autoconsumo

El Puerto de Vigo se rinde a la energía solar marca Galicia

1
Un puerto gallego emblemático, el de Vigo, y una empresa, también gallega (especializada en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo) que también empieza a ser emblema (o emblemática), por su condición de pionera. Se trata de EiDF Solar, que ejecutó su primer autoconsumo hace ya casi diez años y que cuenta hoy con una docena de delegaciones repartidas por toda España. EiDF cuenta ya casi cuatro megavatios de autoconsumos en el área portuaria viguesa.
El Puerto de Vigo se rinde a la energía solar marca Galicia

La factoría de Pescanova en Chapela (véase la foto impresionante) ha sido una de las últimas obras ejecutadas por EiDF Solar en el Puerto de Vigo. La instalación realizada consta de más de 2.700 módulos solares que ocupan una superficie en la cubierta de 5.377 metros cuadrados. Según los cálculos de la instaladora gallega, el sistema de autoconsumo implantado producirá anualmente 1.305.872 kilovatios hora, que Pescanova Chapela empleará para cubrir parte de las necesidades energéticas de sus procesos. Con esa instalación, EiDF Solar ha puesto en marcha en el área portuaria más de 3,7 megavatios de potencia solar. Entre los clientes de la ingeniería gallega destacan las empresas del sector "pesca y congelados", como Iberconsa, Fandicosta, Santiago Montenegro, Frigalsa, Frioteis, Froiz Mar o Frigoríficos Albeda.

Y es que, según la ingeniería instaladora gallega, "el sector alimentario, frío industrial y de temperatura controlada es uno de los más óptimos para el autoconsumo fotovoltaico, ya que requiere de grandes cantidades de electricidad durante el día y en verano, justo cuando la fotovoltaica más produce". Según la última encuesta de consumos energéticos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística -recuerda EiDF en ese sentido-, la industria de alimentación es una de las ramas de actividad con mayor consumo, representando un 15,3% del total (1.614 millones en euros). Así, la elevada factura eléctrica que soportan este tipo de empresas -explican desde la ingeniería gallega- conlleva "la búsqueda de alternativas de ahorro, en las que el autoconsumo se erige como la vía más eficaz".

EiDF Solar, con sede en Barro, Pontevedra, y con más de doce años de trayectoria en el sector, se define hoy como empresa especialista en el diseño y puesta en marcha de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y generación. En el área de autoconsumo industrial, presume de haber desarrollado más de 2.000 proyectos integrales en toda España que suponen la instalación y gestión de más de 140 megavatios. EIDF Solar ofrece servicios de ingeniería, consultoría energética e instalación de baja y media tensión.

Añadir un comentario
Ramon
2700 paneles a 500 W salen 1.350.000 W menos del 50% de 3 megawatios...desconozco los números que usan pero hay bastantes cifras en el artículo que no cuadran.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).