autoconsumo

León, Badajoz, Algeciras y Parla, únicas ciudades de más de 100.000 habitantes que no incentivan fiscalmente el autoconsumo

0
Una instalación para autoconsumo (unas placas solares sobre el tejado de casa) puede suponer para su propietario un 30, un 40, un 50 ó un 60% de ahorro en la factura de la luz. Dependerá del número de horas de Sol (de la localización geográfica), del número de paneles y de los patrones de consumo de la familia usuaria en cuestión, pero en cualquier caso el ahorro será considerable, y/o mayor aún, si tenemos en cuenta este escenario de "rally de precios" en el que llevamos inmersos ya casi un año. Pues bien, según un estudio que acaba de publicar la Fundación Renovables, solo hay cuatro ayuntamientos de más de 100.000 habitantes en toda España que no incentivan fiscalmente esta solución de ahorro, que, además, es fuente de actividad económica y empleo a escala nacional. El Gobierno estima que el autoconsumo puede crear 25.000 puestos de trabajo en los próximos años.
León, Badajoz, Algeciras y Parla, únicas ciudades de más de 100.000 habitantes que no incentivan fiscalmente el autoconsumo

La Fundación Renovables acaba de presentar la última edición de su informe «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes», informe (patrocinado por Otovo) en el que la FR recorre 760 municipios (26.837.334 habitantes). ¿Resultados de su análisis? (1) Poco más de la mitad (el 55%) de los municipios (415, ó el 71% de la población) ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI*) para las instalaciones de autoconsumo. (2) El 59% de los municipios ofrece bonificaciones sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. (3): 292 municipios (19.653.962 habitantes) incentivan tanto el IBI como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Y (4): de entre los municipios de España con más de 100.000 habitantes, solo cuatro no bonifican por mor del autoconsumo ni el IBI ni el ICIO**. Son Badajoz (150.000 habitantes, municipio gobernado por Ciudadanos), Parla (131.000, PSOE), Algeciras (123.000, PP) y León (121.000 habitantes, PSOE).

Las bonificaciones del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles pueden alcanzar el 50%, es decir, que el Ayuntamiento le va a rebajar a la mitad el IBI a aquellas personas que se decidan a poner unos paneles solares sobre el tejado de casa para autoconsumir la electricidad que produzcan. 

En realidad, incentivar así a los futuribles autoconsumidores (a los que se lo están pensando) no sería estrictamente necesario, porque -según la Fundación- las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico "son rentables de por sí, es decir, que no necesitan ningún tipo de ayudas para que compense económicamente ponerlas". No obstante, muchos son los ayuntamientos (cada vez más, según la Fundación) que se suman a esa corriente (la de los incentivos fiscales) por aquello del "efecto llamada" (fomentar el autoconsumo es positivo para el consumidor final y, así mismo, para la economía nacional, porque estamos hablando de actividad económica, estamos hablando de empleo local, estamos hablando de ahorro y estamos hablando de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas. Así, el número de ayuntamientos que ofrecen bonificaciones en el IBI se ha incrementado en un 8% respecto a 2021. Liderando la corriente de los ayuntamientos que incentivan el IBI, la Fundación destaca 7 (por porcentaje de bonificación, y número de años en que es aplicada esa rebaja). Son los que aparecen en la tabla aledaña.

La Fundación recalca en su informe que hay muchos ayuntamientos que no cuentan con personal cualificado y/o suficiente como para abordar como es debido la implementación de estos incentivos. Hay ayuntamientos faltos de personal -apuntan desde la FR-, y hay procedimientos demasiado alambicados, que hacen poco menos que imposible materializar la bonificación. El informe recoge así por una parte cómo algunos ayuntamientos establecen "condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas", pero incluye por otro lado "un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas, que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo".

