autoconsumo

La guía destaca que ya no son necesarios certificaciones de solidez, estudios de cargas o certificaciones sobre reflejos

Miteco, UNEF y FEMP elaboran una guía para fomentar el autoconsumo desde los municipios

1
El Jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Carlos Montoya, junto a la Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica, Paula Santos, han presentado la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo durante la celebración de la II Cumbre de Autoconsumo que ha organizado la Unión Española Fotovoltaica. El documento recoge recomendaciones, consejos y buenas prácticas para que los consistorios mejoren sus procedimientos de tramitación de instalaciones de autoconsumo.
Miteco, UNEF y FEMP elaboran una guía para fomentar el autoconsumo desde los municipios

La II Cumbre de Autoconsumo: los nuevos horizontes organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha sido el escenario de presentación de la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo. En la apertura del encuentro, Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, ya adelantaba lo que después Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF han detallado. Esta Guía cumple con algunas de las medidas recogidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo. "Medida 3 que se ocupa de trabajo con entidades locales; con la medida 4 que trata de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo; y con la medida 7 y esa Oficina de Autoconsumo habilitada hace apenas dos semanas", ha señalado Montoya.

Como parte de esta medida 3, la primera reunión del grupo de trabajo constituido entre estos tres agentes junto con representantes de entidades locales y asociaciones sectoriales (que pueden seguir solicitando unirse al grupo) ha tenido como resultado la elaboración de esta Guía, un documento que analiza la tramitación administrativa, aporta propuestas para la simplificación de los procesos, así como las necesidades de adaptación de las normativas autonómicas para permitir a los ayuntamientos la adaptación de su normativa municipal. "Muchas de las barreras tienen que ver con las tramitaciones municipales y con la necesidad de simplificar, digitalizar y homogeneizar", ha asegurado Paula Santos durante su intervención. Por su parte, quince de las diecisiete comunidades autónomas han eliminado las licencias de obras, "pero siguen quedando ayuntamientos que solicitan todavía esta licencia". Esta Guía está enfocada en contar qué es la tecnología fotovoltaica y qué es el autoconsumo junto a su normativa, "con el objetivo de establecer recomendaciones y orientaciones a los ayuntamientos", ha añadido Santos.

La industria solar
La secretaria de Estado de Enegía, Sara Aagesen, durante la apertura del evento ha adelantado la publicación de la Guía en la que se recogen "recomendaciones no sólo para el personal técnico, sino grandes recomendaciones y buenas prácticas como la eliminación de las licencias". También ha destacado la relevancia de reforzar la industria solar para incrementar la autonomía estratégica: "en España también apoyamos, junto con otros Estados miembro, que Europa tenga un marco común mediante la adopción de una Ley Solar Europea; desde España consideramos esencial el lanzamiento de algún mecanismo de apoyo destinado a reforzar las capacidades existentes de fabricación solar y promover la innovación".

Ayudas para el autoconsumo
El Ministerio ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, y ha publicado la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Entre esas medidas se encuentra la Oficina Virtual del Autoconsumo, habilitada en la página oficial del IDAE (idae.es) como espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.

Esta oficina se suma a otras acciones de divulgación elaboradas recientemente por el IDAE, como la puesta en circulación de un vídeo explicativo sobre el autoconsumo y su implantación en España, que puede visualizarse aquí.

Líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del PRTR

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Un nuevo paso en el camino de las energías renovables. El autoconsumo doméstico sólo debe estar limitado por el impacto visual, por eso es importante que se diseñen casas y espacios integradores, la batería más solidaria y económica es la RED. Se debe apostar en los municipios pequeños por el autoconsumo colectivo gestionado por empresas privadas para garantizar su efectividad. Lo más importante es promocionar e incentivar es el autoconsumo industrial y comercial como fuente de riqueza local. Las Administraciones tienen la obligación de poner sus edificios e instalaciones a disposición para instalar fotovoltaica, la gestión tiene que ser privada para evitar tener instalaciones desconectadas o fuera de servicio y nadie ve nada.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).