panorama

El cambio climático amenaza a los mercados financieros

0
A menos de tres semanas de la conferencia del Clima de la ONU en París, un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas para la protección del medio ambiente. El análisis publicado por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible anticipa cómo influirá el calentamiento global en la economía en los próximos 35 años y los efectos de las políticas climáticas en los mercados financieros en los próximos 5 años.
El cambio climático amenaza a los mercados financieros

Costes a corto plazo, beneficios a largo. Ese vendría a ser el resumen del informe elaborado por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible y del que informa Deutsche Welle (DW), cadena alemana para el extranjero.

Según el estudio, las medidas destinadas a detener el calentamiento global tendrían efectos negativos tanto en la economía financiera como en la real. Sin embargo, a largo plazo generarían un efecto positivo en la situación económica mundial. En caso de alcanzar el objetivo de los dos grados (no superar los dos grados de calentamiento desde la era preindustrial), el rendimiento de la economía global podría aumentar un 20 por ciento más que en un escenario de políticas pasivas y en el que crezca el consumo de energías fósiles.

Durante los próximos años, los inversores se enfrentarán a grandes retos, puesto que los portafolios de inversión podrían perder hasta un 45 por ciento de su valor si no se toman medidas oportunas para proteger el clima. Entre los más afectados estarían los mercados de economías emergentes. Sin embargo, con un compromiso político para alcanzar el objetivo de dos grados, las carteras perderían inicialmente un valor cercano al 15 por ciento pero, según el estudio, los mercados se recuperarían después más rápido y con más fuerza.

Cómo reducir riesgos

Los inversores podrían evitar la mitad de los riesgos reestructurando sus portafolios. Y el que antes invierta en empresas y países poco afectados por el cambio climático, podría sacar ventaja a la competencia, explican los investigadores. Aun así, la mitad de los riesgos continuarían siendo inevitables independientemente del tipo de inversión.

Para Scott Kelly, uno de los autores del estudio, los resultados son un argumento más para que los políticos acuerden medidas drásticas en la Conferencia del Clima de París. “Nuestros puntos claves son que se puede actuar ante los riesgos del cambio y los inversores deberían contemplar dichos riesgos en sus decisiones”, aclara Kelly a DW.

"Cuanto más tardemos en controlar la transición, mayores serán los costes”, continúa el experto. “Tanto los mercados financieros como la economía necesitan una transición controlada hacia un futuro libre de CO2”, concluye.

“El mayor fracaso del mercado”
Los resultados ofrecidos por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible coinciden con otros estudios científicos sobre el tema. Nicholas Stern publicó en 2006 un informe que calificaba al cambio climático como el “mayor fracaso del mercado de la historia”. El execonomista jefe del Banco Mundial concluyó que la utilidad de medidas anticipadas contra el cambio climático sería mucho mayor que la de una posición pasiva.

Los investigadores de la London School of Economics publicaron este año otro estudio que también explica las ventajas de políticas medioambientales radicales no solo a nivel mundial, sino también a nivel nacional. Por su parte, el director del Banco de Inglaterra, Marc Carney, ha calificado el cambio climático como una amenaza para la estabilidad financiera. Solamente los costes de los seguros condicionados por la meteorología aumentaron enormemente desde los años ochenta. “Y los retos a los que nos enfrentamos hoy no son nada en comparación con lo que vendrá en un futuro”, decía Carney en un discurso en septiembre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).