Informe «Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo.... Fundación Renovables
«De los 415 municipios con bonificaciones al IBI hay 109 que establecen unas condiciones restricitvas o muy restricitivas impidiendo a la gran mayoría de la ciudadanía acceder a ellas. En el caso del ICIO son 38 municipios los que establecen condiciones restricitvas o muy restricitivas. En este documento explicamos cuales son esas medidas y porqué restringen su acceso. Cabe señalar que los municipios que tienen estas restricciones se suelen concentrar en una provincia (casos de A Coruña o Burgos), síntoma de que los ayuntamientos colaboran entre ellos y se ceden ordenanzas ante la falta de recursos humanos que tienen muchos de ellos. De hecho, estas mismas restricciones son consecuencia de que no existe personal con conocimientos en energías renovables. Es por ello que es muy necesario formar en transición ecológica a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas, sólo así podremos lograr este cambio de modelo energético con todos los beneficios que le ofrece a la ciudadanía»

«Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo...» incluye un estudio específico en el que compara cuánto tiempo tarda un usuario en amortizar su instalación de autoconsumo con bonificación del IBI y cuánto tardaría sin bonificación. Los autores del estudio han elegido tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria) y han analizado el periodo simple de retorno obtenido (1) sin bonificaciones y (2) con una bonificación del 25% y con una del 50% en el IBI durante los primeros 5 años.

Pues bien, Vitoria es la localidad en la que la bonificación tiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 1 año y 10 meses; mientras que, en Zaragoza, la amortización se reduce 1 año y 7 meses para la misma instalación y bonificación sobre el IBI. "Por lo tanto -concluye la Fundación-, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión".

Según la FR, el informe "muestra, con claridad, la gran influencia que tiene tanto el alto precio actual de la electricidad en el mercado mayorista como la bonificación en el IBI en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo".

De los 760 municipios que se analizan en el estudio, un total de 190 ayuntamientos no ofrecen ningún tipo de bonificación ni sobre el IBI ni sobre el ICIO, lo que supone un 25% del total de municipios con más de 10.000 habitantes, tres puntos menos que el año pasado, lo que supone una mejora de un 10%.  

La Fundación concluye así su informe con un llamamiento "a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas para que las incluyan" y solicita por otro lado "una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que, por fin, despegue el autoconsumo en España".

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España: “este informe es el reflejo de la importancia que han cobrado las energías renovables en el último año. Con los precios de la luz alcanzando récords históricos y un mercado mayorista de la electricidad que aún depende de los combustibles fósiles, es vital que la Administración Pública siga apostando por fuentes de energía renovables y baratas que permitan impulsar la transición energética durante la próxima década”

Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables: "el último año ha sido uno de los más agitados del sistema eléctrico debido al incremento de precios sin precedentes. Y esto ha reforzado que el mejor método para ganar autosuficiencia y pagar menos por la electricidad es comenzar a generarla y gestionarla por nosotros mismos gracias al autoconsumo, siendo una parte central y activa del sistema eléctrico distribuido que pretendemos conseguir. Porque el autoconsumo siempre ha sido y será la solución"

La Fundación Renovables se define como un "think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector, que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etcétera". La Fundación trabaja "para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana". El estudio está patrocinado por la empresa Otovo.

Listado de municipios con bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Página 64

Listado de municipios con bonificaciones sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Página 87

Listado de municipios de más de 10.000 habitantes sin ningún tipo de bonificación. Página 104

*
El IBI es una tasa impositiva municipal que afecta a la mayoría de los propietarios de bienes inmuebles. Constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, es de carácter anual y el período de pago y el importe dependen del municipio. Viene determinado por el valor catastral del inmueble, que se calcula a partir del valor de la construcción y
del suelo en el que se encuentra. Se puede consultar en la web del catastro o a través del propio ayuntamiento y suele ser cercano a la mitad del valor de mercado del inmueble. Cada diez años, la administración municipal debe revisar todos los valores catastrales, una valoración que suele ser al alza y que se traduce en subidas en el importe a pagar

**
El ICIO es un impuesto local que tiene carácter voluntario y potestativo. Solamente se debe pagar cuando se realiza una construcción, instalación u obra, para la cual se exija presentar comunicación previa. Debe ser pagado por el/la propietario/a de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble en el que se realizan dichas actuaciones. El ayuntamiento de cada municipio determina la regulación del tributo, el período de pago y la cuota tributaria sin que pueda ser superior al 4%. El ICIO se aplica sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra sin tener en cuenta otro tipo de impuestos o cualquier otro concepto que no integre el coste de ejecución material. Se paga al comenzar el
proceso de solicitud de la licencia.

La realización de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están sujetas a la aplicación de ambos impuestos, fijados por los ayuntamientos mediante ordenanzas municipales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).