eficiencia

Las baterías de aluminio-aire tienen un potencial ocho veces mayor que las de iones de litio

0
Lo dice la empresa española Albufera Energy Storage, que "está siguiendo varias líneas de investigación paralelas para el desarrollo de este tipo de baterías". Según la empresa, las baterías de aluminio-aire "poseen una densidad de energía muy superior a las baterías de litio ión, pero con un peso significativamente menor". Además, el aluminio -añaden desde Albufera- es "uno de los elementos más comunes de la corteza terrestre, es abundante, barato y seguro”.
Las baterías de aluminio-aire tienen un potencial ocho veces mayor que las de iones de litio

En las baterías de aluminio-aire, el metal se oxida formando hidróxido de aluminio y generando corriente, explican desde la empresa. El aluminio tiene una de las densidades de energía más altas; sus baterías -continúa Albufera- "tienen un potencial ocho veces mayor que las de iones de litio, usadas actualmente en coches eléctricos, smartphones o tabletas". Sin embargo, para que estas baterías puedan sustituir a las actuales, todavía deben superar -reconocen desde la empresa- algunos retos, como su dificultad de recarga. Pues bien, en ello precisamente está trabajando Albufera.

Madrid
Desde el Parque Científico de Madrid, en el Campus de Cantoblanco, Albufera Energy Storage está siguiendo varias líneas de investigación paralelas para el desarrollo de este tipo de baterías, mediante la selección de diversos componentes que les permitan alcanzar unas especificaciones óptimas. Según el director general de la empresa, Joaquín Chacón, “la tecnología aluminio-aire es la que presenta el par electroquímico de mayores posibilidades de éxito dentro de la familia de baterías metal-aire; estas poseen una densidad de energía muy superior a las baterías litio ión, que, hoy por hoy, son la referencia del sector, pero con un peso significativamente menor". Además -concluye Chacón-, el aluminio es "uno de los elementos más comunes de la corteza terrestre, es abundante, barato y seguro”.

Para vehículos eléctricos y Smart Grids
Además de su uso para vehículos eléctricos (varias empresas de automoción ya están investigando en ellas), las baterías de aluminio-aire tendrán un importante desarrollo como núcleos de almacenamiento de lo que se ha venido a llamar Smart Grids, según Albufera. Tanto en Europa como en Estados Unidos -explican desde la empresa madrileña-, se viene utilizando el concepto de Smart Grids desde hace años "para referirse a redes de usuarios generadores y consumidores de electricidad que se conectan entre sí para conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible". Para todo ello -continúa Albufera-, se requiere "la generación de electricidad, especialmente de fuentes renovables, pero también el almacenamiento de esa electricidad para su posterior transmisión y distribución, por lo que, el desarrollo de todas las formas posibles de almacenamiento eléctrico va a ser uno de los temas candentes en los próximos años”.

Universidad de la batería
Albufera Energy Storage es una empresa que se dedica también a la formación y asesoramiento en materia de almacenamiento energético. En 2015, la firma madrileña ha celebrado la quinta edición de sus cursos especializados en almacenamiento eléctrico, denominados Universidad de la Batería, que han reunido a más de 40 profesionales interesados en este campo. Según el director general de la compañía, Joaquín Chacón, el número de alumnos interesados en este tipo de formación especializada aumenta cada año: “es un tema que se percibe como clave para el futuro inmediato”. Los alumnos de la Universidad de la batería son profesionales de los sectores del vehículo eléctrico, de las energías renovables, las distribuidoras eléctricas, investigadores, etc. Además, Albufera Energy Storage organiza cada año un congreso internacional sobre la materia: el Congreso Mabic. Este año, el congreso atrajo hasta La Coruña, sede elegida de Mabic 2015, a una treintena de expertos internacionales en los diversos tipos de baterías metal aire.

Sobre Albufera Energy Storage
Albufera Energy Storage se presenta como "una compañía dedicada al desarrollo de soluciones en almacenamiento energético y a la investigación de nuevas baterías electroquímicas; presta asesoramiento especializado en almacenamiento eléctrico a empresas de diversos sectores: energías renovables, eléctricas, tecnología, automoción, etcétera". Albufera presume de estar "avalada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía (Imdea Energía), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alicante". La firma dispone de instalaciones en el Parque Científico de Madrid (Cantoblanco) para el desarrollo de sus investigaciones y en Loeches (Madrid) para el suministro y ensayo de sus productos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).