autoconsumo

El autoconsumo solar dispara el ahorro de electricidad en la mediana y gran industria

1
El Foro Industria y Energía (FIE) y el instituto de investigación social Opina 360 acaban de hacer público su último análisis sobre "la demanda de energía eléctrica de la mediana y gran industria española", que han elaborado a partir de los datos publicados por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica (REE). El análisis se centra en los datos de demanda de electricidad de las industrias manufactureras que tienen contratada una potencia superior a los 450 kilovatios (o sea, medianas o grandes), y el resultado del mismo es inequívoco: la caída en la demanda de energía registrada en los años 2022 y 2023 (años de la explosión del autoconsumo) se ha disparado.
El autoconsumo solar dispara el ahorro de electricidad en la mediana y gran industria

La demanda de energía eléctrica de la mediana y gran industria española lleva descendiendo de manera casi ininterrumpida desde el año 2018, explican FIE y Opina 360, pero esta disminución -matizan- ha sido "especialmente relevante" durante los años 2022 y 2023, ejercicios (precisamente los años del boom del autoconsumo) en los que el descenso respecto al indicador de referencia del año 2010 es de un 13,4% y hasta un 18,3%, respectivamente, según FIE y Opina 360. El análisis examina exclusivamente los datos de demanda de electricidad (demanda a la red) de aquellas industrias manufactureras que tienen contratada la tarifa 6.1, es decir, con una potencia superior a 450 kilovatios (medianas o grandes). El equipo de analistas del Foro Industria y Energía y del instituto Opina 360 destaca, entre las razones que habrían propiciado la aceleración desde 2022 de esa caída de la demanda, dos: (1) una gestión energética más eficiente y (2) la implantación de diferentes fórmulas de autoconsumo.

A partir de estas cifras, el foro FIE ha planteado a distintos expertos una serie de cuestiones relacionadas con la gestión energética y el desarrollo industrial. Estas son las cuestiones planteadas y, a continuación, las respuestas obtenidas.

1. ¿Significa este descenso que la industria consume cada vez menos electricidad?
No. Lo que sucede, al menos desde el año 2022, es que la gestión energética de la industria es más eficiente y que esta (la industria), además, obtiene una parte de dicha energía "fuera de la red eléctrica, en especial, mediante el uso de diferentes fórmulas de autoconsumo". Según los expertos consultados por FIE, desde ese año (2022), se produce "un descenso muy acentuado de la demanda de electricidad a la red, que llega a alcanzar el 18,3% en 2024". [Todos los gráficos son de FIE].

El "descenso" en la demanda de energía coincide paradójicamente con un "incremento" del Valor Añadido Bruto (VAB), que es el indicador de la actividad económica que refleja el valor total de los bienes y servicios producidos menos el valor de los utilizados para el consumo intermedio en su producción. En definitiva: hay menos demanda de electricidad, pero crece el volumen de los bienes producidos, "lo que hace suponer -según los expertos consultados- que la industria sigue utilizando niveles similares de energía eléctrica". ¿Qué ocurre, pues? Pues que ahora esa cantidad de electricidad que no "chupa" de la red la obtiene vía autoconsumo.

2. ¿Se ha “roto” la relación entre el incremento del consumo eléctrico y el desarrollo industrial?
"No", es la respuesta unánime, según FIE. Lo que habría cambiado es el origen de la energía utilizada y la eficiencia de la gestión energética. "La industria es cada vez más eficiente, aplica soluciones de ahorro energético y tiene otras fuentes de energía disponibles".

3. ¿Está creciendo la mediana y la gran industria española?
"Sí, pero con muchos matices". El Valor Añadido Bruto de la mediana y gran industria ha vuelto en 2023 a niveles similares a los de 2017, tras muchos años de descenso debidos, entre otras razones, a la crisis de 2008, pero crece por debajo del conjunto de la economía, matizan desde el Foro.

Así, mientras la producción de la mediana y gran industria crece un 8,9%, el PIB lo hace un 13,3%. "Y este dato es aún más relevante -apuntan desde FIE- si lo comparamos con el ascenso de los servicios, que crecen un 21,5%". La mediana y gran industria manufacturera española crece, pero lo hace a menor ritmo que la economía y a mucho menor ritmo que los grandes servicios.

