autoconsumo

Del cero al infinito

0
España ha importado productos energéticos por valor de más de 35.000 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 (último dato publicado), según la Agencia de Comercio Exterior. Más de 35.000 millones de euros que han ido a parar a Libia, Catar, Nigeria, Argelia o a la Rusia de Putin. El autoconsumo puede frenar esa formidable evasión de capitales. Porque es, sobre todas las cosas, una solución de ahorro (de país y de bolsillo propio), una solución en la que el autoconsumidor y el Sol operan como una compañía  verticalmente integrada (de generación, distribución y autoventa de electricidad), una solución que, además, acaba suministrándome un bien básico como es la electricidad a precio (una vez amortizada la inversión)... cero. Este es el Anuario ER del Autoconsumo.
Del cero al infinito

7 de enero
Alquila un autoconsumo desde 1 euro al mes y sin inversión inicial
Es la propuesta del Grupo Quantum. Su producto se llama Alquiler Quantico, no conlleva inversión inicial (la instalación la pone la ingeniería), no exige permanencia, sí ofrece opción de compra, sí da garantía (20 años) y hace una oferta de lanzamiento casi insuperable: “1e al mes durante los tres primeros meses de contrato”. La propuesta ha sido considerada “la mejor práctica entre las fórmulas de financiación para facilitar el uso de fuentes limpias en el marco del proyecto europeo Powerty Interreg Europe”.

13 de enero
Compensamos excedentes a 85 euros el megavatio hora
La comercializadora española ecovatios, que es distribuidora oficial de los paneles SunPower, ofrece a sus empresas instaladoras cliente que adquieran paneles SunPower la posibilidad de que oferten al cliente final (junto a la instalación para autoconsumo) la posibilidad de financiar las instalaciones “en unos términos muy favorables, y un suministro de energía 100% renovable con unas condiciones muy ventajosas en la compensación de excedentes; 85 e/MWh durante dos años y sin permanencia mínima”.

15 de enero
Valencia, donde pagarás la mitad del IBI durante los próximos diez años si...
Colocas unas placas solares en el tejado de casa y autoconsumes la electricidad que generen... Así, ahorrarás en la factura de la luz y, además, el Ayuntamiento (de Valencia) se compromete a no cobrarte más que la mitad del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles “durante un máximo de 10 años hasta llegar al 20% del coste de esta instalación, y en función del valor catastral” (las ayudas son menos generosas conforme crece el valor catastral). Otros ayuntamientos –Las Palmas, Cádiz– también rebajan a la mitad el IBI.

19 de enero
IKEA está Contigo
El gigante sueco ha elegido a Contigo Energía (Grupo Gesternova) como su proveedor de soluciones de autoconsumo fotovoltaico. “Hemos seleccionado a Contigo Energía como nuestro socio de energía solar –explican desde IKEA– porque la experiencia, los sistemas y la garantía que ofrece coinciden con nuestros estándares de calidad y seguridad”. Contigo Energía será la encargada de la instalación y gestión de los sistemas solares que el fabricante sueco de muebles prevé lanzar en España a partir de primavera.

20 de enero
Las placas solares ya no son un “peligro” para los aviones
Desaparece otra de las barreras administrativas que ralentizaban el autoconsumo solar fotovoltaico. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de anunciar que “la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes no requerirá un acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea”. La eliminación de este requisito –explican desde UNEF– ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

28 de enero
Crece un 30% el autoconsumo en el año del Covid
Muchos han sido los obstáculos a los que ha debido enfrentarse el autoconsumo en 2020: desde las incertidumbres y miedos iniciales, que derrumbaron el mercado allá por el mes de marzo, a los confinamientos selectivos que han ido trufando toda España durante todo el año. A todos esos obstáculos sin embargo ha sobrevivido esta solución de ahorro, que, según los datos que ha publicado hoy la patronal del sector, ha sumado 596 megavatios de potencia en los 12 meses del año de la pandemia (+30% con respecto a 2019).

09 de febrero
Autoconsumo, colectivo, en un polígono
Ha ejecutado la obra la instaladora Miraclima, en el polígono industrial de Santa María del Camí (Mallorca), con material distribuido por Krannich. El proyecto ha sido diseñado para atender a dos empresas –Gas Hogar y Amengual–, pero está abierto a adhesiones. “Mediante el pago de una cuota mensual –explican desde Miraclima–, otras empresas del polígono podrán incorporarse a esta pequeña comunidad solar, sin necesidad de hacer ninguna inversión previa en sus instalaciones y sin tener que cambiarse de comercializadora”.

