eólica

La tecnología iSpin de ROMO Wind ya puede medir curvas de potencia conforme a los estándares IEC

2
La tecnología de anemómetro de buje de la empresa suizo-danesa ROMO Wind, dedicada a la optimización de aerogeneradores, puede ser utilizada para medir de forma rentable la curva de potencia de cada uno de los aerogeneradores de un parque eólico. Así lo ha confirmado la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que ha publicado una nueva hoja aclaratoria.
La tecnología iSpin de ROMO Wind ya puede medir curvas de potencia conforme a los estándares IEC
Detalle del iSpin

El documento describe el procedimiento de calibración para el uso conforme a la normativa de la patentada técnica exacta de medición directamente en el buje de un aerogenerador.

Junto con el anemómetro de góndola, iSpin lleva desde 2013 formando parte del estándar internacional IEC 61400-12-2 para la medición de la curva de potencia absoluta. La hoja aclaratoria para la calibración en túnel aerodinámico del anemómetro de buje contempla la aplicación de iSpin conforme a los estándares. Y la considera más rentable y exacta que las tecnologías de medición anteriores.

Jan Nikolaisen, consejero delegado de ROMO Wind, explica que “los resultados de medición que obtenemos con nuestra anemómetro de buje iSpin muestran una variación considerablemente menor que la obtenida con los resultados de todas las demás tecnologías: mástil meteorológico, anemómetro de góndola y sistema LiDAR incluidos. A diferencia de los métodos convencionales, las mediciones iSpin no se ven distorsionadas a causa de los efectos del terreno y de estelas procedentes de otros aerogeneradores del parque eólico“.

Con anterioridad a 2013, el único estándar industrial para la medición de la curva de potencia era la norma IEC 61400-12-1. Dicho método requiere el uso de costosos mástiles meteorológicos. Debido a esos elevados costes, las mediciones conforme a los estándares IEC suelen efectuarse únicamente en un solo aerogenerador durante la puesta en servicio del parque eólico en cuestión. La curva de potencia determinada es entonces transferida mediante cálculos a los demás aerogeneradores sin ajustes adicionales a través de mediciones.

“Hasta la llegada de iSpin, los propietarios de parques eólicos han tenido que confiar en que todos los aerogeneradores del mismo tipo produjeran la misma potencia que el aerogenerador testado”, señala Nikolaisen.

Posibilidad de medir en todos los aerogeneradores
La tecnología de anemómetro de buje es la primera que permite comparar las características del aerogenerador tales como las curvas de potencia. Hasta la fecha, los datos del viento se solían medir detrás del rotor sobre la góndola del aerogenerador. El inconveniente de dicha técnica son las turbulencias procedentes del rotor, que pueden dar lugar a imprecisiones.

El sistema iSpin se sirve de acreditada tecnología ultrasónica para medir el viento donde primero golpea al aerogenerador: directamente en la cubierta del buje. De este modo, los operadores recopilan información precisa acerca de las condiciones del viento delante del rotor. Esto les permite comprobar si sus aerogeneradores se hallan orientados a efectos de obtener el máximo rendimiento posible. Al mismo tiempo, los datos permiten optimizar la gestión del parque eólico y la reducción de cargas, lo que prolonga la vida útil de los aerogeneradores.

La tecnología iSpin de medición de viento fue desarrollada por la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU) y ha sido testada continuamente desde 2004. No depende de ningún fabricante concreto y ha sido diseñada para su instalación
permanente.

ROMO Wind AG es una empresa suizo-danesa de tecnología respaldada por renombrados inversores y accionistas tales como ABB y Yellow & Blue. Está especializada en optimizar la productividad de los aerogeneradores, midiendo con exactitud las condiciones del viento in situ y reduciendo las cargas del aerogenerador. La empresa se sirve de la patentada tecnología iSpin para lograr este objetivo. ROMO Wind tiene su sede principal en Zug, Suiza, y cuenta con equipos regionales en Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y España, así como con una cooperación de ventas con UpWind Solutions en EEUU, Canadá y México.

• El iSpin incrementa un 7,7% la energía producida en un parque eólico alemán

• Demostrado: “incremento de producción en 6 de cada 10 aerogeneradores”

Añadir un comentario
Alfonso Romo
Cordial saludo Quiero por favor, Contactar persona área comercial y tecnológica para establecer distribución eólica y autogeneradores en Latinoamérica especial Colombia Ecuador.
Alfonso Romo
Cordial saludo Quiero por favor, Contactar persona área comercial y tecnológica para establecer distribución eólica y autogeneradores en Latinoamérica especial Colombia Ecuador.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).