panorama

El cementerio nuclear de Almaraz, en el disparadero hispano-luso

La energía vuelve a activar el veto PP-Ciudadanos en la Mesa del Congreso

1
El conflicto de la estiba y la reforma de la Ley Mordaza han propiciado a lo largo de los últimos días amplios consensos en el Congreso de los Diputados, donde Ciudadanos se ha separado de la línea dura del PP. No ha sucedido así sin embargo con la energía, asunto en el que el Partido Popular y el de Albert Rivera están construyendo todo un frente nacional del veto: veto contra la ley que quiere derogar el impuesto al Sol; veto contra el presidente de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, que quería ir al Parlamento de Portugal a hablar del cementerio nuclear de Almaraz... pero que no va a poder ir. Esta es la historia. [En la imagen (amplíala) aparecen todos los integrantes de la Mesa del Congreso, menos la presidenta, Ana Pastor].
La energía vuelve a activar el veto PP-Ciudadanos en la Mesa del Congreso

El presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del parlamento de España, Ricardo Sixto, ha sido invitado por el presidente de la Comisión de Ambiente, Ordenamiento del Territorio, Descentralización, Poder Local y Habitación del parlamento de Portugal, Pedro Soares. Soares ha invitado a Sixto a visitar el parlamento del país vecino, y a dialogar con los diputados portugueses sobre la situación del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se pretende construir en la central nuclear de Almaraz, enclave situado a poco más de 100 kilómetros de la frontera hispano-lusa. Pues bien, la invitación -denuncia el Movimiento Ibérico Nuclear- ha sido rechazada por la Mesa del Congreso de los Diputados (esta Mesa está compuesta por nueve diputados: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Unidos Podemos).

Han vetado esa visita -explica el portavoz de esta oenegé, Francisco Castejón- las tres diputadas que tiene el Partido Popular en la Mesa del Congreso -Rosa María Romero, Alicia Sánchez-Camacho y Ana Pastor (que es además la presidenta del Congreso)- y los dos representantes que en esa Mesa ha colocado Ciudadanos: Patricia Reyes y José Ignacio Prendes. Según el Movimiento Ibérico Antinuclear, organización de la que forma parte Ecologistas en Acción, "esta decisión de la Mesa del Congreso contraviene la más elemental cortesía parlamentaria", aparte de ser por otro lado expresión de cómo se pliega la Mesa del Congreso "a los intereses de la industria nuclear". Las compañías propietarias de Almaraz son Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%).

Según la agencia Europa Press, PP y Ciudadanos habrían vetado la visita al considerar que habrá suficiente diálogo en la Cumbre Hispano-Lusa de los días 29 y 30 de marzo. "Sin embargo -protesta el portavoz antinuclear, Francisco Castejón-, ese será un encuentro entre gobiernos, que obvia la pluralidad de la Cámara, lo cual hace sospechar sobre las intenciones de los partidos que han apoyado esta decisión". Castejón insiste en que "una cosa es el encuentro entre Gobiernos y otra, muy distinta, el diálogo entre parlamentarios. Parece que la Mesa del Congreso español está más preocupada de no molestar a las propietarias de Almaraz que por la imagen de falta de transparencia que proyecta un decisión como esta".

El portavoz y coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear incide especialmente en ese extremo: la transparencia. Según Castejón, el veto de PP y Ciudadanos "resta transparencia al proceso de información pública sobre el ATI que se abrió el pasado 20 de marzo en Portugal". El Parlamento luso aprobó por unanimidad su oposición a la construcción del Almacén Temporal Individualizado de Almaraz, así como una visita a Mérida (para tratar este asunto) del presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares. Soares -explica Ecologistas en Acción- solicitó un encuentro entre su Comisión y el Parlamento extremeño, pero la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín- decidió no atender la solicitud de Soares y no ha recibido a esa Comisión.

Para el MIA, movimiento del que forma parte Ecologistas en Acción, la negativa a los contactos interparlamentarios responde más a la defensa de los intereses nucleares que a un proceso de diálogo y transparencia parlamentaria que incluya a la ciudadanía.

Añadir un comentario
carlos
Como se les ve el plumero, que poca palabra, que verguenza
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).