eólica

Primer acuerdo global sobre derechos laborales en el sector de las renovables

0
El grupo Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, ha firmado un acuerdo con la federación sindical mundial IndustriALL Global Union y los sindicatos CCOO de Industria, MCA-UGT y FITAG-UGT en el que se recoge formalmente su colaboración para reforzar los aspectos sociales, laborales y ambientales incluidos en el Código de Conducta de la compañía. Este acuerdo  es el primero en el mundo con una empresa del sector de las energías renovables y se aplicará en todos los países en los que Gamesa está presente y afectará a todos los empleados de la compañía.
Primer acuerdo global sobre derechos laborales en el sector de las renovables

El acuerdo incorpora nuevas cláusulas que refuerzan los derechos de los trabajadores y de los sindicatos: el principio de neutralidad, la preeminencia de los convenios internacionales frente a posibles normativas nacionales demasiado laxas, derecho al acceso a los centros de trabajo por los representantes de los trabajadores y la potenciación de las redes sindicales, entre otras cuestiones, según informa el boletín ComunicaRSE, especializado en responsabilidad y sostenibilidad de las empresas.

Uno de los puntos más novedosos reside en que la dirección de Gamesa realizará el seguimiento y supervisión del acuerdo de forma conjunta con IndustriALL Global Union y los sindicatos nacionales firmantes (FITAG-UGT, CCOO de Industria y MCA-UGT). Para ello, se constituirá un órgano de coordinación y seguimiento que mantendrá reuniones periódicas y emitirá cada dos años un balance sobre el grado de aplicación del acuerdo para estudiar posibles actualizaciones.

En líneas generales, el Acuerdo Marco Global del grupo refuerza los aspectos sociales, laborales y ambientales incorporados en el Código de Conducta de Gamesa, situando la seguridad y salud en el trabajo, las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades como claves de su acción, asegurando su aplicación, y favoreciendo también las condiciones de un diálogo social responsable a nivel internacional.

“IndustriALL está convencida de que los acuerdos marco globales son instrumentos importantes para la organización sindical y la mejora de las relaciones laborales en las empresas multinacionales y sus filiales”, ha declarado el secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).