El objetivo de la sesión convocada por la corporación municipal y Sapiens es "informar a los y las comerciantes de los beneficios que aporta unirse a esta iniciativa participativa, democrática y sostenible impulsada per Sapiens Energia con la colaboración del Ayuntamiento de Betxí". La comunidad energética de Betxí -informa Sapiens- cuenta con una instalación en la que se ha realizado una inversión de 150.000 euros que está ubicada sobre la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Betxí, que tiene 108 kWp de potencia instalada y 32 kWh de energía de almacenamiento. La instalación suministra energía limpia de Kilómetro Cero a 56 viviendas, comercios y empresas ubicados en un radio de dos kilómetros de la instalación.
Las personas y empresas asociadas comparten gastos de instalación, gestión y mantenimiento y pueden participar en el proyecto de dos maneras: como socios/as, con una inversión inicial de 810 euros por kilovatio pico (supone adquirir una participación de la instalación durante los 25 años de su vida útil) y una cuota mensual de tres euros al mes por kilovatio pico; y como clientes, sin inversión inicial, y una cuota mensual de 10 euros al mes por kilovatio pico.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia: “las empresas y comercios locales pueden ser grandes beneficiarios de las comunidades energéticas, por su consumo intensivo de energía. Asociarse implica no sólo reducir gastos, sino que su impacto es más profundo, sobre todo en el medio ambiente: las comunidades energéticas contribuyen a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera y a reducir la huella de carbono del municipio”
La sesión informativa tendrá lugar mañana, 12 de junio, a las tres de la tarde, en el salón Ruralnostra de Betxí.
Credenciales
Sapiens Energía se define como "una cooperativa integral líder en la creación, dinamización y acompañamiento de comunidades energéticas". Esta entidad surgió hace aproximadamente cinco años en Canet d’En Berenguer (Valencia) con el fin de "ofrecer a la ciudadanía una alternativa sostenible, económica y eficiente al modelo energético tradicional, basada en las Comunidades de Energías Renovables (CER)".
Sapiens Energía -explican desde la propia cooperativa- ha puesto en marcha ya más de 70 de estas comunidades por todo el territorio español, "abordando de manera integral todos los aspectos necesarios para ponerlas en marcha, desde el asesoramiento y acompañamiento en la creación de las CER a los ayuntamientos promotores y asociaciones ciudadanas; hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones de generación".