almacenamiento

FRV anuncia que va a desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo

0
El plan estratégico de la multinacional árabe incluye "inversiones a largo plazo en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía para consolidar la alta penetración de las renovables en el mix energético". El primer proyecto será ejecutado en Inglaterra en colaboración. Allí FRV apoyará al desarrollador británico Harmony Energy en el desarrollo del que la compañía árabe califica como "uno de los proyectos de baterías más grandes al sur del país". Este proyecto, "formado por un sistema de baterías de litio con una capacidad combinada de 15 MWh", será conectado a la red y permitirá almacenar energía, además de dotar de flexibilidad a la red.
FRV anuncia que va a desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), marca que forma parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha anunciado su primer proyecto de baterías, que se desarrollará como parte del plan estratégico que la compañía ha diseñado para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético en todo el mundo. El plan contempla inversiones a largo plazo en proyectos de baterías de almacenamiento de energía, "tecnología -explican desde FRV- que desempeña un papel fundamental en el mercado y que servirá para consolidar una alta penetración de las renovables en el mix energético mundial".

El primer proyecto de FRV de baterías de almacenamiento de energía se ubicará en Holes Bay, en la localidad de Dorset, al sur de Inglaterra. Este se llevará a cabo en colaboración con el desarrollador británico Harmony Energy, que se dedica a la construcción, gestión y operación de activos de energía renovable en el país. Según FRV, Holes Bay estará formado por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad combinada de 15 MWh, que se conectará a la red de distribución del sur de Inglaterra (Southern Electric Power), "lo que permitirá no solo almacenar energía, sino que también dotará a la red de una mayor flexibilidad".

FRV presume de que Holes Bay será "un desarrollo único en Reino Unido y en Europa, que incorporará la tecnología más innovadora en control y almacenamiento". Su construcción comenzará en enero de 2020 y está previsto que se ponga en marcha en abril de ese mismo año. Según la empresa árabe, "Harmony Energy, con el apoyo de FRV, ha precalificado 300 MW para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético, lo que supone un 16% del los 1.800 megavatios que constituyen la capacidad total del mercado de baterías".

La promotora árabe explica en su comunicado que Reino Unido ha sido "un país pionero en la implantación de estos sistemas de almacenamiento en un mercado abierto y competitivo, creando las condiciones ideales para que fabricantes, desarrolladores e inversores apoyen los beneficios de incorporar soluciones innovadoras de energía limpia en el mix energético". FRV cree así que invertir en tecnologías de baja emisión de carbono en Reino Unido es "esencial" para apoyar el ambicioso plan de descarbonización del país: "los sistemas de baterías proporcionarán la capacidad y flexibilidad que la red nacional necesita para lograr un modelo de generación libre de emisiones".

Felipe Hernández, director general de Ingeniería y Gestión de Activos de FRV: "FRV ya está colaborando con gobiernos, reguladores y socios en todo el mundo para sentar las bases de un nuevo modelo energético. En este sentido, las baterías y otras tecnologías de almacenamiento energético juegan un papel fundamental para maximizar el rendimiento de las energías renovables y lograr una sociedad descarbonizada. El proyecto de Holes Bay será el primero de futuros proyectos de almacenamiento energético que se pondrán en marcha tanto a nivel mundial como en el Reino Unido. Estamos encantados de unir esfuerzos con Harmony Energy para demostrar la viabilidad económica y técnica de este tipo de sistemas"

Peter Kavanagh, CEO de Harmony Energy: "se trata de un proyecto de enorme importancia para Harmony, ya que es el primero de una gran cartera de plantas de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos en el Reino Unido, y estamos deseando trabajar con FRV para impulsar Holes Bay en el próximo año. Los proyectos eólicos y solares continúan siendo fundamentales, pero el almacenamiento de baterías es clave en la estrategia de energía renovable del Reino Unido, tanto en lo que se refiere al control de la frecuencia de la red como a la provisión de apoyo durante los períodos de máxima demanda y suministro. Contamos con más de 500 MW de activos de almacenamiento de energía de baterías listos para la construcción y, con el respaldo de FRV, también hemos precalificado 300 MW de nuevos sistemas de almacenamiento de energía de baterías en el mercado de capacidad del Reino Unido. Es un momento crítico para el almacenamiento de energía en baterías en el Reino Unido y estamos encantados de estar a la vanguardia del desarrollo"

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel: "gracias a FRV, Abdul Latif Jameel Energy continúa avanzando hacia un futuro energético sostenible. A través de la innovación y de asociaciones estratégicas, progresamos hacia una mayor viabilidad económica de las energías renovables que permita reducir o incluso detener las consecuencias del cambio climático. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Harmony Energy y de poder formar parte del desarrollo del programa sostenible de Reino Unido".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).