“Las instalaciones de Acciona en Miajadas pueden consumir al año 77.000 toneladas de paja, o lo que es lo mismo, la ración de volumen de 51.300 vacas durante 100 días”. Con este ejemplo Unión de Extremadura denuncia que “el acaparamiento de paja por parte de las industrias de biomasa supone una competencia desleal con el sector ganadero, ya que este no puede repercutir el incremento de costes, cosa que sí sucede con las industrias energéticas”.
Tras una semana intentando conocer la versión de Acciona, esta no ha respondido a Energías Renovables. Sin embargo, sí hemos sabido a través de la organización agraria que la compañía ha accedido a tener una reunión con ellos el lunes de la próxima semana, esencialmente “para pedirles que mientras dure la sequía utilicen residuos leñosos como combustible, pero no paja”.
“La biomasa acapara la poca y cara paja que necesitamos para nuestro ganado”
“En estos momentos la ganadería extremeña se alimenta exclusivamente con piensos y pajas aportadas por los ganaderos, ya que las superficies de pastos en las que tendrían que estar comiendo se encuentran absolutamente peladas tras varios meses sin llover”, alertan desde Unión de Extremadura.
La competencia denunciada de la biomasa, “acaparando la poca y cara paja que necesitamos para nuestro ganado”, se agrava según los ganaderos “con el incremento de los costes de estos productos”. “La paja de cereal ha subido de precio de octubre a diciembre en un 30 por ciento, hemos pasado de 69 a 90 eruos por tonelada”, apostillan.
Nuevas plantas de biomasa con paja
Y apuntan que la situación es parecida en otras partes de España, en especial de la mitad sur. Acciona tiene otras dos plantas, también con consumo de paja como biocombustible, en Sangüesa (Navarra) y Briviesca (Burgos). Además, Forestalia ha anunciado que la que construirá precisamente Acciona para esta compañía en Cubillos de Sil (Léon) consumirá igualmente paja.
Por último, Ence se ha comprometido a utilizar en sus plantas únicamente biomasa forestal y agrícola residual cercana, incluida la nueva de 40 megavatios que construirá en Huelva. Según los pronósticos del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), los escenarios de sequía y escasez de lluvias serán cada vez más frecuentes en España, por lo que es previsible que los conflictos entre ganadería y biomasa sigan surgiendo.