bioenergía

¿Qué tienen que ver restos de coches de juguetes con el bioetanol y el hidrógeno?

0
El reformado de bioetanol a través de procesos catalíticos es una de las vías que existen para obtener hidrógeno. La cuestión está en dar con el catalizador más efectivo y estable que rentabilice ese proceso. Normalmente se utilizan metales nobles como el paladio y el platino, pero el centro tecnológico Aiju ha desarrollado una planta piloto dentro del proyecto LIFE Greenzo en la que obtiene óxido de zinc a partir de restos de hebillas, coches de miniatura o pomos que sirve, entre otros cometidos, para fabricar catalizadores viables para el reformado de bioetanol.
¿Qué tienen que ver restos de coches de juguetes con el bioetanol y el hidrógeno?
Planta piloto desarrollada dentro del proyecto Greenzo

A la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), enclavada en uno de los núcleos jugueteros de España, la localidad de Ibi (Alicante), se la conoce realmente como un centro tecnológico (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio). Desde 2014 lidera Greenzo, proyecto del programa LIFE de la Comisión Europea que concluye a finales de este mes y del que acaban de dar a conocer los últimos avances.  

La principal meta alcanzada en Greenzo es el desarrollo y puesta en marcha de una planta piloto pre-industrial capaz que valorizar residuos procedentes de la transformación del zámak, aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre principalmente presente en hebillas, coches de miniatura o pomos. La planta se presentó ayer en la sede de Aiju.

Mejores resultados con óxido de zinc reciclado que con el comercial
“El rendimiento operativo de la planta es del 25 por ciento, es decir, permite obtener 250 gramos de óxido de zinc (ZnO) por cada kilo de residuos procesados”, señalan desde Aiju. Y añaden que “el proyecto Greenzo ha validado el uso de este óxido de zinc como soporte de catalizadores en reacciones de reformado de bioetanol y como agente iniciador de la vulcanización de piezas de caucho o etilenvinilacetato expandido”.

Inciden en que los resultados obtenidos con las dos aplicaciones industriales testeadas “han sido muy positivos, ya que mejoran los obtenidos utilizando ZnO comercial”. Además del centro tecnológico Aiju, han participado en el presente LIFE el Instituto de Tecnología Química (ITQ/CSIC) y las empresas Worteurop y Cauchos Karey.

Hidrógeno limpio de alta pureza y gran eficiencia energética a partir de bioetanol
El reformado de etanol es una de las vías para conseguir hidrógeno a partir de energías y materias renovables. A finales de 2009 este portal dio a conocer las investigaciones del propio ITQ, centro mixto en el que también participa la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el desarrollo de un catalizador que permite obtener hidrógeno limpio de alta pureza y gran eficiencia energética a partir de bioetanol.

Allí se explicaba que, en lugar de obtener hidrógeno por reformado con vapor de gas natural, proceso que transforma el metano presente en el gas en hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono, el “nuevo catalizador es activo a bajas temperaturas y produce menos monóxido de carbono y más hidrógeno, mejorando la eficiencia energética y económica del proceso”.

El reformado de bioetanol, punto clave de las investigaciones
Años después, en 2012, los mismos investigadores aseguraban en el XXIII Congreso Iberoamericano de Catálisis celebrado en Santa Fe (Argentina) que “el reformado con vapor de alcoholes derivados de la biomasa, y en particular el de bioetanol, representa una de las rutas con mayor potencial para la producción de hidrógeno renovable”

En esto coinciden con colegas de la Universitat Politècnica de Catalunya, que el año pasado dieron a conocer también una investigación sobre la producción de hidrógeno a partir del reformado de bioetanol en un reactor catalítico de membrana. Concluían que “el bioetanol bruto, obtenido por fermentación de biomasa, podría ser aprovechado como materia prima renovable para la producción de hidrógeno, para lo cual el desarrollo de catalizadores activos, selectivos y estables para el reformado del bioetanol es un punto clave”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).