa única en España

La obra, que supondrá una inversión estimada de 70 millones de euros, implicará la construcción de una central de cogeneración con biomasa en Olmedo (Valladolid), que se iniciará en el primer semestre de 2023. La planta -informa ENSO- será construida en los terrenos de ACOR "y permitirá a la cooperativa acelerar el proceso de descarbonización de su actividad industrial reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%". La instalación producirá energía renovable, en forma de vapor y energía eléctrica, mediante la combustión de biomasa agrícola y forestal de origen local. ENSO va a diseñar la central de biomasa para que genere anualmente 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 megavatios hora de electricidad. Según las estimaciones de la ingeniería, la planta soportará "más de 30 puestos de trabajo directos y más de 60 indirectos de primer nivel". Según ENSO, el acuerdio firmado con la Cooperativa ACOR "representa un hito a nivel nacional dentro de los modelos de empresa de servicios energéticos con fuentes de energías renovables". La inversión, que se llevará a cabo en la localidad de Olmedo (Valladolid), girará en torno a los 70 millones de euros y ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los números clave
La obra, la más grande hasta la fecha a nivel de cogeneración con biomasa para uso industrial de ENSO, comenzará en el primer trimestre de 2023 y está previsto concluya en el último trimestre del mismo año. La producción estimada -más de 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWhe- cubrirá, según ENSO, "casi la totalidad" de las necesidades térmicas y eléctricas de ACOR, que produce y refina azúcar en Olmedo, y evitará la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año (la fábrica, la más grande de España, tiene una capacidad de procesado de 2.000 toneladas al día de azúcar de remolacha o 1.000 toneladas diarias de bruto de caña). ENSO estima que la central consumirá aproximadamente 90.000 toneladas de biomasa al año, con las que generará casi 300.000 megavatios hora térmicos al año y los susodichos más de 45.000 megavatios hora eléctricos al año.

ENSO destaca la singularidad de su instalación
«Se trata de la primera central de cogeneración con biomasa para la producción de energía eléctrica y calor útil, en forma de vapor sobrecalentado, por parte de una ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para un gran industrial mediante el uso y gestión de biomasa. Toda la biomasa empleada en el proyecto estará certificada bajo el esquema de certificación SURE, conforme a la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en donde ENSO fue la segunda empresa a nivel nacional en certificarse»

ENSO recorre otros de sus "proyectos destacados"
Previo al presente acuerdo, ENSO firmó con García Carrión, para las instalaciones que este último tiene en Villanueva de los Castillejos (Huelva), un nuevo proyecto para el suministro de energía térmica para su proceso industrial. Este proyecto, también bajo modalidad ESE, cubrirá el 100% de la demanda térmica del proceso industrial de García Carrión mediante el uso de biomasa, descarbonizando el proceso industrial y evitando el uso de gas natural consumido hasta la fecha. Se prevé que dicha instalación consuma en torno a 10.000 toneladas de biomasa al año.

Por otro lado, ENSO presenta como su "activo de referencia" a la central de biomasa (de diecisiete megavatios eléctricos, 17 MWhe) de la localidad soriana de Garray, "ejemplo de innovación mundial en este sector al incorporar, a través de un acuerdo de colaboración con Carburos Metálicos, la primera planta de producción de CO2 totalmente renovable para suministrar este gas a distintos consumidores industriales". Esto es posible -explican desde ENSO- gracias al hecho de que tanto el CO2 como el vapor y la electricidad que se usa en el proceso provienen 100% de energías renovables.

Planes de negocio de ENSO
ENSO se ha propuesto liderar la transición energética del tejido industrial español "a través de la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles. Así -explican desde el Grupo-, gestiona el aprovechamiento de la biomasa del entorno en cada proyecto y ofrece servicios energéticos a compañías de distintos sectores, además de suministrar energía para clientes industriales cuyo objetivo es sustituir su consumo de combustible fósil (por ejemplo, gas natural) por una fuente renovable (biomasa).

Además, ENSO fue la segunda empresa en España que se certificó bajo el esquema voluntario SURE para corroborar que toda la biomasa que emplea en sus instalaciones cumple con la Directiva UE 2018/2001 de sostenibilidad y energía renovables. "Esto demuestra -recalcan desde la empresa- que la biomasa que usa ENSO para generar el calor útil y electricidad en sus procesos es 100% sostenible y cumple todos los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea, y esto le confiere, también, que dichas reducciones de emisiones de CO2 puedan ser validadas y computadas a nivel nacional".

ENSO explica su economía circular
«ENSO ofrece la sustitución de combustibles fósiles por biomasa generada como subproducto en la gestión forestal y la producción agrícola para la generación de energía eléctrica, con especial foco en procesos industriales. Entre los numerosos desarrollos de la compañía se encuentra la planta de Bioeléctrica de Garray, que ha sido reconocida por el programa LIFE como un proyecto de innovación europeo en economía circular»

Elías Hernández, director ejecutivo de ENSO: “respecto a la generación de energía a través de la biomasa, en España tan solo aprovechamos actualmente menos del 30% del potencial que tenemos, a diferencia de otros países de la eurozona en donde se llega a alcanzar el 70%. Por ello, desde ENSO, queremos contribuir a una mayor concienciación del aprovechamiento de los restos agrícolas y forestales en España”

El director ejecutivo de ENSO recalca por otro lado que “el cliente final no invierte, sino que toma un contrato a largo plazo para la compra del vapor que generemos. Nosotros realizamos el 100% de la inversión, el 100% del suministro de la biomasa, garantizando la certificación de la sostenibilidad de la misma, de la logística, nos encargamos de hacer la construcción y la puesta en marcha del servicio, del mantenimiento, incluso de la financiación y los permisos”

Participación de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, participa con ENSO en este proyecto de cogeneración con biomasa de la cooperativa ACOR. En esta legislatura, la Junta-Somacyl asegura prevé invertir 133 millones de euros "en el desarrollo de la biomasa y otras renovables complementarias, lo que permitirá crear 140 kilómetros de nuevas redes de calor que abastecerán a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos".

Protagonistas
ENSO (Energy Environment and Sustainability) es un grupo que, dentro del sector de la energía renovable, está especializado en la biomasa, dedicándose al desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de generación eléctrica y térmica. Como parte de su estrategia de integración vertical en el sector de la biomasa el grupo ENSO se encuentra presente en toda la cadena de valor incluyendo también el suministro de biomasa. ENSO, algunas de cuyas filiales tienen más de 20 años de experiencia en el sector, pertenece al fondo de transición energética de Tikehau Capital desde mayo de 2020.

ACOR es una cooperativa formada por 4.500 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. Está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios y productos para la alimentación animal. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, presume de ser la mayor y más moderna de España.

[Pie de foto: imagen tomada durante la jornada en la que ha tenido lugar el acto de la firma del acuerdo. En el centro de la misma, el presidente de ACOR, Jesús Posadas; a su derecha, Mario Armero, presidente de ENSO].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).