panorama

La decisión de llevar las primas a los presupuestos es solo política, afirma APPA

0
La patronal califica de “puramente política” la decisión de financiar parte de las primas con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado y asegura que lleva el mensaje equívoco de que estas tecnologías afectan al déficit público, consagrándose, además, la inseguridad jurídica del sector.
La decisión de llevar las primas a los presupuestos es solo política, afirma APPA

Las tecnologías del Régimen Especial (cogeneración, renovables y residuos) verán su futuro claramente comprometido si se llevan adelante las enmiendas presentadas por el Partido Popular al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Lo afirma Jaume Margarit, director general de APPA. para quien “la única razón de financiar con cargo a los Presupuestos parte de las primas y no otros costes como los de los sistemas extrapeninsulares e insulares o las ayudas al carbón es querer demonizar a las tecnologías del Régimen Especial, en general, y a las renovables, en particular”.

“La financiación de parte de los costes del Régimen Especial con cargo a PGE transmitirá a la sociedad, de forma engañosa, que las tecnologías renovables y eficientes son las culpables de incrementar nuestro grave problema de déficit público”, asegura Margarit. “Con el objetivo de salvaguardar los intereses de unas pocas empresas, el Partido Popular pone en grave peligro un sector estratégico como el de las energías renovables”.

Para APPA, las enmiendas del Partido Popular consagran la inseguridad jurídica del sector de las energías renovables, que deberá pasar por el trance anual, altamente politizado, de la Ley de Presupuestos, a la vez que mantienen la situación de privilegio de las eléctricas tradicionales y de algunas empresas industriales.

Una discriminación sin justificación
APPA añade que la diferencia de las primas renovables, otros costes del sistema eléctrico, como los costes de los sistemas extrapeninsulares e insulares o las ayudas al carbón, que suponen 1.900 millones de euros anuales, sí que deberían haberse trasladado ya a los Presupuestos.

Denuncia, asimismo, que otros costes de gestión del sistema, como la interrumpibilidad o los pagos por capacidad, que no tienen sentido en un sistema con exceso de potencia instalada, no solo no se revisan sino que podrían aumentarse. “El mantenimiento de la interrumpibilidad pone en peligro la financiación del Régimen Especial y supone de facto proteger a unas pocas empresas a costa de un sector de futuro que hoy ya aporta el 1% del PIB y más de 111.000 empleos”, denuncia Jaume Margarit.

La patronal recuerda que La Comisión Europea denunció en mayo el mal funcionamiento del sistema eléctrico español y la excesiva retribución de algunas tecnologías como nuclear y gran hidráulica señalándolos como principales causantes del déficit tarifario. “En lugar de abordar estas cuestiones, el Partido Popular opta por esconder parte del problema del déficit tarifario en los Presupuestos Generales del Estado”, señala APPA.

 “Financiar parte de los costes de las renovables con cargo a los Presupuestos no solo es perjudicial para los ciudadanos sino también para el sector renovable, que quedaría injustamente señalado como causante de déficit público. No hay ninguna razón para hacerlo con estos costes y no con los costes de transporte, los pagos por capacidad, la interrumpibilidad o cualquier otro coste del sistema eléctrico”,  concluye el director general de APPA

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).