bioenergía

Genia Bioenergy y San Gregorio construirán una planta de biometano en Valladolid

0
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la ingeniería energética Genia Bioenergy y la constructora Sangregorio ha sido la adjudicataria del contrato para el diseño y construcción de una planta de biometanización con emisiones 0 de CO2 alimentada por lodos de depuradora en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Esta planta tendrá capacidad para gestionar 12.500 m³/año de fangos de diferentes depuradoras de aguas gestionados por Somacyl, esto es, 34 m³ de lodos cada día evitando la emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera y producirá 4.622MWh/año de biometano, el equivalente al consumo de 584 hogares con calefacción, cocina y agua caliente a gas. Como ejemplo, los lodos se someterán a una primera fase de hidrólisis térmica a altas temperaturas y presión para garantizar su higienización y facilitar a su vez una mejor degradabilidad y una mayor producción de biogás.
Genia Bioenergy y San Gregorio construirán una planta de biometano en Valladolid

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la ingeniería energética Genia Bioenergy y la constructora Sangregorio el contrato para el diseño y construcción de una planta de biometanización con emisiones 0 de CO2 alimentada por lodos de depuradora en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). La planta se ha adjudicado por un presupuesto de 4,7 millones de euros y sus obras comenzarán en enero de 2023 para estar en operación este mismo año. Esta planta tendrá capacidad para gestionar 12.500 m³/año de fangos de diferentes depuradoras de aguas gestionados por Somacyl, esto es, 34 m³ de lodos cada día evitando la emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera y producirá 4.622MWh/año de biometano, el equivalente al consumo de 584 hogares con calefacción, cocina y agua caliente a gas.

El diseño ganador de la licitación incluye novedosas soluciones de ingeniería que afectan tanto a la instalación como a los procesos y las operaciones que consiguen aumentar la producción de gas renovable. Como ejemplo, los lodos se someterán a una primera fase de hidrólisis térmica a altas temperaturas y presión para garantizar su higienización y facilitar a su vez una mejor degradabilidad y una mayor producción de biogás. A su vez, se ha diseñado un sistema de recuperación de energía dado el alto consumo térmico específico para alcanzar los 165ºC (que se obtienen a partir de pellets para evitar os combustibles fósiles) durante la fase de hidrólisis mediante sistemas que aprovechan el calor generado para mantener la temperatura de los digestores y precalentar la materia de entrada.

Tras esta etapa, los fangos pasan a una etapa de digestión anaerobia (degradación por bacterias que viven en ausencia de oxígeno) para obtener una producción de hasta 79 Nm³/h de biogás. Este gas renovable obtenido será sometido a un proceso de depuración o upgrading, que consiste eliminar agua, CO2 y otros compuestos mediante un sistema de membranas para conseguir un contenido en biometano superior a 99%, un gas con condiciones similares al gas natural. El biometano obtenido se inyectará a red para consumo propio de Somacyl en instalaciones de district heating, (sistemas de calefacción centralizada para edificios públicos o privados que pasarán así a utilizar energía renovable), como herramienta de respuesta a picos de demanda y como complemento a la biomasa.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).