autoconsumo

También hay ayudas para baterías y para instalaciones solares térmicas para producción de calefacción y agua caliente

Euskadi repartirá 32 millones de euros en ayudas a instalaciones solares para autoconsumo

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de publicar el programa de ayudas para instalaciones solares y renovables térmicas "que dará un impulso importante al aprovechamiento de recursos renovables para el autoconsumo". El nuevo marco normativo -informa el EVE- facilita los elementos administrativos, técnicos y de gestión para el autoconsumo. Establece el mecanismo de compensación simplificada para los autoconsumidores y los pequeños vendedores a la red.
Euskadi repartirá 32 millones de euros en ayudas a instalaciones solares para autoconsumo

El programa vasco de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, ha sido dotado con más de 37 millones de euros (32 para autoconsumo y 5 para energías renovables térmicas. El Ente Vasco de la Energía considera éste "un paso más hacia una nueva realidad del sistema energético en la que el consumidor pasa a gestionar la energía que consume". En ese sentido, el EVE recuerda que el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador son objetivos que se fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que están alineados con la Estrategia Energética Vasca E2030 y el Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU.

Pues bien, en este contexto -informa el Ente-, los programas de incentivos que se aprueban al amparo del RD 477/2021 y que son objeto del plan de incentivos que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del País Vasco prevén la ejecución de las siguientes actuaciones:

a. Programa de Incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

b. Programa de Incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

c. Programa de Incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

d. Programa de Incentivos 4: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

e. Programa de Incentivos 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

f. Programa de Incentivos 6: realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

El presupuesto asignado en Euskadi a los citados programas es el siguiente:
Presupuesto para los programas 1, 2, 3, 4 y 5: 32.257.738 euros
Presupuesto del programa 6: 4.915.699 euros

Tags: Renovables ,Solar
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).