4. ¿Es generalizado el descenso de la demanda de electricidad (demanda a la red) o se da solo en la mediana y gran industria?
"Sí, es generalizado". La demanda a la red desciende en todos los sectores empresariales de medianas y grandes empresas, según los datos de Redeia. Sin embargo, hay diferencias sustanciales: mientras la demanda industrial a la red ha descendido un 18, % respecto al indicador de 2010, la de los grandes servicios se ha ido reduciendo en los últimos años hasta igualarse al nivel de 2010. "Una posible lectura -apuntan los expertos consultados por FIE- es que la industria aplica antes las medidas de eficiencia energética y el autoconsumo".

5. En vista de estos datos, ¿sigue siendo necesaria la mejora de la red eléctrica?
"Sí", es la respuesta unánime, según FIE. Independientemente de la demanda, la mejora de la red eléctrica es necesaria desde varias perspectivas, según los expertos consultados por el Foro, que destacan dos líneas de análisis: (1) es previsible -consideran- que la demanda de energía eléctrica en la mediana y gran industria repunte con el proceso de electrificación (prueba de ello es que en los primeros meses de 2024 se está produciendo por primera vez desde 2017 el incremento interanual de la demanda de energía eléctrica a la red por parte de este tipo de industrias y prueba de ello es también el aumento de acuerdos PPA off site; España es líder en este sector); y (2) es evidente -sostienen los expertos- que la situación no es igual en las diferentes comunidades autónomas: "la red tiene que garantizar que la energía de origen renovable llega, precisamente, a aquellas industrias situadas en lugares en los que existe demanda energética pero hay más dificultades de generación o acceso a soluciones de autoconsumo a escala industrial, como puedan ser -concretan- los entornos de grandes concentraciones metropolitanas como Madrid, Barcelona o Valencia".

6. ¿Tiene el autoconsumo de la gran industria un “techo de cristal”?
"Probablemente, sí, pero aún es pronto para saberlo y para cuantificarlo", según FIE. [Bajo estas líneas, el gráfico, elaborado a partir de la información recabada por la Unión Española Fotovoltaica, muestra cómo ha ido creciendo a lo largo de los años la potencia solar fotovoltaica instalada en sistemas de autoconsumo].

De las diferentes actividades que el Foro Industria y Energía ha organizado a lo largo de los últimos meses, y en las que han participado diversas empresas industriales, han salido varias conclusiones: (1) la mayoría de ellas -explican desde el Foro- afirma que el autoconsumo les permite cubrir entre el 15 y el 25% de sus necesidades energéticas; (2) mientras hay empresas que pueden acceder a PPA on-site con conexiones directas o construir grandes parques fotovoltaicos en sus terrenos, otras deben limitarse a sus tejados; y (3) todo ello invita a pensar que existe "un límite de energía eléctrica autogenerada", límite que también atiende a lo incontrovertible de los horarios (no siempre es de día y/o brilla el sol). "Esta cuestión hace, de nuevo, indispensable -concluye FIE- la mejora en la red eléctrica".

El Foro Industria y Energía se define como "lugar de encuentro, reflexión y diálogo entre todos los actores implicados en el desarrollo y gestión de la energía para la industria" y declara como su objetivo la promoción de "el diálogo y la colaboración para colocar la gestión energética de la industria en el centro del debate, así como concienciar de su relevancia como uno de los factores clave de la competitividad".

El Foro, que es una organización privada sin ánimo de lucro (asociación de empresas), presume de ser "la primera iniciativa de estas características en España que engloba con carácter transversal a todos los actores implicados en la gestión energética de la industria".

El Foro FIE2023, celebrado en Barcelona el pasado mes de septiembre, contó con la presencia del ministro de Industria Héctor Gómez, los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Manifiesto FIE

Índice IRE, de Red Eléctrica

Añadir un comentario
Pepe
Aún así el oligopolio obtiene incrementos de beneficios obscenos, reduce plantillas, y bloquea todo lo que puede el autoconsumo. No invierte en investigación, no facilita las cosas a las comunidades energéticas... Imaginemos los ahorros que tendría acumulada la industria española sin el impuesto al sol del PP (ahora en algunos sitios se ponen al frente de la manifestación ) , si se hubieran dignado a potenciar las redes de calor con biomasanonla transición eléctrica. Si por una vez no siguiéramos diciendo que inventen ellos. Sería este un país menos pobre, más limpio, menos ruidoso, con menos despoblación rural y menos pobreza energética. En fin, se comenta solo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).