panorama

Extremadura exige un plan de energías renovables para la región

0
El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de España a aprobar un Plan General de Energías Renovables para Extremadura que contemple, entre otras cuestiones, un "mix energético equilibrado, seguro y sostenible" de generación eléctrica renovable y el desarrollo de una regulación favorable para el autoconsumo con balance neto.
Extremadura exige un plan de energías renovables para la región

Los cuatro partidos que conformanla Cámaralegislativa autonómica, PP, PSOE, IU y PREx CREx, han apoyado de forma unánime una propuesta de pronunciamiento en este sentido planteada por el Grupo Popular y debatida ayer jueves en Pleno, informa Europa Press..

Dicho mix energético sería el resultado de un estudio del sector de las energías renovables en la región. Además, la propuesta señala que el mismo no pondría en riesgo el suministro de energía "en condiciones de calidad, seguridad y precio" para los extremeños y sus empresas.

La propuesta contempla la firma de un acuerdo marco entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, para el desarrollo conjunto dela Estrategiade Ahorro y Eficiencia Energética a implementar a través de la programación de los fondos estructurales del periodo 2014-2020.

El legislativo extremeño reclama que se incluyan las infraestructuras de conexión de los proyectos sin prima en la nueva planificación de la red de transporte 2014-2020, como fórmula de generación sostenible a medio y largo plazo, sin que ello suponga "coste alguno al sistema" y que, por tanto, no genere "mayor déficit de tarifa derivado de estas actuaciones".

Favorecer el autoconsumo
Extremadura pide al Gobierno central, en virtud de este acuerdo parlamentario, el desarrollo de una regulación favorable para el autoconsumo con balance neto a partir de fuentes de energías renovables, que suponga un régimen retributivo "favorecedor, justo, razonable y libre de peajes adicionales", de tal modo que permita un desarrollo "progresivo" de este nuevo esquema de generación distribuida, con un crecimiento "ordenado, en beneficio de los consumidores y del conjunto del sistema".

Por último, reclama el impulso de medidas que favorezcan el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, que en la región "generaría empleo y riqueza".

Todos a favor
En defensa de la propuesta, el diputado del Grupo Popular Pedro Domínguez Sánchez considera que este acuerdo es un punto de partida para exigir al Gobierno central que atienda las "reivindicaciones" de Extremadura en esta materia. Asimismo, ha defendido el trabajo realizado hasta la fecha por el Gobierno regional de José Antonio Monago por las energías renovables, un sector que considera "estratégico" para Extremadura.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha defendido el apoyo a la iniciativa por "coherencia", y porque su grupo siempre apoyará cualquier iniciativa en defensa del sector de las energías renovables en la comunidad autónoma.No obstante, ha señalado que el Parlamento extremeño se queda "pequeño" para esta reclamación, y aunque celebra el acuerdo por el que Extremadura centra en "una única voz" sus reivindicaciones, considera necesario que se lleve a cabo de forma "urgente" un pacto a nivel estatal que modifique el sistema energético nacional.

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, espera que el acuerdo trascienda del Parlamento y espera que la sociedad "tome conciencia" del carácter "imprescindible" de la propuesta, y que protagonice "una respuesta social" en la calle. Escobar volvióha solicitar el cese del ministro de Energía, José Manuel Soria, porque considera que a lo largo de la legislatura su actuación ha estado dirigida a "beneficiar a las grandes eléctricas" mediante "un caos perfectamente desorganizado" en el que no ha habido "nada improvisado".

Finalmente, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que se trata de un "plan ambicioso" con el que su partido está "totalmente de acuerdo", al tiempo que ha felicitado al diputado Pedro Domínguez, de Extremadura Unida, partido que forma grupo en coalición con el PP en el Parlamento autonómico, por plantear esta iniciativa en defensa del sector de las renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).