panorama

La #Ecomarcha contra el fracking llega a su ecuador

0
Vitoria Gasteiz recibe hoy la caravana de bicicletas que ha organizado Ecologistas en Acción para protestar contra la fractura hidráulica, técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades, pero que está suscitando un gran rechazo por sus impactos ambientales (el fracking emplea productos químicos que, según los ecologistas, contaminan el subsuelo).
La #Ecomarcha contra el fracking llega a su ecuador

La cuarta edición de la Ecomarcha ha batido todos los registros, según Ecologistas, pues ha reunido a casi 200 personas, que comenzaron a pedalear en Palencia el 11 de julio y se despedirán en Donostia el 27. La Ecomarcha ha sido organizada con un doble objetivo: "la reivindicación y la diversión, que se mezclan en unas vacaciones al ritmo de las piernas", según Ecologistas. Hoy, en Vitoria, está prevista una gyncana (que esta oenegé organiza junto a la plataforma Fracking ez Araba) y el fin de semana concluirá con teatro, proyecciones y otras actividades en Estella-Lizarra.

La roca madre
"No toquéis la roca madre" es el lema de la Ecomarcha 2014, lema que, según Ecologistas en Acción, hace referencia "al riesgo de la fractura hidráulica o fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos que amenaza a los territorios por los que discurre la ruta en bicicleta". La oenegé informa por otra parte que "el riesgo de esa técnica para el agua será abordado en una representación de teatro que se organiza mañana, sábado, en Santa Kurutze de Kampezu (municipio de Campezo), al que llegarán los participantes de la Ecomarcha tras pedalear 45 kilómetros".

Qué es
La fractura hidráulica es una técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades. Grosso modo, consiste en perforar, inyectar en cada pozo agua a alta presión a la que se añaden pequeñas cantidades de sílice (3%) y aditivos químicos (menos del 2% de la mezcla); y fracturar así la roca madre hasta conseguir que el gas que contiene absorbido se libere poniendo el pozo en producción. Según explica el Ente Vasco de la Energía (la administración vasca fue durante el gobierno de Patxi López una de las principales defensoras de esta técnica en España, “la respuesta de cada yacimiento a esta estimulación es distinta en cada caso. Cada yacimiento devuelve una parte variable, entre el 10% y el 80%, de la mezcla de agua y aditivos utilizada en la fracturación, lo que supone prever distintas instalaciones de acogida y tratamiento de la mezcla hidráulica utilizada”.

Shale Gas España
Según la Plataforma Española sobre la Exploración y el Desarrollo del Shale Gas (Shale Gas España), la fracturación hidráulica "es una técnica que se utiliza para liberar el gas natural atrapado en rocas de muy baja permeabilidad". Shale Gas España explica la estimulación mediante fracturación hidráulica en estos términos: “consiste en inyectar agua y arena (99,5%) y una mínima porción de aditivos (cerca del 0,5%) a elevada presión y a gran profundidad con el objetivo de crear una red de microfracturas en determinadas zonas del subsuelo”. La fuerza del agua provoca grietas en el núcleo de la roca y los granos de arena ayudan a mantener abiertas estas fisuras para que el gas pueda fluir. “Normalmente –continúa Shale Gas España- se realiza una sola vez en toda la vida del pozo. En otras palabras, se trata de dotar a una roca muy compacta de una red de microhuecos interconectados, similar a las que existen en una roca porosa natural”.

Discrepancias
La Plataforma limita a doce los aditivos químicos empleados en esta técnica: “hasta doce aditivos químicos –dice literalmente–, dependiendo de las características del agua y de la roca que haya que estimular”. Shale Gas España, por otra parte, asegura que “revela a las autoridades competentes” la composición química de los compuestos utilizados. Además, la Plataforma sostiene que la actual legislación a la que está sometida esta técnica es suficiente: “un estudio realizado por la Comisión Europea en el año 2011 –dice Shale Gas España– concluyó que el actual marco reglamentario europeo para la exploración de shale gas es suficiente” (el estudio lo firma el despacho de abogados Philippe & Partners). En España, ecologistas y sindicatos discrepan, o sea, que no consideran suficiente ese marco.

Artículos relacionados
Veinte grupos políticos se comprometen en el Congreso a prohibir el fracking.
Los ecologistas califican el fracking como ruina económica y ecológica
¿El fracking repite la historia de Erin Brockovich?
Los secretos químicos del fracking

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).