Sábado, 19 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

España preocupa en los pasillos de EWEA

ER Miércoles, 06 de febrero de 2013


“Nosotros no somos España”, afirmó ayer el secretario de Estado de Energía de Portugal en EWEA 2013, la feria eólica más importante de Europa, que se celebra este año en Viena (Austria). Lo cuenta la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que percibe de primera mano cómo aumenta la desconfianza hacia España.

España preocupa en los pasillos de EWEA

Joaquim Ventura, secretario de Estado de Energía de Portugal, dijo ayer en una conversación informal con periodistas de toda Europa que “nosotros no somos España. Portugal cumple con lo que promete a los inversores”. Es un comentario que da idea de la mecha que se ha encendido con estas medidas.

Al stand que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) tiene en la feria acuden multitud de curiosos preguntando sobre “algo muy grave que ha ocurrido en España. Y nuestra respuesta es simple: el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que ponen en jaque al sector en nuestro país. Para empezar, al eliminar la posibilidad de que los parques puedan cobrar el precio del mercado más una prima e imponer la obligatoriedad de ir a tarifa regulada con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero el Ejecutivo va en contra de los derechos adquiridos de las empresas, lo que atenta contra la seguridad jurídica. Además, rebajar los parámetros con los que se actualizará esta tarifa regulada se traduce en un fuerte recorte de la retribución y reduce considerablemente la rentabilidad de las empresas”.

Tom Howes, subdirector de la división de Energías Renovables de la Comisión Europea, señaló ayer en una conferencia sobre sistemas de retribución, que los países europeos deben evolucionar hacia sistemas más maduros y eficientes económicamente, como son los sistemas de mercado más prima o los certificados verdes. Exactamente lo contrario de lo que ha hecho España.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), denunció que la “falta de predictibilidad” de los gobiernos europeos a la hora de dictar medidas sobre renovables es un problema para el sector.

Arthouros Zervos, presidente de la European Wind Energy Association (EWEA)  –organizadora de la feria– criticó “las medidas imprevistas y retroactivas en los sistemas de apoyo”  a la eólica, lo que aleja a los inversores e impide al sector ser un motor de crecimiento y de creación de empleo.

Los fabricantes presentes en la feria (Vestas, Gamesa, Alstom, Enercon, Siemens, GE…), se muestran indignados. Han apostado con fuerza por un país que ha favorecido siempre la implantación de la eólica. Han abierto fábricas, generado empleo, invertido en I+D… “Pero este Gobierno sólo les envía señales de que ni entiende ni le interesa un sector en el que España es un referente mundial. Como consecuencia, destinan su dinero a otros países, cierran fábricas y los ERE se multiplican”, advierten desde la AEE.

La foto es de Susana Girón y lleva por título "Donde te lleve el viento".

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, desarrollo de aplicaciones web
Share |