11 de febrero
Euskadi y las “comunidades energéticas de formato cooperativo”
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Euskadi, Arantxa Tapia, y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, han presentado la iniciativa Ekiola Energia Sustapenak, una “sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación de energía sostenible” que se marca como objetivo hacer posible “la participación ciudadana en la generación y gestión de energías renovables a través de parques solares que se instalarán en municipios y comarcas”.

12 de febrero
Préstamo colectivo para montar un autoconsumo solar en una pyme
Son las claves del proyecto que Prosolia, Ecrowd! y Buena Pesca están impulsando. Prosolia es una empresa que desarrolla proyectos solares. Ecrowd! es una “plataforma de financiación participativa” (desde la que cualquier particular puede prestar su dinero a un proyecto determinado, como, por ejemplo, una instalación solar para autoconsumo). Y Buena Pesca es una empresa mayorista de pescados y mariscos congelados de Sevilla que necesita mucha electricidad para mantener sus productos... congelados. ¿Tipo de interés? 4%.

19 de febrero
La primera comunidad energética rural de España ve la luz en Soria
El Grupo Red Eléctrica, la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra (37 habitantes) y la cooperativa Caja Rural de Soria ponen en marcha este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo de electricidad de origen solar y en la participación ciudadana (su gestión correrá a cargo de un núcleo de habitantes). Las dos instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica para autoconsumo que forman parte del proyecto (de 7,36 y 5,5 kilovatios pico) ya están en marcha.

15 de marzo
Primera experiencia de autoconsumo compartido a través de la red
El proyecto piloto lo desarrolla el Instituto Catalán de la Energía. La idea motora es interconectar la red eléctrica de los juzgados de Rubí y de un instituto de esa localidad (en el que hay una instalación solar) y gestionar y compartir de manera inteligente la energía generada en esa instalación. La tecnología blockchain actúa como una especie de notario digital que certifica la generación y consumo de la energía: su origen (en este caso solar), el volumen producido, el lugar y la franja horaria tarifaria aplicable.

18 de marzo
El sello de la UNEF
La Unión Española Fotovoltaica anuncia el lanzamiento de un sello de calidad propio para las empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo. Las reglas de certificación de calidad serán establecidas por un comité de expertos integrado por representantes de todas las partes interesadas: usuarios, administración, instaladoras y certificadoras. Las reglas de certificación incluirán inspecciones a las instalaciones. El sello cuenta con el respaldo de las certificadoras SGS y CERE (Certification Entity for Renewable Energies).

26 de marzo
Autoconsumo en Modo Cero Euros de Inversión
Perfecta Energía instala los paneles solares en modo “llave en mano”, es decir, que el cliente no tiene que preocuparse de nada. Porque la empresa se encarga de todo: de medir, de diseñar, de instalar y de la tramitación administrativa. Y, a partir de ahí, el cliente elige: (1) pagar al contado o (2) pagar durante hasta 20 años en forma de cuotas que serán menores que los ahorros mensuales que produzca la instalación fotovoltaica para autoconsumo que estará disfrutando desde el día uno.

05 de abril
Dos años para superar 500 metros
Hoy se cumplen dos años de la aprobación del Real Decreto (RD) 244 de impulso al autoconsumo, un RD que establecía un cierto límite: un consumidor solo podrá asociarse a una instalación de autoconsumo que diste de él menos de 500 metros. La medida, absolutamente arbitraria, ha sido muy duramente criticada en este segundo aniversario del RD por la Fundación Renovables, que recuerda que en Francia una familia puede participar como consumidora de una instalación de autoconsumo que diste hasta... 20 kilómetros.

16 de abril
BCN quiere mujeres en la construcción de comunidades energéticas
La consultora Ecoserveis, la cooperativa Azimut 360 y la Asociación Bienestar y Desarrollo lideran la iniciativa Renovando Energías, que está cofinanciada por el Ayuntamiento de Barcelona y cuyo objetivo es “promover la inserción laboral de las mujeres en situación de búsqueda de empleo en el sector de la energía comunitaria”. Once mujeres ya han comenzado el proceso de formación de 100 horas sobre el marco conceptual, legal, financiero y de contexto de las comunidades energéticas y otras competencias transversales.

