autoconsumo

Danobatgroup destina un millón de euros a instalar autoconsumos en sus sedes

0
El grupo industrial vasco, del que forman parte varias cooperativas, está desplegando una red de más de 2.500 placas fotovoltaicas en las instalaciones de Danobat en Elgoibar y Bergara, que estima le ahorrarán entre el 15 y el 18% de la electricidad que consume. El objetivo de este proyecto, que arrancó hace seis meses, es "reducir la dependencia energética exterior de las cooperativas y avanzar hacia el autoabastecimiento eléctrico".
Danobatgroup destina un millón de euros a instalar autoconsumos en sus sedes

El grupo industrial, especializado en el desarrollo de soluciones de fabricación avanzada para el sector de la máquina herramienta, ha culminado el despliegue de una red de placas fotovoltaicas en las instalaciones de Danobat e Ideko en Elgoibar, y prevé concluir a finales de año la instalación de los paneles de Soraluce en Bergara. Esta implantación, que Danobatgroup estima requerirá una inversión global para el grupo de alrededor de un millón de euros, permitirá a las diferentes empresas generar entre el 15 y el 18% del total de la electricidad que consumen, que asciende a alrededor de 5.000 megavatios hora al año.

Según explica el director de operaciones de Danobatgroup, Vicente Mujika, dos de las grandes ventajas de este sistema son que puede empezar a generar electricidad inmediatamente después de su instalación y que las placas fotovoltaicas apenas precisan mantenimiento: “el agua de lluvia es suficiente para que los paneles se limpien de forma natural, y solo hay que evitar roturas, y vigilar el buen estado de las conexiones eléctricas y la ausencia de daños en la cubierta para garantizar un funcionamiento óptimo. Este sistema tiene una pérdida de eficacia muy limitada, del 2% anual, y la vida útil de los paneles ronda los 25 años”.

Por otro lado, Danobatgroup participa como inversor en el proyecto EKIAN, promovido por el Ente Vasco de la Energía y KREAN (Corporación Mondragon). Se trata del mayor parque de energía solar de Euskadi, que genera el equivalente al consumo eléctrico anual de 15.000 familias.

Esta acción, que supone un paso adelante en materia de sostenibilidad, se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2024 de Danobatgroup, que introduce criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) entre sus líneas estratégicas prioritarias de actuación para este periodo.

Sobre Danobatgroup
Con una trayectoria de 65 años en el ámbito de la fabricación industrial, Danobatgroup cuenta con una plantilla formada por más de 1.400 personas. El grupo es un agente de referencia internacional en el sector de la máquina herramienta y los sistemas avanzados de producción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).