almacenamiento

Biden: luz verde a 12 millones de dólares "para Ayudar a Expandir las Fuentes Nacionales de Litio"

0
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (Department of Energy, DoE) ha emitido un Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (Funding Opportunity Announcement, FOA) de 12 millones de dólares "para apoyar la extracción y conversión de litio de salmueras geotérmicas para usarlo en baterías para almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos". La Administración estadounidense pretende respaldar así "proyectos que fortalecen y diversifican la cadena de suministro de litio". [Pie de foto, a pie de página].
Biden: luz verde a 12 millones de dólares "para Ayudar a Expandir las Fuentes Nacionales de Litio"

"Una cadena de suministro nacional sólida para el litio es crucial para la economía de energía limpia de nuestra nación". Lo ha dicho Alejandro Moreno, subsecretario adjunto interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del DoE. "Esta inversión -ha añadido- respaldará proyectos que trabajan para garantizar que podamos producir el litio que necesitamos para las baterías de los vehículos eléctricos y la red energética aquí en casa de una manera segura y sostenible". Las salmueras geotérmicas son un subproducto de la energía geotérmica limpia que contiene una gran cantidad de minerales disueltos, incluido el litio. Pues bien, según el DoE, esta "oportunidad de financiamiento" pretende respaldar tecnologías para extraer directamente "litio de grado de batería de salmueras geotérmicas" al objeto de proporcionar "una fuente doméstica rentable de este material crítico".

Los 12 millones de dólares que pone a disposición del sector el Departamento de Energía de los Estados Unidos deberán servir "para apoyar la extracción y conversión de litio de salmueras geotérmicas para usarlo en baterías para almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos". Según el DoE, esta inversión respaldará "proyectos que fortalecen y diversifican la cadena de suministro de litio, un paso importante en el camino para lograr los objetivos de la administración Biden de una economía de energía limpia de cero emisiones netas hacia el año 2050 y una adopción del 50% de vehículos eléctricos hacia el 2030".

El DoE explica que la oportunidad de financiación se centrará en dos áreas temáticas
• Validación de campo de la producción de hidróxido de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos piloto o de demostración para validar tecnologías rentables e innovadoras de extracción de litio y conversión de hidróxido de litio. El hidróxido de litio se utiliza en la fabricación de electrodos de batería de litio.

• Investigación y desarrollo aplicados para la extracción directa de litio de salmueras geotérmicas: Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para avanzar en las tecnologías emergentes del proceso de extracción directa de litio para aumentar la eficiencia, reducir la generación de desechos y/o reducir los costos.

Estos objetivos -informa el Gobierno- también se alinean con el Desafío Gran Hoja de Ruta de Almacenamiento de Energía del DOE, con el Plan Nacional para Baterías de Litio del Consorcio Federal sobre Baterías Avanzadas y la Iniciativa Estadounidense de Materiales para Baterías.

Esta oportunidad de financiación cuenta con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (AMMTO) y la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE por sus siglas en inglés). Toda la información sobre este anuncio de oportunidad de financiamiento se encuentra aquí.

[Pie de foto: salar de Uyuni, en Bolivia, icónico yacimiento de litio y así mismo foco de atracción turística. Fuente: Gobierno Plurinacional de Bolivia].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).