eólica

El Hierro tiene la electricidad más barata de Canarias gracias a Gorona del Viento

2
Sin que aún se llegue a cumplir un año de la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de El Hierro, el sistema de generación energética con renovables ha conseguido que la isla disponga de la electricidad más barata del archipiélago. La instalación evita, además, el consumo de 3.284 toneladas de combustible en la isla y que 10.800 toneladas de CO2 se liberen a la atmósfera. Son datos ofrecidos por el Cabildo insular, socio mayoritario de la central. 
El Hierro tiene la electricidad más barata de Canarias gracias a Gorona del Viento

Las cifras asociadas al buen funcionamiento de la central hidroeólica también se traducen en ingresos para Gorona del Viento, sociedad mayoritariamente participada por el Cabildo. “De la extrema situación de riesgo en la que se encontraba la empresa hace menos de un año, hemos pasado ya a la solvencia económica derivada de la satisfactoria operación de la central”, afirma Belén Allende, presidenta de la empresa y del Cabildo herreño.



“La muy gratificante nueva coyuntura, que se puso de manifiesto en el último Consejo de Administración, permite a Gorona del Viento trabajar actualmente de manera más distendida en acciones que tengan repercusión positiva tanto para la empresa, como para los herreños, propietarios de la mayor parte de la instalación gracias a la participación del Cabildo de El Hierro”, añade Allende.

Con estas palabras la presidenta herreña se refiere a tener la posibilidad de continuar, entre otros aspectos, con acciones vinculadas a la eficiencia energética (vehículo eléctrico, producción de agua), atender todas las solicitudes de visita e información que recibe Gorona del Viento, con continuas jornadas de puertas abiertas, y fortalecer el positivo impacto que el proyecto tiene para el turismo y la marca El Hierro en el exterior.



Previsiones superadas

La central hidroeólica, que tiene como objetivo lograr abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con renovables, está superando satisfactoriamente las previsiones estimadas a la puesta en marcha del sistema y consiguiendo, a su vez, que la Isla pase a ser la de la generación más barata de Canarias, situación totalmente opuesta a la vivida con anterioridad, cuando era la más cara, de acuerdo con la información facilitada por el Cabildo.

“Las ocasiones, cada vez más frecuentes, en las que El Hierro se abastece exclusivamente con fuentes renovables, representan un hito tecnológico que, como ha sido avalado por las felicitaciones de la comunidad científica, demuestran que es posible conseguir la generación masiva de electricidad con fuentes no gestionables, como la eólica, en territorios aislados”, se añade en el comunicado.



De momento, las medias de penetración conseguidas por Gorona indican que la central ha llegado a generar durante un mes entero, caso de febrero de 2016, el 54% de toda la electricidad demandada en la isla. Una penetración de energía limpia imposible con anterioridad a la existencia de esta instalación y que no se dan en ninguna otra isla, en las que los límites de penetración no llegan ni al 30%.

“Con las condiciones actuales de la central, técnicamente podemos abastecer entre el 70 y el 80% de la demanda eléctrica anual, cifra que alcanzaremos con la buena evolución que revela el proyecto”, afirma Allende, quien además recuerda que la página web del operador del sistema, Red Eléctrica de España, permite hacer un seguimiento a tiempo real de la estructura de generación de la Isla.



Además del Cabildo del Hierro, en Gorona del Viento participan Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el gobierno autonómico. La central empezó a operar en fase de prueba en julio de 2014 y un año más tarde inició la fase comercial.

Noticias relacionadas:
El sueño renovable de El Hierro ya es una realidad
Gorona del Viento, un año generando electricidad limpia

Añadir un comentario
Alberto
Claro porque no cuentan el costo de la central, ni las trampas que están haciendo bombeando el agua con la energía de la planta eléctrica diésel,es todo una estafa.
Sol Mediterráneo
Efectivamente ya se están viendo generación renovable en periodos cada vez más largos. (Espero que sigan creciendo) Este proyecto hay que considerarlo prototipo para estudiar su viabilidad y rentabilidad. Me extraña mucho que se venda las excelencia económicas y no se aporten números. Tengo dos dudas que me interesaría que alguien me las resuelva. El agua de los depósitos es dulce o salada. Visto la poca aportación de las turbinas sería necesario potenciar los aerogeneradores. Vaya mi felicitación y aliento a TODOS los que trabajan o ha creido en este proyecto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).