11 de mayo
Una instalación que se amortiza en... dos años
Se encuentra sobre la cubierta de una granja avícola, de nueva construcción, en Albacete. La instaladora ha sido Atersol Soluciones y Aplicaciones Renovables. Y los suministros (baterías BYD incluidas) han corrido a cargo de Krannich. 47 kilovatios de potencia, una producción estimada que rondará los 75 megavatios hora al año y una amortización de libro Guinness: dos años, según Krannich. Porque “las condiciones climatológicas de la zona (unos 1.600 kWh/kWp de radiación anual) favorecen una producción óptima”.

19 de mayo
La revolución de las comunidades energéticas de barrio comienza en Valencia
La fundación municipal València Clima i Energía ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Impact-E para el desarrollo de un centenar de comunidades energéticas y el despliegue de nuevas instalaciones de energía solar en la ciudad. Según el Ayuntamiento de Valencia, el acuerdo entre ambas entidades permitirá “planificar y asesorar con material técnico consultas de energía renovable fotovoltaica, estimando la viabilidad tecno-económica de las diferentes instalaciones de autoconsumo individual y colectivo”.

28 de mayo
El 60% de la demanda eléctrica de España
Amigos de la Tierra presentó ayer “Energía Comunitaria”, estudio en el que analiza el potencial del autoconsumo solar sobre cubiertas y tejados, así como la capacidad de las comunidades energéticas para generar electricidad en toda la geografía española (una comunidad energética es grosso modo un colectivo de personas que se asocian para montar una instalación y repartirse la electricidad que produzca). Pues bien, el estudio concluye que las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica de España.

18 de junio
Una instalación de 20 MW para autoconsumo industrial
Grupo Cosentino, fabricante de superficies para la arquitectura y el diseño (Silestone, Sensa), ha encargado a Eiffage Energía la construcción de la que será la mayor instalación solar para autoconsumo industrial de España. Tendrá una potencia de más de 20 MW y aportará cerca del 25% del consumo anual de Cosentino. En total, 37.000 placas solares que ocuparán más de 40 hectáreas dentro del polígono que la empresa ocupa en Cantoria, Almería. El objetivo es que la planta esté lista para operar el primer semestre de 2022.

24 de junio
Los ayuntamientos que rebajan el IBI a los autoconsumidores
Menos de la mitad de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes (el 47%) ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos que instalan placas solares para autoconsumo. Son apenas 364 municipios de los 759 analizados. Es el dato clave del estudio que ha presentado hoy la Fundación Renovables sobre los “diferentes incentivos y deducciones fiscales” (para quienes instalan autoconsumos) que recogen “las normativas locales de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes”.

24 de junio
¿Sabes cuáles son las 6 ciudades españolas que menos incentivan el autoconsumo?
Pamplona, Fuenlabrada, Badajoz, Parla, León y Algeciras son las seis únicas ciudades de España con más de 100.000 habitantes que no incentivan el autoconsumo solar ni con rebajas en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, ni con rebajas en el Impuesto sobre la Construcción, las Instalaciones y las Obras. Pamplona está gobernada por Navarra Suma, que es una coalición de Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos; Algeciras tiene alcalde del PP; León, del PSOE; Badajoz, del PP; Fuenlabrada, del PSOE; y Parla, del PSOE.

29 de junio
Aprobado el plan de ayudas al autoconsumo
El Gobierno ha aprobado hoy ayudas por valor de 660 millones de euros (Me), ampliables a 1.320 Me, para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 Me), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 Me) y climatización con energías renovables (hasta 200 Me). Estas ayudas, que van con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán, según UNEF, la instalación de 3.500 megavatios de autoconsumo; unos 500 megas irán al segmento residencial (unos 100.000 usuarios más de autoconsumo).

12 de julio
El reparto dinámico, en un año
El Gobierno redactó una Propuesta de Orden Ministerial para la implementación de coeficientes de reparto dinámicos en autoconsumo colectivo, y la CNMC acaba de publicar un informe sobre el particular en el que (1) resuelve que la Orden no implementa coeficientes de reparto dinámicos y (2) propone que “en el plazo de un año” se realicen los cambios normativos necesarios que permitan desarrollar las adaptaciones imprescindibles “para la implementación efectiva de los coeficientes dinámicos ex post” (basados en lecturas reales).

