panorama

España, denunciada por 18ª vez en los tribunales internacionales por su política anti-renovables

0
En esta ocasión ha sido el grupo energético E.On -informa la agencia Europa Press- el que ha interpuesto su denuncia ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial. Según la información remitida al Ciadi, la empresa cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete de abogados de Hamburgo Luther Rechtsanwaltsgesellschaft mbH. E.On vendió sus activos en España el pasado mes de marzo.
España, denunciada por 18ª vez en los tribunales internacionales por su política anti-renovables

Esta es la décima demanda presentada en lo que va de año contra el Gobierno de España por los recortes en la retribución de las renovables, según informa la agencia Europa Press. Los inversores alemanes concentrarían además siete de las dieciocho denuncias presentadas contra el Reino de España hasta la fecha ante el Ciadi. Las anteriores denuncias fueron presentadas por la firma portuguesa Cavalum, a principos de agosto, y por los japoneses de JGC Corporation. Además, también han acudido al Ciadi dos firmas alemanas, KS Invest y TLS Invest, y, anteriormente, un grupo de inversores alemanes formado por Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Peter Flachsmann, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.

Grupos multinacionales denunciantes
Según Europa Press, estos arbitrajes de origen alemán se sumarían a los iniciados anteriormente por inversores procedentes del mismo país, entre ellos Steag, BayWa, RREEF y un consorcio de ocho empresas en el que participa RWE. El Ciadi también registró la denuncia del fondo Cube Infraestructure, promovido por el banco francés Natixis, y de la firma norteamericana 9REN, según consta en los registros del organismo internacional. Además, el organismo habría iniciado la tramitación de las demandas de Infrared, Masdar, Eiser y Antin, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

Retroactividad
A estos demandantes se suma el accionista de referencia del Grupo Natural Electric, que tiene nacionalidad mexicana y que cuenta con el asesoramiento de los despachos Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados. Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, recortes ejecutados -con efectos retroactivos, según muchos de los denunciantes- por los dos últimos gobiernos del Reino de España, el encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ahora liderado por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha batido este año todos los récords de denuncias de estas características de la historia de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).