movilidad

Expoelectric arranca mañana y organiza actividades hasta el próximo domingo

El vehículo eléctrico calienta motores en Barcelona

0
La sexta edición de Expoelectric, que presume de ser "el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa", vuelve a Barcelona a partir de mañana. Y lo hace -explican fuentes de la organización- con el apoyo de Renault, Volkswagen Nissan, KIA y Audi, y con el impulso de empresas que ofrecen soluciones para el vehículo eléctrico (VE), como Bosch, de compañías que cuentan con una flota de VEs, como Citelum, y de firmas como HolaLuz, que será el gestor de carga de los vehículos durante la cita.
El vehículo eléctrico calienta motores en Barcelona

"El evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa" está siendo impulsado por Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya (Icaen), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial y el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN). Expoelectric, foro en el que participan en esta edición 45 empresas, quiere convertir Barcelona "en un auténtico escaparate del vehículo eléctrico (entre coches, motos y bicis)". Para ello, los organizadores han decidido ofertar "un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos, de carácter formativo y lúdico, relacionadas con el vehículo de cero emisiones y la tecnología que lo rodea".

Pero quizá la gran novedad del Expoelectric de este año es la e-Casa, "el hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico, una iniciativa pionera a nivel europeo, promovida por el Icaen y que cuenta con la colaboración de Nissan, Panasonic, el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya y SUD". En este proyecto, Nissan presentará sus sistemas de V2G (vehículo conectado a la red, vehicle to grid) y XStorage, sistema de almacenamiento doméstico. Según los organizadores de este evento, la e-Casa pretende mostrar "un nuevo paradigma de hogar altamente eficiente en el que el VE ya no es sólo un medio de transporte, sino que se convierte en un elemento integrado en el hogar y capaz de suministrar energía a la red para el uso doméstico".

Más propuestas
Expoelectric ha programado una serie de e-Jornadas que incluyen actividades y conferencias dirigidas a profesionales del sector y cuyo objetivo es animar el debate "sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico". Así mismo -informan fuentes de la organización-, vuelve el Expotest, "una de las actividades con más éxito del encuentro año tras año". El Expotest no es sino una exposición de los últimos modelos de VEs e híbridos enchufables, que los fabricantes prestan a los visitantes de la feria para que los prueben. Así, este año estarán al alcance de la mano el Renault ZOE, el Kangoo ZE y el Twizy, los Volkswagen Passat GTE Berlina y Variant (y en exposición el XL1), el LEAF de 30 kWh y la Nissan e-NV200, el KIA Soul EV, y los Audi A3 Sportback e-tron y Q7 e-tron quattro, entre otros.

e-Coloquios
Los e-Coloquios constituyen otra de las propuestas de Expoelectric. Mediante un formato de charla informativa -explican desde la organización-, los e-Coloquios abordan todo tipo de cuestiones relacionadas con el uso de vehículos eléctricos: "en los e-Coloquios los expertos que participan informan a los ciudadanos sobre las últimas novedades de los vehículos de cero emisiones y resuelven las dudas que puedan plantear en este ámbito". La organización también ha querido repetir este año con el e-Concierto, un concierto musical en directo (patrocinado por Catalana Occidente) que transcurre al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos e híbridos enchufables entre el escenario y el auditorio. Ha sido programado el domingo y su objetivo es poner de relieve lo silenciosos que son estos vehículos.

Para los más pequeños de la casa
Por fin, Expoelectric anuncia que "también acercará la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energéticos sostenibles y responsables en todos los ámbitos". Expoelectric es una iniciativa organizada por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN). El objetivo primero de Expoelectric es "promover los vehículos eléctricos como motor de transformación de la ciudad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).