bioenergía

Francisco Álvarez, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia

"España tiene su almacén de energía en el monte, no podemos dejar que arda"

2
Así lo ha afirmado Francisco Álvarez, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, que ha querido hacer un llamamiento al consumo responsable de pellets. El presidente del Clúster apunta también a la capacidad del sector para generar puestos de trabajo cualificados, desde operadores de recolección hasta técnicos de calidad e ingenieros forestales. En su mensaje también ha asegurado que "tenemos capacidad para dar respuesta a un aumento de la demanda de más del 50%" y ha reconocido también una "ligera subida" en el precio de los pellets por el encarecimiento de las materias primas y recuerda que "las variaciones en el precio de la biomasa están al margen de la situación geopolítica que vivimos.
"España tiene su almacén de energía en el monte, no podemos dejar que arda"

El presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, Francisco Álvarez, ha lanzado un mensaje "de tranquilidad y de consumo racional", ante lo aumento de la demanda de pellets durante este verano: "las empresas productoras estamos trabajando al 100% y tenemos la capacidad para soportar incrementos de demanda de más del 50%". En este sentido, el Clúster estima que Galicia produce alrededor de 110.000 toneladas de pellets cada año, mientras que la demanda del consumo se sitúa en las 45.000 toneladas de media anuales en la comunidad. Álvarez reconoce también una "ligera subida" en el precio de los pellets por el encarecimiento de las materias primas y recuerda que "las variaciones en el precio de la biomasa están al margen de la situación geopolítica que vivimos. Una familia gasta 1.000 euros al año con una estufa de biomasa, ese dinero no llega para afrontar medio invierno con la estufa de gasóleo; serían necesarios unos 1.600 euros para obtener la misma energía, y aún con menos confort", según ha informado en un comunicado el propio Clúster.

Por otra parte, el presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia ha querido hacer hincapié en la necesidad impulsar el desarrollo económico de los montes para prevenir los fuegos y en convertir el forestal en un sector más atractivo: "yo pienso en el monte como un puzzle, la biomasa es una pieza más. Si creamos puestos de trabajo vinculados al sector forestal aumentamos el control sobre los incendios, son ojos que van a estar cuidando". En este sentido, el presidente destaca que los montes de Galicia tienen un "potencial enorme" frente a otras comunidades de España que "se están desertizando, por lo tanto, tenemos que aprovecharlo, tenemos volver a tender puentes con el monte, al estilo de nuestros abuelos". El presidente del Clúster apunta también a la capacidad del sector para generar puestos de trabajo cualificados, desde operadores de recolección hasta técnicos de calidad e ingenieros forestales.

Posible desabastecimiento energético
"España tiene su almacén de energía en los montes, no podemos dejar que ardan. Lo que tenemos que hacer es canalizar esa energía a través de la biomasa. Tenemos la suerte, desde hace siglos de contar con un almacenamiento energético. Solo tenemos que transformarlo de manera sostenible para acercarlo a los hogares. Esta es la fórmula para lograr la neutralidad climática, prescindir de los combustibles fósiles en los hogares y en la industria y avanzar también en el desarrollo de nuestro rural. De hecho, nuestra comunidad tiene referentes de equipos de biomasa a nivel internacional", ha afirmado Álvarez ante el temor al posible desabastecimiento energético.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Manuel
Es una verguenza que dejen desabastecidos a las familias y empresas que hemos apostado por el cambio de calderas a pellet para que ahora las fábricas de pellet vendan su producción a Italia y a Francia. Por mi parte lo tengo claro , cambiar a aerotermia y no depender de la especulación.
Juan Jiménez Trillo
La biomasa debería empezar a usarse para la generación eléctrica, esto nos llevaría a una independencia energética exterior y al tiempo dejaríamos de quemar nuestros montes en verano, que tanto perjudican al hábitat y al medio ambiente. Esto además conduciría a una repoblación forestal responsable
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).