panorama

El Gobierno presenta la nueva Guía Práctica de la Energía

0
Un ventilador produce una sensación de descenso térmico de entre 3 y 5ºC. Lo dice, entre otras muchas cosas, la Guía Práctica de la Energía que acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "La nueva y renovada edición digital" de esta Guía es accesible tanto desde el dominio específico guiadelaenergia.idae.es como desde el más genérico controlastuenergia.gob.es. Ah, y si hemos titulado con un ventilador (por aquello de la rabiosa actualidad) abajo reproducimos la "Tabla orientativa para elegir la potencia de refrigeración de un equipo de aire acondicionado". ¿Fuente? La Guía Práctica de la Energía del Gobierno de España.
El Gobierno presenta la nueva Guía Práctica de la Energía

El IDAE define la nueva Guía como "un eficaz y didáctico instrumento para que los ciudadanos adquieran información relevante sobre el ahorro y la eficiencia energética en todas sus formas". El Instituto ha elaborado esta última edición de la Guía Practica de la Energía con el propósito de convertirla en "el manual de referencia para saber todo lo que se debe saber sobre ahorro y eficiencia energética, desde el consumo de energía en los hogares españoles (calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, cocina, refrigeración, etcétera), hasta los gestos para ahorrar energía a través de una conducción eficiente, pasando por cómo conseguir un ahorro de electricidad y poder reflejarlo en la factura". Energías Renovables ha repasado la Guía y ha seleccionado -de muestra un botón (o media docena)- hasta seis Datos y otros tantos Consejos de los muchos que incluye la nueva Guía Práctica de la Energía. Nosotros hemos elegido estos, pero hay muchos más.

Datos
• La luz es una de las necesidades más importantes de un hogar, y supone una quinta parte de nuestro consumo eléctrico total.
• El frigorífico, al tener un uso continuo (se desconecta en muy pocas ocasiones), tiene un consumo muy apreciable, aunque su potencia no sea muy grande (200 vatios, W, frente a los 2.000 de un secador).
• Los ventiladores producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius (3 y 5ºC). Su consumo de electricidad es muy bajo. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
• Entre el 80% y el 85% del consumo energético de una lavadora proviene del calentamiento de agua durante el lavado.
• El uso de biomasa en nuestros sistemas de calefacción supone un balance neutro de la emisión de CO2, pues cierra el ciclo del CO2 que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento.
• Un buen diseño bioclimático puede conseguir ahorros de hasta el 70% para la climatización e iluminación de su hogar.

Consejos
• Si vas a comprar o alquilar una vivienda o local comercial, comprueba su consumo de energía mediante la etiqueta energética; así podrás saber cuánto te costará mañana la calefacción (o la refrigeración).
• No dejes el televisor en modo “espera” (stand by). Conecta todos los equipos (televisores, dvd, tdt…) asociados a un ladrón o base de conexión múltiple. Te será más sencillo apagarlo y podrás conseguir ahorros superiores a 40€ anuales.
• Pregunta por las planchas con centro de planchado compacto. Ahorran hasta un 46% frente a las planchas convencionales de vapor.
• Fija la temperatura de refrigeración en 26º.
• En el lavado, aplica programas de baja temperatura, consumen menos al reducir la energía utilizada en el calentamiento del agua.
• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utiliza la 4ª y 5ª marchas, respetando siempre por supuesto los límites de velocidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).