eólica

2016, el año en el que la inversión en eólica batió en Europa su máximo histórico

0
Europa añadió el año pasado 12.500 megavatios de potencia a su parque eólico continental. Lo hizo gracias a una inversión global de 27.500 millones de euros, la mayor jamás registrada en un ejercicio. En concreto, fueron casi 11.000 los megavatios instalados sobre tierra firme y algo más de 1.500 los puestos en marcha mar adentro. Esos son algunos de los datos que incluye el Balance 2016 que acaba de hacer público WindEurope, la asociación patronal eólica europea.
2016, el año en el que la inversión en eólica batió en Europa su máximo histórico

Más de la mitad de la nueva potencia eléctrica instalada en 2016 en Europa tenía... palas. Porque más de la mitad (concretamente el 51%) de la nueva capacidad de generación de electricidad nos llegó en forma de aerogeneradores: 10.923 megavatios terrestres y 1.567 marinos. Así las cosas, el Viejo Continente ha llegado al 31 de diciembre de 2016 con una potencia eólica acumulada de 153.700 megavatios (153,7 gigavatios, GW): 141,1 gigas terrestres y 12,6 gigas marinos. Con toda esa potencia, el parque eólico continental ha sido capaz de cubrir el 10,4% de la demanda eléctrica global europea en 2016. En el Viejo Continente, el 17% del total de la potencia eléctrica instalada ya es eólica.

Por países
El 44% de la nueva potencia conectada en 2016 fue instalado en Alemania, líder europeo indiscutible. Lejos de la potencia germana (porque juegan en otra liga), Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda y Lituania han registrado también sin embargo magníficos guarismos. Todas han batido en 2016 sus mejores registros históricos nacionales respectivos (Francia instaló 1.600 megavatios; Holanda, 887; Finlandia, 570; Irlanda, 384; y Lituania, 178). La inversión en eólica marina ha crecido en un 39%, hasta los 18.200 millones de euros, mientras que la inversión en eólica terrestre ha caído un 29%, hasta los 9.300.

Según el jefe ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, la industria eólica europea ya es una industria plenamente madura, capaz de sostener hasta 330.000 puestos de trabajo y de producir miles de millones de euros en exportaciones. Dickson ha mostrado sin embargo preocupación respecto a la política energética de los gobiernos europeos, "menos clara y ambiciosa hoy de lo que lo era hace algunos años". Según Dickson, "solo 7 de los 28 estados miembros de la Unión tienen políticas y objetivos ya aprobados para más allá de 2020".

El ejecutivo de la patronal europea ha apuntado por otro lado que "la transición desde las feed-in tariffs [las primas] a las subastas ha sido menos tranquila de lo esperado" (algo que está sucediendo por ejemplo también en España). Dickson ha señalado en ese sentido ciertas disfunciones en los mercados de electricidad que no están sentándole nada bien al sector eólico. El representante de la asociación patronal eólica europea ha lamentado en ese sentido la ausencia de señales de precio a largo plazo, necesarias para animar la inversión.

Más matices
Dickson ha destacado, frente a la "fuerte expansión" alemana, los también fuertes desequilibrios: "más de las mitad de los estados miembros no invirtieron nada en energía eólica el año pasado", ha dicho. En ese sentido, ha vuelto a insistir en los mismos lugares: "la política es clave, especialmente cuando el sector mira a largo plazo". Los estados miembros -ha dicho- deben definir, en sus respectivos planes nacionales de Clima y Energía, cómo quieren hacer sus transiciones energéticas. El Consejo y el Parlamento europeos -ha concluido Dickson- deben empezar a trabajar seriamente en todo ello.

Potencia eólica total instalada en Europa en el año 2016

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).