panorama

El Consejo de Estado impidió la publicación del RD contra las renovables

0
El dictamen del Consejo de Estado Nº 39/2014 provocó la paralización del Real Decreto que pretende destruir el sistema energético renovable, asegura Adrián Sánchez Molina, presidente de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece), en un artículo publicado en el portal de noticias de esta asociación. La Vicepresidenta –añade– ordenó trasladar a otro Consejo de Ministros el temido RD para evitar la vulneración del dictamen del alto órgano consultivo.
El Consejo de Estado impidió la publicación del RD contra las renovables

El Dictamen del Consejo de Estado fue entregado al Gobierno el 6 de febrero 2014, y fue publicado ayer martes en el BOE.  De acuerdo con Sánchez Molina, la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se curó de cualquier crítica del alto órgano consultivo, pues en el dictamen deja bien claro que no procede la aprobación del RD mientras tanto no se conozcan los detalles de la Orden Ministerial que se incluye en el mencionado RD.

Siempre según la misma fuente, el Consejo de Estado se hace eco de los argumentos esgrimidos por distintas asociaciones y entidades en cuanto a la imposibilidad de evaluar el impacto de la reforma en tramitación, a falta de conocer la estructura de esos parámetros retributivos de las instalaciones tipo, por lo que no procede su activación mientras tanto el Consejo de Estado no disponga de este material.

En el dictamen que el Consejo de Estado entregó al Gobierno se indica que la remisión de tales parámetros a una orden ministerial, la cual habrá de dictarse previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos Económicos, está justificada a la vista del elevadísimo carácter técnico de su contenido, del que es reflejo la previsible clasificación de las instalaciones existentes en aproximadamente 900 instalaciones tipo. No obstante, el Consejo de Estado opina ­continua Sánchez Molina–  que el Gobierno dispone de los suficientes mecanismos como para incorporar a este proyecto de Real Decreto este material de vital importancia, sin tener que remitirse a una futura Orden Ministerial, la cual se desconoce el tiempo que podrá tardar en ver la luz.

El presidente de Asece considera que, sin perjuicio de ello, “procede resaltar la importancia de fomentar la participación de las empresas interesadas en la elaboración de dicha clasificación a través del oportuno trámite de audiencia y de la adecuada ponderación de las alegaciones que en él se formulen, garantías que deben preceder la aprobación de la Orden Ministerial de referencia, con la que habrá de ponerse fin a la incertidumbre que vive el sector”.

Bronca monumental… que no llegó a tanto
Sánchez Molina mantiene que “la  evidencia ante las manifestaciones del dictamen son claras; se preparaba una bronca monumental por parte de la Vicepresidenta del Gobierno al Ministerio de Industria. Sin embargo está no resulto tan grave, pues el Director General de la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos económicos que alude el Consejo de Estado, es el hermano gemelo del carnicero Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal”.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 6 de junio, y su posterior rueda de prensa, “el Ministro de Industria se adelanta y da por aprobado el Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, sabiendo perfectamente que la Orden Ministerial que se incluye en el mismo ha de pasar previamente por el Consejo de Estado, tal y como se ha mencionado anteriormente”.

Para Sánchez Molina, “la falta de coherencia política del Ministro Soria no tiene límites, y se ha dado orden al BOE de publicar el martes 10 de junio el Real Decreto 413/2014, haciendo caso omiso a las indicaciones del Consejo de Estado respecto a los Parámetros Retributivos, por lo que la batalla por la defensa de las energías renovables ha comenzado”.

“Ahora tan solo cabe esperar a concluir el análisis detallado y minucioso de este Real Decreto que, sin lugar a dudas, esconderá mas de una sorpresa”, concluye.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).