movilidad

Tres estaciones de tren catalanas estrenan puntos de recarga para vehículos eléctricos

0
Las estaciones de Martorell Enllaç, Sant Cugat y Sant Quirze, todas ellas en la provincia de Barcelona, se han convertido en las primeras de la red de Ferrocarrils de la  Generalitat de Catalunya (FGC) en contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las estaciones de Igualada y Volpelleres lo harán en los próximos meses.


Tres estaciones de tren catalanas estrenan puntos de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de un proyecto piloto de colaboración público-privada entre entre el Departament de Territori i Sostenibilitat, FGC, el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), el Clúster Railgrup, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico Volt-Tour, y las empresas Simon, ImesAPI i Empark. Todos los puntos de recarga han sido instalados en los aparcamientos de las estaciones de FGC.

Así, los usuarios de los trenes que dispongan de vehículo eléctrico podrán dejar conectado el coche en la zona de recarga de las estaciones mediante el sistema de tarjetas RFID LIVE, “fácil e intuitivo”, según destacan desde el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña.

El proyecto, que tiene un coste de 35.500 euros, pretende potenciar la intermodalidad, a través de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, tanto en el ámbito empresarial como asociativo, fomentando una movilidad con la menor incidencia sobre el medio atmosférico urbano. Los puntos de recarga del proyecto enviarán información en tiempo real para conocer el estado de funcionamiento y disponibilidad de la recarga y ésta se podrá consultar desde el visor de estaciones del ICAEN.

La presentación de los puntos de recarga se realizó ayer en la estación de Martorell Enllaç, y contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot; el presidente de FGC, Enric Ticó; la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius; y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).