autoconsumo

También hay ayudas para baterías y para instalaciones solares térmicas para producción de calefacción y agua caliente

Euskadi repartirá 32 millones de euros en ayudas a instalaciones solares para autoconsumo

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de publicar el programa de ayudas para instalaciones solares y renovables térmicas "que dará un impulso importante al aprovechamiento de recursos renovables para el autoconsumo". El nuevo marco normativo -informa el EVE- facilita los elementos administrativos, técnicos y de gestión para el autoconsumo. Establece el mecanismo de compensación simplificada para los autoconsumidores y los pequeños vendedores a la red.
Euskadi repartirá 32 millones de euros en ayudas a instalaciones solares para autoconsumo

El programa vasco de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, ha sido dotado con más de 37 millones de euros (32 para autoconsumo y 5 para energías renovables térmicas. El Ente Vasco de la Energía considera éste "un paso más hacia una nueva realidad del sistema energético en la que el consumidor pasa a gestionar la energía que consume". En ese sentido, el EVE recuerda que el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador son objetivos que se fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que están alineados con la Estrategia Energética Vasca E2030 y el Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU.

Pues bien, en este contexto -informa el Ente-, los programas de incentivos que se aprueban al amparo del RD 477/2021 y que son objeto del plan de incentivos que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del País Vasco prevén la ejecución de las siguientes actuaciones:

a. Programa de Incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

b. Programa de Incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

c. Programa de Incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

d. Programa de Incentivos 4: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

e. Programa de Incentivos 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

f. Programa de Incentivos 6: realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

El presupuesto asignado en Euskadi a los citados programas es el siguiente:
Presupuesto para los programas 1, 2, 3, 4 y 5: 32.257.738 euros
Presupuesto del programa 6: 4.915.699 euros

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).