26 de agosto
Comunidad, energética, cooperativa, autoconsumo, industrial, residencial...
Otro foco de revolución solar. 10 MW para autoconsumo colectivo. A instalar en un polígono industrial, que cuenta con una microrred eléctrica de distribución y con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados (cubiertas de naves industriales). ¿Usuarios? Las empresas del polígono y/o las zonas residenciales próximas. El proyecto –denominado Comunidad Energética Local El Rosario Solar– lo impulsa el Ayuntamiento de El Rosario, próximo a Tenerife, y será articulado en forma de cooperativa de personas y entidades.

16 de septiembre
TIR de casi el 20% para el autoconsumo comercial en España
Schneider Electric y BloombergNEF acaban de publicar un informe –Realizing the potential of customer–sited solar– que analiza, entre otros, 5 mercados solares clave (key solar markets): España, Francia, Australia, California y Nueva Jersey. Pues bien, según ese informe, el período medio de amortización en España para un autoconsumo “doméstico” ronda los 7 años, mientras que la Tasa Interna de Retorno para un autoconsumo “comercial” gira aquí en torno al 20%, y es mejor que las de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

01 de octubre
Voces de alerta en la edición de octubre
Llenamos el Especial Autoconsumo de la edición de octubre de voces imprescindibles: José Donoso (UNEF); Jon Macías (Asociación de Empresas de Energías Renovables); Alfonso García (Unión Renovables); Cristina Morante (Acciona Energía); Ernesto Macías (Solarwatt España); Manuel Benedí (AMB Green). Suyo es este titular: “Hay empresas que solo buscan llenar de paneles las cubiertas de los clientes con el único fin de un mayor beneficio en su cuenta de explotación”. No te lo pierdas (bit. ly/3lNw4b5), porque no tiene desperdicio.

19 de octubre
¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo en un bloque de 5 plantas y 25 vecinos?
Sí, ¿cuánto cuesta exactamente? Y, ¿cómo nos repartiremos la electricidad que produzca esa instalación entre las 25 familias? Ah, por cierto, ¿dan algún tipo de ayuda o subvención? Y otra: ¿esto desgrava? El Instituto Balear de Energía ha publicado una guía en el que contesta con precisión a todas esas preguntas (y a algunas más); se titula «El Autoconsumo en Comunidades de Vecinos. Explicación y ayudas existentes» y cuenta además que en Baleares hay ayudas a fondo perdido de hasta el 45% para este tipo de iniciativas.

20 de octubre
500.000 techos solares de aquí a dos años
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado su intervención en el Foro Solar, la gran cita anual del sector, para concretar dos de sus objetivos clave (en materia de autoconsumo): “al menos 500.000 techos solares, al menos 1.200 comunidades energéticas locales de aquí a dos años”. Además, Ribera ha reconocido que “aún hay margen regulatorio para mejorar el contexto en el que desarrolláis vuestra actividad en este campo”. Alemania cuenta ya con más de un millón y medio de techos solares.

26 de octubre
Un autoconsumo de cien millones de euros
Aena ha licitado las plantas solares fotovoltaicas de los Aeropuertos de Madrid-Barajas (142 MW) y Barcelona-El Prat (12,5). Lo ha hecho en el marco de su Plan Fotovoltaico, cuyo objetivo es alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en todos sus aeropuertos a partir de energías renovables, para el año 2026. El parque fotovoltaico para autoconsumo del aeropuerto madrileño ha sido licitado por un importe de más de 100 millones de euros; el de Barcelona, por un importe superior a los diez millones de euros.

28 de octubre
Otras formas de hacer comunidad... energética local
La comunidad energética local (CEL) Abenójar Sociedad Cooperativa será la primera CEL que se crea en España bajo la figura jurídica de Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro. Han fundado la cooperativa la ingeniería RenoWa, un fabricante local de piensos y la almazara del pueblo. Ahora, los vecinos de la zona, las pymes o la Administración local podrán asociarse a la cooperativa por una cantidad simbólica de 5 euros. La cooperativa quiere instalar sobre distintas cubiertas de Abenójar hasta 1.200 kilovatios de potencia solar.

