eólica

La compañía española se ocupa del mantenimiento de más de 22.300 MW

Gamesa manejará 16.000 millones de datos al día para optimizar el rendimiento de sus aerogeneradores

0
El fabricante vasco de aerogeneradores ha formalizado hoy su entrada en la empresa tecnológica NEM Solutions, especialista en aplicaciones de gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo. Según Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 16.000 millones de datos diarios que los cerca de 16.000 aerogeneradores en mantenimiento (más de 22.300 megavatios) generan y envían en tiempo real al centro Gamesa de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra). ¿Objetivo? "Anticipar posibles fallos para optimizar el rendimiento de las turbinas y la planificación de las operaciones".
Gamesa manejará 16.000 millones de datos al día para optimizar el rendimiento de sus aerogeneradores

Gamesa ha anunciado hace unos minutos que acaba de cerrar "con CAF y Tecnalia la compraventa de una participación del 50% en el capital de la compañía tecnológica NEM Solutions, tras haber recibido la aprobación de la operación por las autoridades de competencia". El fabricante vasco se convierte así, "junto con CAF, en socio de referencia de la compañía, con un 50% cada uno, tras adquirir un 35% a la empresa ferroviaria CAF y la totalidad de la participación (15%) de la corporación tecnológica vasca Tecnalia, que ha participado desde el inicio en el desarrollo de NEM".

En el comunicado que acaba de difundir, Gamesa explica que "esta operación se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento". Las aplicaciones desarrolladas por NEM -informa Gamesa- profundizan en el análisis de datos que el fabricante ya realiza en su flota en mantenimiento, "anticipando posibles fallos para optimizar el rendimiento de las turbinas y la planificación de las operaciones".

Qué es NEM
NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. A través de su plataforma tecnológica AURA, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos. En concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 16.000 millones de datos diarios que los cerca de 16.000 aerogeneradores en mantenimiento (más de 22.300 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).

Sobre los protagonistas
Gamesa presume de ofertar una respuesta eólica integral, que incluye "el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento" de aerogeneradores y, así mismo, la promoción, construcción y venta de parques eólicos. Por su parte, NEM Solutions, que fue fundada en 2007, se declara "referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la operación y mantenimiento de activos complejos". Los mercados industriales a los que NEM Solutions se dirige actualmente son el eólico y el ferroviario. NEM Solutions se define como "una empresa autónoma con capacidad independiente de gestión, financiación y generación de negocio que cuenta con una plantilla de 48 empleados".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).