panorama

Y a los combustibles fósiles

Las renovables le ganan la carrera de la I+D a la nuclear

0
La Oficina Española de Patentes y Marcas acaba de publicar su último informe sobre «Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2015», un estudio que analiza la evolución de las patentes de energías limpias. Pues bien, según ese informe, las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático directas (como la eólica, la fotovoltaica o la termosolar) ganan por goleada (en número de patentes) a las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático indirectas (como la captura y almacenamiento de CO2 o la cogeneración). Además, la I+D renovable gana también por goleada (y cada vez más) a la I+D nuclear y a la de la industria de los combustibles fósiles. Los científicos españoles de las renovables patentan mucho más que los científicos españoles de la nuclear y lo fósil.
Las renovables le ganan la carrera de la I+D a la nuclear

Todos los países del mundo registran nuevas patentes todos los años. Patentes relacionadas con todos los sectores que quepa imaginar. El energético es uno de ellos. Y en él España es uno de los actores destacados a escala global. Hasta el punto de que, junto a Dinamarca, no hay país en el mundo en el que el porcentaje de patentes sobre energías renovables (en relación al total de patentes de todos los sectores) sea más elevado. Según José Antonio Peces Aguado, técnico superior examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas, artífice y alma mater de este informe, la I+D española en renovables "está claramente presente en el contexto internacional". En fin, he aquí un informe (el informe) sobre la I+D en clave renovable, o Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (TMCCs).

Bajo estas líneas, el primero de los gráficos muestra con gran claridad cómo ha ido engordando, a lo largo de los últimos años, la franja de la I+D renovable (el despegue definitivo se produce en torno al trienio 1998-2000), a la par que adelgazan las franjas de la I+D nuclear y fósil. Así, ya en el año 2008, el número de patentes relacionadas con las energías limpias es extraordinariamente superior al número de patentes nucleares o fósiles (la Cumbre de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tuvo lugar en 1997). El gráfico ha sido extraido de «Energy and Climate Policy: Bending the Technological Trajectory», de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Studies in Environmental Innovation, noviembre de 2012).

Bajo este primer gráfico, y también procedente de ese documento, aparece una tabla de barras -Porcentaje de patentes en el sector de la energía sobre el total de las patentes- que pone de manifiesto el vigor de la I+D española en el sector de las renovables. Las patentes de los sectores nuclear y fósil quedan, como se ve, muy atrás. Solo Dinamarca -de todas las naciones del mundo- muestra un perfil similar al español. En fin, que la I+D renovable danesa y española parece muchísimo más dinámica que la I+D de los combustibles fósiles y la nuclear. El documento de la OCDE del que ha sido extraída esta tabla de barras tiene fecha de noviembre de 2012, como se apunta ahí arriba.

Pues bien, en este marco internacional...
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de publicar su último informe sobre Tecnologías de Mitigación de Cambio Climático (TMCCs), un informe que repasa más de diez años de evolución y que presenta muchos números, en clave nacional, muy interesantes. ¿Por ejemplo? El número total de solicitudes publicadas en España en el periodo 2004-2015 dentro de los sectores correspondientes a tecnologías TMCC ha sido de 2.698, de los cuales 2.027 son patentes y 671 son modelos de utilidad nacionales. El porcentaje de invenciones publicadas ha pasado del 1% en el año 2004 al 5% en el año 2015, lo que supone un crecimiento sostenido en este periodo de tiempo del 273%. La tecnología que presenta mayor actividad es la Termosolar, con 948 solicitudes.

En cuanto al número total de solicitudes de patentes europeas de origen español publicadas en el periodo 2004-2015 (entendiendo por “origen español” aquellas solicitudes presentadas por titulares residentes en España tanto nacionales como extranjeros) ha sido de 661, lo que supone una evolución positiva y de crecimiento sostenido, alcanzando un incremento del 400%. El sector más activo en este grupo ha sido el de la Energía Eólica. El informe también ofrece datos referidos a Comunidades Autónomas y al tipo de solicitante (empresa, particulares y organismos públicos) tanto en relación a solicitudes nacionales como a solicitudes de patente europea de origen español.

Pero vayamos al principio, para luego ir repasando poco a poco lo mucho que cuenta la OEPM
La Oficina Española de Patentes y Marcas, como Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene una doble misión: el registro de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial (patentes y modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales y diseños industriales) y la difusión de la información tecnológica contenida en los mismos para promover y fomentar la actividad de creación e innovación. Pues bien, con este nuevo estudio, la OEPM pretende dar una visión evolutiva entre 2004 y 2015 de aquellas invenciones españolas que, como títulos de Propiedad Industrial y fuentes de información tecnológica, contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Dos bloques de tecnologías: TMCCs directas y TMCCs indirectas
Al igual que en el estudio precedente, donde se analizaba el rango de años 2004-2014, la OEPM distingue dos bloques de tecnologías para su análisis, según contribuyan de una manera directa o indirecta a la mitigación del cambio climático, "si bien -matiza- estas categorías no son cerradas y excluyentes". Las tecnologías de mitigación del cambio climático directas serían las renovables (solar térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica, marina, geotérmica y bioenergía), mientras que por indirectas entenderíamos las tecnologías de gestión de residuos sólidos, cogeneración y recuperación, bombas de calor, iluminación eficiente, aislamiento térmico y captura de gases de efecto invernadero.

