autoconsumo

SEO/BirdLife compartirá con colectivos sociales de Vallecas la electricidad que produzca su instalación solar de autoconsumo 

0
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se ha dotado de una nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo (de doce kilovatios de potencia), que estima generará cada año casi dieciocho megavatios hora de electricidad (18 MWh), evitará la emisión de más de 3,5 toneladas de CO2 y ahorrará casi 1.900 euros en la factura de electricidad. Además, SEO ha anunciado que compartirá parte de la energía renovable generada en la sede "con entidades que prestan ayuda directa a la población en mayor riesgo de exclusión en el distrito de Puente de Vallecas".
SEO/BirdLife compartirá con colectivos sociales de Vallecas la electricidad que produzca su instalación solar de autoconsumo 

La empresa solar Ecooo ha completado en la sede madrileña de SEO/BirdLife una nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compartido (foto). La instalación (de doce kilovatios de potencia) se añade a la serie de iniciativas pro-reducción del impacto ambiental que viene llevando a cabo la asociación ornitológica desde 2009 a través de diversas medidas tomadas en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), certificado por Aenor (la Asociación Española de Normalización). Entre esas acciones, SEO destaca la contratación de un suministro 100% renovable de la cooperativa comercializadora SomEnergía o, ya en 2015 (coincidiendo simbólicamente con el inicio de la cumbre del clima de París) la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica de tres kilovatios (3 kW). Además, en su ruta hacia la minimización del impacto, SEO/BirdLife ha establecido alianzas con actores innovadores en la transición energética, como SomEnergía, Ecooo o el fabricante español de aerogeneradores Vortex Bladeless (este último desarrolla un prototipo de aerogenerador sin aspas, del que un modelo experimental está instalado también en la misma azotea).

El ideario de SEO/BirdLife
«Para conseguir que la transición energética sea respetuosa con la riqueza natural es imprescindible una planificación que pase no solo por plantear zonas de exclusión para instalaciones renovables, sino también por priorizar su despliegue en zonas ya degradadas o humanizadas, concentrando esfuerzos en promover el ahorro energético y la generación local y distribuida, como es el caso de esta iniciativa en Puente de Vallecas, de Madrid»

Socialmente justo y solidario
La nueva instalación -informa SEO- es de "autoconsumo compartido, con un fuerte componente social". La organización no gubernamental compartirá parte de la energía renovable generada en la sede "con entidades que prestan ayuda directa a la población en mayor riesgo de exclusión en el distrito de Puente de Vallecas". Estas -explican desde la asociación- estarán situadas en un radio máximo de 500 metros desde el punto de generación, la oficina, "como recoge la normativa vigente".

SEO explica el procedimiento que está siguiendo... y alerta
«Gracias a la colaboración con Ecooo, se ha iniciado la tramitación del proyecto de autoconsumo compartido ante las administraciones públicas y empresas implicadas, un proceso que supone avanzar –con los beneficiarios pero también con las empresas suministradoras– en dos acuerdos: uno, de reparto de energía eléctrica de autoconsumo colectivo, que firmarán SEO/BirdLife, como productor, y los beneficiarios consumidores asociados; y otro, de cesión para la aplicación del mecanismo de compensación simplificada, que firmará SEO/BirdLife con cada uno de los beneficiarios, y deberá tramitarse por cada uno de ellos ante su empresa distribuidora o comercializadora. Una vez operativa la instalación fotovoltaica, ya se están dando los primeros pasos de este proceso administrativo que podría ser largo, debido en parte a la ya conocida falta de agilidad en la tramitación de parte de las grandes empresas responsables del suministro de electricidad»

Avances y retrocesos
SEO/BirdLife defiende el autoconsumo energético en zonas urbanas e industriales con generación local, y en ese sentido –y en el marco de la Alianza por el Autoconsumo, de la que forma parte– seguirá de cerca la aplicación de las “condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo” reguladas por la normativa. La organización documentará el proceso y hará públicos regularmente sus avances o inconvenientes encontrados. Asume así el compromiso de denunciar públicamente, en sus redes sociales y otros medios de comunicación propios, aquellos retrasos injustificados, falta de respuesta a sus peticiones de información, etc., que puedan surgir a lo largo del proceso de tramitación.

Se espera así contribuir a crear conciencia colectiva en torno a las necesarias mejoras legislativas, pero sobre todo de procedimiento, para favorecer el avance rápido del autoconsumo energético renovable en el medio urbano como componente imprescindible de una transición responsable a un sistema eléctrico 100% renovable.

Según las estimaciones que Ecooo a SEO, la nueva instalación fotovoltaica (34 placas) de permitirá, al año, generar casi 18 MWh de energía limpia, evitar la emisión de más de 3,5 toneladas de CO2, ahorrar casi 1.900 € en la factura de electricidad y amortizar el coste de la instalación en siete años (aunque subvenciones al autoconsumo pueden reducir ese plazo notablemente, matizan desde Ecooo). La empresa estima una energía autoconsumida mínima del 77% (el resto se verterá a red y su valor se restará de la factura).

Compromiso con la ciencia
El proyecto se enmarca dentro del trabajo de la organización en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y, en concreto, en el desarrollo responsable de las energías renovables. Además, forma parte de su compromiso con la ciencia, reflejado en los documentos Recomendaciones para una planificación responsable de las energías renovables. Dónde no y dónde sí y Decálogo para una transición energética coherente con la transición ecológica, presentado en el marco de unas jornadas organizadas por SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en mayo de 2021. 

SEO/BirdLife se define como "una ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).