fotovoltaica

La AIE confirma que la legislación española castiga el autoconsumo

1
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un informe sobre autoconsumo energético, en el que compara la situación en 20 países, y su conclusión es que la legislación española es de las más restrictivas, hasta el punto de que desalienta el autoconsumo. Lo hace mediante impuestos (por la energía que no se consume de la red y por el uso de baterías), con límites a la potencia y con la no remuneración de la energía excedente generada que vuelve a la red, asegura el organismo internacional.
La AIE confirma que la legislación española castiga el autoconsumo

Según el estudio de la AIE, esto ocurre a pesar de que España es uno de los 16 países analizados en los que se ha alcanzado ya la paridad de red; es decir, que en nuestro país el coste promedio de la producción de electricidad de una instalación de autoconsumo a lo largo de toda su vida útil es igual que el precio que tendría la electricidad consumida de la red.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía analiza de forma comparativa la situación del autoconsumo en 20 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Austria, Brasil o México.  El objetivo de este estudio es comprobar cuáles han sido los modelos de implantación de las instalaciones de autoconsumo en diferentes países, contrastar sus diferencias y ver cuáles son sus potenciales de mejora.



Adecuar la producción a la  energía que se consume
Diego García Carvajal, director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre (organismo que ha colaborado en la realización de este estudio) señala que “el autoconsumo es una medida excelente para fomentar la eficiencia energética, con los beneficios medioambientales y el ahorro económico que supone para las familias, más que una forma alternativa de generar electricidad fuera de la red convencional”.



“Una manera de  fomentar esa eficiencia energética es concentrar el consumo en las horas centrales del día –añade– . Para ello, habría que programar los electrodomésticos (lavadora, lavavajillas…) para que funcionen durante estas horas. Otra posibilidad es utilizar bombas de calor-frío que nos permitan transformar y acumular la electricidad en forma de energía térmica como losas radiantes o termos, instalar baterías eléctricas, o incluso, pensando a medio plazo, podremos usar para el autoconsumo las baterías de los vehículos eléctricos”.



Repaso por países

En los 20 países analizados por la AIE el autoconsumo se permite de un modo u otro, pero las regulaciones difieren significativamente. Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el informe:


• El autoconsumo es aceptado en todas partes, a veces con un marco jurídico ad hoc, a veces sin él. El principio de autoconsumo es siempre el mismo: la electricidad que es producida por la instalación fotovoltaica y localmente consumida reduce la factura de electricidad del consumidor. Sin embargo, esta reducción no se aplica de la misma manera en todos los países.


• En general, se acepta que los costos variables de la red incluidos en la factura de la luz y ahorrados gracias al autoconsumo no deben ser pagados. De todos los países analizados, España es el único que aplica un impuesto adicional que recupera una parte de estos costes de red. Otros países han modificado (caso de Austria), o están pensando hacerlo (Francia) la estructura de las tarifas de la red, para aumentar la parte fija y reducir la parte variable ligada al consumo.


• La compensación económica por inyectar el exceso de electricidad fotovoltaica en la red también varia notablemente. De hecho, en España no se paga en absoluto. “Se considera que la electricidad FV no tiene ningún valor en el mercado y se espera que los prosumidores autoconsuman toda su producción”, subraya la AIE.


En general, la electricidad fotovoltaica vertida a red obtiene un valor relacionado con el precio del mercado mayorista de la electricidad, si bien hay países, como Suiza, en la que se la penaliza ligeramente. Esta penalización está relacionada con los costes incurridos por la comercializadora para poner la electricidad fotovoltaica en el mercado. El único país en que se paga a un valor más alto es Reino Unido.


• En la mayoría de los países, la propiedad de la instalación fotovoltaica puede diferir de la de los consumidores de electricidad. En algunos, como México o Brasil, se acepta que el autoconsumo no esté ligado necesariamente al mismo lugar donde está situado el sistema FV, mientras que en Países Bajos está permitida la división de la producción entre varios consumidores.

• Algunos países imponen códigos de red específicos a los propietarios de los sistemas fotovoltaicos, caso Dinamarca y Alemania. En Australia, hay estados que limitan la cantidad de electricidad solar a inyectar en la red. 

Por otra parte, en varios de los países analizados existe una tendencia a poner límites a los incentivos políticos destinados a fomentar el autoconsumo.

El estudio de la Agencia Internacional de la Energía se encuadra dentro del Programa sobre Sistemas de Energía Fotovoltaica que desarrolla este organismo y en el que participa la Comisión Europea y 29 organizaciones más. Dicho programa tiene como misión el potenciar la colaboración internacional para situar a la energía solar fotovoltaica como una pieza clave hacia la implantación de modelos de generación de energías sostenibles.


Añadir un comentario
internete
No es cierto que la energía autoconsumida tenga el mismo precio que la de la red: Es bastante mas barata. Claro que si añaden impuestos al sol para compensar la diferencia... Pero el sol no es del estado y menos aún de las grandes compañias... EL SOL ES DE TODOS.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).