panorama

Soria confirma que el balance neto se regulará en breve

9
Ha sido en el Pleno del Congreso de los Diputados y a preguntas de Pedro María Azpiazu, del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV), quien recordó al ministro de Industria el considerable retraso que acumula la aprobación de esta normativa. “El autoconsumo con balance neto se abordará próximamente”, dentro del conjunto de medidas que se incluirán en la reforma energética, respondió Soria.
Soria confirma que el balance neto se regulará en breve

“Quiero anunciarle que próximamente, dentro del conjunto de novedades y cambios normativos que van a ser remitidos al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar es justamente la que usted trae hoy aquí a esta Cámara”, respondió ayer Soria, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a Pedro María Aspiazu, quien previamente le había formulado una pregunta concisa cuya respuesta llevamos meses esperando: “¿Cuándo tiene previsto el gobierno aprobar definitivamente la regulación del suministro de balance neto?"

El Ministro aseguró, además, al diputado de EAJ-PNV que el Gobierno “comparte con el Grupo Parlamentario del PNV la preocupación y el deseo e interés de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España”, aifrmando: “es una buena fórmula, porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando de su propia instalación y, si tienen un excedente, verterlo a la red”.  Pero también dejó claro que cuando se utiliza la red “alguien” tiene que pagarla.

“Cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarlo, lógicamente está utilizando una parte de la red que es una infraestructura que tiene que pagarse, financiarse y amortizarse”, dijo Soria. “Esa es la razón por la cual dentro de esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros habrá una solución para que quien libremente se acoja a (..)  esa fórmula de autoconsumo y luego balance neto lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red”.

En otras palabras, Soria confirmó que habrá que pagar unos precios y unos peajes, aunque sin especificar su alcance: “No hacerlo –dijo– acarrearía que el problema que queremos atacar, entre otros, con la reforma eléctrica, que es el problema del déficit de tarifa, no solo no se solucione sino que finalmente se incremente, en la medida en que muchas personas, muchas familias o muchas empresas opten por la fórmula del balance neto. Por tanto (..), vamos a incorporar (el balance neto), pero estableciendo unos precios y unos peajes para quienes la utilicen por parte de la red".

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
xavi
Señor Soria tiene usted menos luces que el ártico, En otras palabras en que cabeza cabe que deba pagar por encima verter la propia energía a la red, simplemente expongo tres reflexiones: 1) Las infraestructuras señor Soria de las que habla que requieren amortizarce, en la mayoría de los casos pertenecen a Endesa, y las mismas ya están amortizadas desde hace muchos años, es más, los operadores de red no invierten en actualizar las infraestructuras existentes ni con 1000 millones de euros en la cartera, por lo que pagar por algo que ya está pagado es de zahurdo. 2) Si produzco energía limpia en mi vivienda, yo, como usuario , contribuyo a que los amigos de Endesa dejen de producir C02, les estoy haciendo un favor, es más el gobierno debería poner medidas para que el usuario que es por cierto, MAS EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, se vea compensado, con medidas como por ejemplo pagar menos IBI. 3) Encima para más INRI, los contadores bidireccionables necesarios para verter a la red los suministrará.... sorpresaaaa el propio operador de red (claramente a precios desmesurados y con el sellito correspondiente, sin que empresas privadas que no sean el operador de red puedan manipularlo ni instalarlo.. etc etc.. MONOPOLIO es eso según la RAE. Gracias Señor Soria, por cierto soy canario y vergüenza me da su gestión.
Syd
Cómo me mola ver el ambiente caldeao, porque la pasividad es nuestra peor baza. La gente tiene el poder, sólo que no lo ejerce
JavierGVJ
Cuando lo vea aprobado, me lo creeré. Llevo escuchando que el balance neto "se va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministro" prácticamente 16 meses. No olvidemos que nuestro fantástico Ministro dijo que abordaría el balance neto "cuando solucionara el asunto del déficit eléctrico". Yo creo que no se va a aprobar porque viene a agravar el asunto del déficit (que es positivo de cara a los usuarios, pero malo para el Estado y las eléctricas). Cuanto menos gente consuma energía de las grandes eléctricas, más se agravará el déficit, y esto choca frontalmente con las políticas del Ministro y del Gobierno.
Pablo Ruiz
Hace unas semanas leía el artículo de Ana Marco donde se decía que el precio de venta seria el del Pool i el de compra, el actual. Pero ¿qué pasa si la fotovoltaica (u otras) ahorran producción durante la punta de medio día para compensarlo por la noche? Es decir, si reducimos el consumo durante las horas de sol y demandamos "por balance neto" durante la noche (a hora valle), ¿eso no implica un descenso del precio kWh punta i también un descenso del precio KWh valle? ¿Alguien puede dar luz a esto? Un saludo
Mariano Sanz
¿y que esperabamos conociendo al personaje y a sus señores? ¿es que no han dado ya suficientes muestras de donde están SUS INTERESES?
Manué
Esa misma pregunta me estoy haciendo yo, Tomy. En mi factura aparece un concepto de Impto. electricidad (al cual, siendo un impuesto, se le aplica otro impuesto, el 21% de IVA para mas INRI). Siempre he entendido que parte de este dinero es para el mantenimiento de las redes por las cuales nos llega a nosotros la electricidad, parte de eso que llaman peajes. Según me ha parecido entender ¿ahora nos lo volverían a cobrar para poder utilizar una red que ya utilizo y que además ya estoy pagando por su utilización?. El término REPAGO debería empezar a considerarse delito.
manuelbarraganmancera
MI COMENTARIO ES K EN ESTE PAIS CADA UNO SOLO MIRA LO K LE INTERESA Y NO LO K COMO PAIS NOS INTERESARIA MAS ,DE ESO SABEN MUCHO LOS POLITICOS X K SI NO EN UN PAIS COMO FRANCIA CON TANTAS REGIONES O MAS K ESPAÑA LES VA MUCHO MEJOR ,X K NO TIENEN 17 CUEBAS DE ALIBABA K MANTENER CON LA TONTERIA DE K SON DISTINTAS ,NI SON TAN INGENUOS COMO CREER EN POLITICUCHOS K X DECIR K NUESTRA TIERRA ES DISTINTA A LA DE AL LADO HACEN UN PARTIDO REGIONAL Y ZAS A CHUPAR DEL ESTADO SUBNORMAL DE ESPAÑA
Tomy
Anda, entoces el concepto de peajes y mantenimiento de la red de transporte que pago ahora mismo en mi factura electrica a donde va a parar?
Manuel B. Acevedo
Esto es increíble. Así que ahora resulta que el problema es que verter unos watios a la red implica tener que amortizar la red por estar usándola. Sr. Ministro ¿Ha oído Ud hablar de la impedancia (Z) infinita de la red? Pues significa que esas cantidades que se vierten no viajan por la red porque ésta (Z) se lo impide , por lo que ,a lo sumo , van a parar al vecino de al lado. Es decir ¿que por suministrarle yo energía a mi vecino y ahorrársela la compañia suministradora encima voy a tener que pagar yo por el uso del trayecto de unos metros de red que ni siquiera llevan mantenimiento? ¿Esto es lo último! Por favor protestemos por esto en las calles. Este paísPodría ser autosuficiente si todos los tejados tuvieran unas placas fotovoltaicas como lo tienen Alemania u Holanda...¡SIN TENER SOL! y por culpa de el oligopolio energético no nos dejan despegar y encima nos quieren hacer creer que tenemos la culpa y somos insolidarios por no amortizar la red . Pero ¿De qué va esta dictadura? ¡PROTESTEMOS1
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).