autoconsumo

Otra cooperativa, para autoconsumo, solar, un megavatio, en Guipúzcoa

0
Ekiola, la sociedad impulsada por el Gobierno vasco para fomentar la formación de cooperativas ciudadanas de generación renovable, lidera la promoción en Arrasate de un parque solar fotovoltaico. El objetivo final de esta iniciativa -explican desde el Ente Vasco de la Energía- es "que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones, y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico". El parque solar propuesto tendrá un megavatio de potencia y será puesto en marcha en Polo Garaia (Arrasate). [Foto: Ente Vasco de la Energía, EVE].
Otra cooperativa, para autoconsumo, solar, un megavatio, en Guipúzcoa

Ekiola -informa el Ente Vasco de la Energía- propiciará la promoción de un proyecto en el valle de Leintz "para la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica de una dimensión mínima de un megavatio nominal". Para ello, Ekiola y los grupos que la participan (el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, de la Corporación Mondragón) constituirán una Cooperativa de Servicios Empresariales sin ánimo de lucro que desarrollará los permisos y licencias necesarios para construirlo. La Cooperativa -informa el Ente- trabajará con la vocación y el compromiso "de garantizar el coste de construcción, el de mantenimiento y operación y el de gerencia mediante la firma de los correspondientes contratos, a precio cerrado y por plazo de un mínimo de 25 años, a través de sus socios y partícipes". Según el Ente Vasco de la Energía, los Ayuntamientos que forman parte del valle de Leintz (Arrasate/Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga) participarán como socios colaboradores en esta Cooperativa "para garantizar su transformación en una Cooperativa de Consumo sin ánimo de lucro, con la vocación de abrir este proceso a la integración en la cooperativa de otros socios colaboradores que complementen la acción ciudadana, apoyen los procesos de control en la ejecución y operación de los proyectos, y su particularización a la realidad específica del valle de Leintz".

Según el Ente Vasco de la Energía, tanto Ekiola como los Ayuntamientos "comparten la necesidad de impulsar proyectos de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo participadas por los ciudadanos consumidores de naturaleza local/comarcal, y se comprometen a implementar los medios necesarios para activar de manera inmediata y generalizada estas iniciativas". El parque solar de la cooperativa se ubicará en el Polo Garaia (Arrasate).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).