Indicador de la I+D
El estudio «Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2004-2015» que firma la OEPM pretende "poner de manifiesto que estos títulos de Propiedad Industrial sirven como indicador de I+D de las tendencias evolutivas de las llamadas energías limpias". Las invenciones consideradas en este estudio se exponen en dos grupos, al igual que se realizó en el estudio anterior: Solicitudes publicadas de invenciones nacionales (patentes y modelos de utilidad) presentadas ante la OEPM; y Solicitudes publicadas de patentes europeas de origen español (se entiende por “origen español” aquellas solicitudes presentadas por titulares residentes en España tanto nacionales como extranjeros).

Invenciones nacionales (patentes y modelos de utilidad) presentadas ante la Oficina Española (2004-2015)
En su informe, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) destaca que, de un total de 2.698 solicitudes de invenciones publicadas en este período, "despunta el sector correspondiente a Energía Solar Térmica [así denomina la OEPM a la tecnología Termosolar], con 948 solicitudes, lo que supone un 35,1% del número total de solicitudes, seguido del sector Energía Eólica, con 653 solicitudes (24,2% del cómputo total)". Si consideramos solo el año 2015 -añade la OEPM-, el mayor número de solicitudes publicadas corresponde a Termosolar, con 62 invenciones de un total de 205, lo que supone un 30,2%, seguido del sector Eólico, con 59 invenciones, que corresponden al 28,8% del total.

Como se ve a continuación, comparando los dos bloques de tecnologías de mitigación del cambio climático, el porcentaje de las tecnologías de mitigación directas (88,1%) es muy superior al de las tecnologías indirectas (11,9%).

Teniendo en cuenta el tipo de solicitante en el periodo de tiempo considerado entre los años 2004 y 2015, el estudio establece que el 51% de las solicitudes publicadas tienen como titular una empresa (1.368), el 36% son particulares (982) y el 13% restante corresponde a organismos públicos, en los que se incluyen también a las universidades (348).

Patentes europeas de origen español
El estudio también ha considerado las solicitudes de invenciones publicadas de patentes europeas de origen español pertenecientes a los sectores directos o indirectos de TMCC correspondientes al periodo 2004-2015. Definimos “de origen español” las solicitudes presentadas por titulares residentes en España tanto nacionales como extranjeros. En el periodo 2004-2015, la evolución -explica el informe- ha sido "positiva y de crecimiento sostenido, alcanzando un incremento del 400%", según los datos de la OEPM. Sin embargo, en los últimos dos años el porcentaje de invenciones publicadas ha descendido. La tendencia respecto a los picos alcanzados en el periodo 2010-2012 es a la baja en 2015.

En España, el número total de solicitudes publicadas de patentes europeas en el periodo 2004-2015 de los sectores correspondientes a Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático es de 661. Si analizamos la evolución en el periodo 2004-2015 de las solicitudes de invenciones publicadas de patentes europeas de origen español en los sectores referidos a las TMCC, podemos destacar que, de ese total de 661 solicitudes publicadas, despunta el sector correspondiente a Energía Eólica, con 279 solicitudes publicadas, lo que supone el 42,2% del número total de solicitudes, seguido del sector Energía Solar Térmica (tecnología Termosolar), con 186 solicitudes (28,1% del cómputo total).

Véase tabla (solicitudes de patentes europeas de origen español publicadas y distribuidas por sectores de las TMCCs)

Los porcentajes de las tecnologías de mitigación directas e indirectas en el caso europeo (92,6% directas; 7,4% indirectas) son similares a los porcentajes que vimos en el caso nacional (88,1% frente a 11,9%). Ganan pues por abrumadora mayoría las tecnologías de mitigación de cambio climático directas (eólica, FV, termosolar...). Atendiendo a la distribución de las solicitudes de patentes europeas publicadas por comunidades autónomas en el periodo 2004-2015, Navarra es la comunidad que ostenta el mayor número de solicitudes publicadas, con 155; seguida de Andalucía, con 97; y de Cataluña, con 96, que representan respectivamente el 23,4%, el 14,7% y el 14,5% del total.

Si lo que se considera es el tipo de solicitante, el estudio de la OEPM establece que el 74% de las solicitudes publicadas tienen como titular una empresa, el 18% son particulares y el 8% restante corresponde a Organismos Públicos, en los que se incluyen también las Universidades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).