panorama

Lo dice Carbon Tracker, un think tank multinacional de analistas de mercado

Generar electricidad con el sol es más barato que hacerlo con gas o carbón

0
Ya es más barato generar electricidad con el sol o el viento (en campos fotovoltaicos o en parques eólicos) que hacerlo quemando carbón o gas natural en centrales térmoeléctricas. Es más, la brecha va a seguir creciendo de aquí a 2020, según asegura un estudio que acaba de publicar Carbon Tracker, think tank sin ánimo de lucro especializado en el análisis de mercados energéticos y en asesoría para inversores.
Generar electricidad con el sol es más barato que hacerlo con gas o carbón

Carbon Tracker acaba de publicar un informe -titulado «End of the load for coal and gas?»- en el que compara los costes de generación de cuatro instalaciones de producción de electricidad: un parque eólico, un campo solar fotovoltaico, una central térmica de carbón y una central de gas. O sea, que Carbon Tracker ha querido saber cuánto cuesta hoy producir un kilovatio hora eléctrico (también estima cuánto costará en 2020) en cada una de esas instalaciones, que tienen unos costes de inversión determinados (para su ejecución y puesta en marcha) y unos costes de operación y mantenimiento también determinados. Este think tank presenta tres escenarios: Año 2016 Previsto (o sea, lo que los analistas estimaron años atrás que estaría sucediendo ahora), Año 2016 Actualizado (es decir, un escenario-foto, que tiene en cuenta los últimos datos recabados y, así mismo, los hallazgos en materia de análisis de mercados energéticos) y Año 2020 2ºC (en el que las decisiones de inversión se tomarían en un marco de tendencia clara hacia la descarbonización de la economía global, descarbonización cuyo objetivo es evitar que la temperatura media global suba dos grados Celsius).

Menos horas y, además, muchas de ellas al ralentí
Pues bien, según Carbon Tracker, «End of the load for coal and gas?» muestra que la reducción del número de horas en funcionamiento y del nivel de carga al que operan durante esas horas las centrales de carbón y gas, por una parte, y el previsible acortamiento de la vida útil de estas instalaciones (en un mundo en imparable proceso de descarbonización), por otra, son factores clave a la hora de calcular el Coste Nivelado de la Energía (Levelized Cost of Energy, LCOE), factores que, sin embargo, hasta la fecha, han sido muy poco tenidos en cuenta por muchos estudios. Carbon Tracker, sin embargo, sí los ha tenido en cuenta, como también ha tenido muy presentes otros dos factores que colocan a las tecnologías renovables -según este think tank- en una situación de ventaja sobre sus competidoras fósiles. Uno: el coste del capital (más bajo en el caso de las energías limpias). Y dos: la reducción de costes de las tecnologías renovables más avanzadas, la solar fotovoltaica (FV) y la eólica.

Carbon Tracker compara las previsiones de horas de funcionamiento y nivel de carga que prometían las centrales de carbón y gas sobre el papel con (1) las medias reales de operación y con (2) lo que los expertos estiman que funcionarán las centrales termoeléctricas de carbón o gas en el año 2020. ¿Y cuáles son las conclusiones? Pues que, sobre el papel, los promotores de centrales térmicas fósiles vendían ratios típicos de utilización del 80% en centrales térmicas de carbón y del 60% en térmicas de gas, mientras que, en realidad, y, a partir de datos disponibles relativos a 2013 -explica el informe-, las medias globales son mucho menores: 59 y 38% respectivamente, lo que hace menos competitivas a estas plantas de lo que en principio prometían. Más aún: Carbon Tracker cree que la caída seguirá de aquí a 2020 en el marco de la creciente descarbonización antes apuntada. El think tank prevé una caída hasta el 42% para el carbón y el 31% para el gas.

La caída de actividad en las centrales térmicas de gas y carbón se traducirá, según este informe, en un incremento del coste de generación de electricidad de unos ocho dólares estadounidenses por megavatio hora (8 $/MWh) en el caso de las térmicas de gas y de unos 21 $/MWh en el caso de las centrales térmicas de carbón. En las antípodas, la solar fotovoltaica y la eólica podrían reducir su LCOE hasta en 6 $/MWh (caso de la FV) y 17 (caso de la eólica). La tendencia, además, parece imparable, pues el probable crecimiento del mercado renovable -apuntan desde Carbon Tracker- está llamado a continuar debilitando la posición económica de sus competidores fósiles. Carbon Tracker calcula el Coste Nivelado de la Energía (Levelized Cost of Energy, LCOE) mediante una fórmula propuesta por el Laboratorio Nacional de la Energía Renovable de los Estados Unidos (US National Renewable Energy Laboratory, NREL). Los escenarios 2016 actualizado y 2020 2ºC trabajan -matizan desde este think tank- con una estimación conservadora del precio del carbono (5 $/Ton y 10 $/Ton).

La Agencia Internacional de la Energía también ha ninguneado (durante veinte años) a las renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).