fotovoltaica

Solar Impulse concluye su histórico vuelo alrededor del mundo

0
Turnándose a los mandos de Solar Impulse 2 (Si2), Bertrand Piccard y André Borschberg han aterrizado en Abu Dabi, cumpliendo su sueño de dar la vuelta al mundo sin gastar una sola gota de combustible. Han sido, en total, 23 días de vuelo y 43.041 km recorridos en un viaje de 17 etapas, que ha supuesto un nuevo hito en la historia de la energía.

Solar Impulse concluye su histórico vuelo alrededor del mundo

Procedente de Egipto, Bertrand Piccard aterrizó en Abu Dhabi esta mañana a las 4:05 am hora local (GMT + 4) completando el tramo final de un hito que hasta ahora se consideraba imposible: volar alrededor del mundo en un avión eléctrico alimentado sólo por la sol y capaz de volar día y noche sin combustible.



Este aterrizaje pone punto final a la histórica circunnavegación, que comenzó el 9 de marzo 2015, cuando Si2 partió de Abu Dabi con André Borschberg a los mandos. Turnándose en la cabina de 3,8 m3 del monoplaza, Bertrand Piccard y André Borschberg han llevado el avión alrededor del mundo en 17 etapas, cruzando Asia, el Océano Pacífico, EEUU, el Océano Atlántico, el Mediterráneo y Oriente Medio. 



Ahora, los dos pioneros suizos seguirán trabajando en la implantación a nivel mundial de soluciones de eficiencia energética y aprovecharán los conocimientos y la tecnología adquirida a lo largo de los años en Solar Impulse para lanzar nuevos proyectos innovadores, como aviones no tripulados con energía solar.

19 marcas mundiales

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) ha certificado e está a punto de hacerlo que Si2 ha 19 marcas mundiales; entre otras, el vuelo sobre el Pacífico, entre Japón y Hawai, de cinco días y cinco noches consecutivas en el aire, con André Borschberg a los mandos del aparato. Se trata del vuelo más largo jamás realizado por un avión de cualquier tipo. Bertrand Piccard, por su parte, realizó la primera travesía del Océano Atlántico en un avión solar.
 
Para los dos pioneros suizos, es la realización de un sueño que fue considerado imposible por muchos expertos y la demostración de que las energías renovables y las tecnologías eficientes ofrecen soluciones tangibles para la sostenibilidad. 

El explorador Bertrand Piccard, médico cardiólogo, tuvo la idea de realizar esta travesía en 1999. En 2004, comenzó a reunir a los socios que han proporcionado los fondos y la tecnología para la aventura y se asoció con André Borschberg, empresario y aviador experto. 


"Esto no es sólo un hito en la historia de la aviación; es, ante todo, un hito en la historia de la energía. Estoy seguro de que dentro de diez años veremos aviones eléctricos que transportan 50 pasajeros en vuelos de corto y medio alcance. Pero no es suficiente. Las mismas tecnologías limpias utilizadas en el Solar Impulse se podrían implementar en nuestra vida diaria para reducir a la mitad las emisiones de CO2 de una manera rentable. Solar Impulse es sólo el principio, ahora hay que ir más lejos!”, declaró Bertrand Piccard al salir de la cabina del Si2.
 
"Volar una etapa con un nuevo tipo de avión es bastante difícil, dar la vuelta al mundo es un verdadero reto. Más que una demostración, es la confirmación de que estas tecnologías son realmente serias y fiables ", enfatizó André Borschberg. “El potencial para el mundo aeronáutico es enorme: mientras que los aviones 100% solares pueden llevar tiempo en materializarse, los aviones eléctricos se desarrollen en un futuro próximo debido a sus enormes ventajas, tales como la eficiencia energética."
 
Viaje a un mundo más sostenible
Unas horas antes de aterrizar en Abu Dabi, Bertrand Piccard habló con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en directo desde la cabina  del avión: "Solar Impulse ha volado más de 40.000 kilómetros sin combustible, pero con una fuente inagotable de energía e inspiración. Este es un día histórico para el capitán Piccard y el equipo de Solar Impulse, pero también es un día histórico para la humanidad ", dijo el Secretario general de la ONU. “Hoy, Vd está terminando su vuelta alrededor del mundo, pero el viaje a un mundo más sostenible acaba de comenzar. El equipo de Solar Impulse está ayudándonos a avanzar hacia ese futuro."
 

De cara al futuro, Bertrand Piccard y André Borschberg continuarán promoviendo activamente el uso de tecnologías limpias. En primer lugar, a través de la creación ya anunciada del Comité Internacional de Tecnologías Limpias, que se basará en la iniciativa #futureisclean y en la agrupación de los principales actores mundiales en el campo de las tecnologías limpias para aportar orientación independiente y creíble sobre política energética a gobiernos y empresas. 

En segundo lugar, a través de la labor y experiencia adquirida por el equipo de ingeniería en aviones eléctricos no tripulados de alta resistencia, lo que permitiría, por ejemplo, realizar vuelos a gran altitud durante meses, aportar nuevos servicios y complementar el trabajo que realizan actualmente los satélites, de forma sostenible.
 
"Solar Impulse está, lógicamente, muy bien posicionado para contribuir al desarrollado de las próximas generaciones de aviones eléctricos, con o sin tripulación. Mediante la capitalización de los conocimientos de ingeniería y los conocimientos adquiridos durante la última década, vamos a seguir trabajando para fomentar innovaciones concretas y soluciones disruptivas ", concluyó André Borschberg.
 
Apoyo internacional
Solar Impulse ha contado con el apoyo de numerosos organizaciones, gobiernos –como los de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Suiza– y empresas tecnológicas de todo el mundo. Entre los cientos de invitados que acudieron a ver el histórico aterrizaje del avión se encontraban el Príncipe Alberto II de Mónaco; Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi; Doris Leuthard, vicepresidente de la Confederación Suiza; y Ahmed Al Jaber, ministro de Estado de EAU y presidente de Masdar.
 
"Como líder en el desarrollo de proyectos de energía renovable y tecnologías innovadoras, Masdar está comprometida a apoyar iniciativas rompedoras, como Solar Impulse, que inspirarán y ofrecerán un futuro más sostenible”,  señaló Ahmed Al Jaber. “Solar Impulse ha demostrado cuán práctica puede ser la aplicación de la energía solar. También proporcionará valiosos datos que dará lugar a mejoras importantes en dos áreas clave, el almacenamiento y la eficiencia energética. Masdar está verdaderamente emocionados con las infinitas posibilidades de la energía solar y será parte de la adopción de tales tecnologías", concluyó.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).