01 de noviembre
El 85% de los españoles se plantea instalar autoconsumo en dos o tres años
Es la principal conclusión del informe La percepción del autoconsumo doméstico en España, que acaba de publicar IKEA. El gigante sueco firmó un acuerdo en enero con Contigo Energía para ofrecer soluciones de autoconsumo doméstico y ha querido medir ahora su mercado potencial. ¿Resultado? El 18% de los hogares consultados tiene ya instalación de autoconsumo; “un 85% considera su instalación en los próximos 2 ó 3 años” y, por término medio, el futurible autoconsumidor estaría dispuesto a pagar 3.600 euros.

11 de noviembre
Ayudas de hasta el 60% a Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas
El Ministerio para la Transición Ecológica está preparando ayudas a “proyectos piloto singulares de comunidades energéticas”. ¿Beneficiarios? “Aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda”. Serán subvencionables actuaciones asociadas a biomasa, gases renovables, eólica, hidráulica y fotovoltaica, solar térmica y aero, geo e hidrotermia.

17 de noviembre
La Hoja de Ruta del Autoconsumo, en Genera
La ministra presentó ayer el borrador de la Hoja de Ruta en Genera 2021, la gran feria anual de las energías renovables, que se celebra esta semana en Madrid. La Hoja plantea un “despliegue masivo del autoconsumo, eliminar barreras y fomentar su aplicación en todos los sectores productivos”. El Ministerio ha realizado un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, “atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas”, y sus resultados indican que podría alcanzar los 9.000 MW en 2030.

17 de noviembre
El reparto dinámico de los autoconsumos compartidos... hoy no, mañana
El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la orden ministerial que permite a los partícipes de una misma instalación de autoconsumo compartido repartirse “de forma variable” su producción. O sea, que, si hasta ahora ese reparto era fijo, a partir de ahora podrá ser distinto en cada hora del año. Es más: podrá modificarse cada cuatro meses. El Ministerio adelanta además que está trabajando en “los desarrollos normativos que permitan en un futuro próximo el reparto dinámico del autoconsumo colectivo”.

23 de noviembre
Conecta tu panel solar al enchufe de la terraza y... autoconsume
Es la propuesta de Tornasol Energy, una empresa que vende paneles (de 300, 600 y 1.200 W) que se conectan a cualquier enchufe, inyectan a través de él (a la red eléctrica de casa) la energía que producen... y ya está. “Por la ley de Ohm sabemos –explican en Tornasol– que para un mismo voltaje, a menor resistencia, mayor flujo de corriente; es por ello que la energía generada por las placas será la primera que usarán tus electrodomésticos”. Los paneles, ligeros, pueden adosarse a la barandilla de la terraza con unas bridas.

01 de diciembre
Comunidades energéticas que quieren liberarse del yugo de los 500 metros
La Generalitat Valenciana le ha propuesto al Ejecutivo central que, en el marco del proceso de trasposición al ordenamiento estatal de la Directiva europea sobre normas para el mercado interior de la electricidad, eleve hasta los 5 kilómetros la distancia permitida entre la instalación generadora y el autoconsumidor asociado a ella. Ahora mismo la instalación de generación no puede distar del autoconsumidor más de 500 metros. La propuesta plantea además exenciones en cargos y peajes.

07 de diciembre
¿Exención del IVA para los paneles solares?
El Consejo Europeo ha acordado hoy actualizar la normativa relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido. El acuerdo propone actualizar la lista de bienes y servicios a los que los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos del IVA. La UE considera prioritaria la reducción del IVA de los bienes y servicios que benefician la salud pública, el medio ambiente y la transición digital. Además, los Estados también podrán eximir del IVA a determinados bienes y servicios que se considera satisfacen necesidades básicas.

16 de diciembre
Murcia ralentiza el despegue del autoconsumo exigiendo licencia de obra a los instaladores
Es la única autonomía de la mitad sur que no ha derogado aún ese requisito. Según UNEF, “la licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica”. En la mitad norte de la península, La Rioja, Euskadi y Cantabria son los únicos territorios que mantienen vigente esta obligación. En las 13 autonomías restantes, basta una comunicación previa.

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).