ahorro

¿Cómo puedo encontrar la oferta de energía más barata?

0
Con el Comparador de Ofertas, una aplicación informática que ha desarrollado durante más de un año la Comisión Nacional de Energía (CNE). El Comparador, que fue presentado ayer en Madrid, facilita al consumidor información detallada sobre todas las ofertas que todas las comercializadoras van lanzando al mercado. De entre las ofertas de electricidad 100% verde, la más cara es la de Iberdrola.
¿Cómo puedo encontrar la oferta de energía más barata?

La nueva herramienta –que se encuentra en el sitio www.comparador.cne.es– muestra todas las ofertas de suministro de gas para consumidores en media o baja presión, todas las ofertas de suministro de electricidad en baja tensión, con y sin discriminación horaria, y todas las ofertas conjuntas, que permiten la contratación del suministro de gas y electricidad con el mismo comercializador. En total, pueden utilizar el comparador unos 29 millones de consumidores eléctricos y 7 millones de consumidores de gas.

El uso del comparador únicamente requiere la introducción del consumo anual (de gas y/o electricidad), la potencia instalada (en electricidad) y su ubicación geográfica. Una vez se introducen estos datos, el comparador presenta el listado con todas las ofertas de suministro disponibles en el mercado para las características del suministro seleccionado. El comparador ordena los resultados de la búsqueda por precio anual del suministro en el primer año (impuestos incluidos). Junto con las ofertas en mercado, se muestra también el precio anual del suministro en base a las tarifas de último recurso, así como la tarifa “bono social” eléctrico.

Las comercializadoras, obligadas a facilitar esa información
Para elaborar esta herramienta informática, cuyo objetivo es "facilitar a los consumidores la comparativa de precios y servicios de las ofertas de manera sencilla y personalizada", el gobierno facultó a la CNE, a comienzos del año 2010, a solicitar a los comercializadores de gas y electricidad la información de las ofertas dirigidas a colectivos de consumidores. Así lo han hecho estos y el Comparador ya tiene 400 ofertas colgadas y accesibles para todos los consumidores. Para cada oferta del listado, pinchando en "consultar detalle" se accede a una Ficha de Factura anual con el detalle del cálculo de los importes anuales estimados.

Desde esta ficha se puede acceder a otra de Ficha de Características, en la que se muestra información detallada de la oferta: duración de la misma, condiciones de revisión de precios, condiciones de permanencia y características de los servicios adicionales. En esta ficha se indica la dirección de contacto del comercializador, a la cual debe dirigirse el consumidor para contratar la oferta. Para facilitarlo aún más, la Comisión Nacional de Energía ha preparado un video explicativo (puedes verlo en nuestra sección vER) del funcionamiento de esta herramienta. El Comparador de Ofertas de la CNE también incluye una opción para conocer la oferta más barata de electricidad verde.

Electricidad verde
Ahora mismo (27 de abril), si las características del consumidor son las que aparecen entre paréntesis (Ubicación: Madrid; Potencia: 3,30 kW; Consumo anual de electricidad: 3.000 kWh; Sin discriminación horaria; Sin servicios extra), la oferta más barata es Fórmula Luz Hogares de HC Energía (592,5 euros), válida solo para consumidores domésticos; a continuación, Fórmula Luz Negocios de HC Energía (595,22 euros), válida solo para comercios o negocios; en tercer lugar, empatan las ofertas denominadas Viviendas (de Gesternova) y CHC de Confianza (de CHC Energía), ambas con 605,65 euros y ambas válidas para cualquier consumidor. La oferta verde más cara, con diferencia, es la oferta Energía Verde (2.0A), de Iberdrola, que sube hasta los 631,71 euros.

Por electricidad verde la Comisión Nacional de Energía entiende aquella que procede al cien por cien de fuentes renovables de energía o sistemas de cogeneración de alta eficienca. Según la propia CNE, que ha reconocido por boca de su director de Relaciones Institucionales, Rafael Durbán, que España es uno de los últimos países de la UE en poner a disposición del consumidor una herramienta como esta, una ventaja añadida de esta aplicación informática es que las propias comercializadoras van a tener la oportunidad de estudiar fácilmente las ofertas de la competencia y es posible que, a la vista de los resultados, crezca la competencia y bajen los precios. A ver si es verdad.

Más información
www.comparador.cne.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).