fotovoltaica

El autoconsumo enfrenta a Cataluña con el Gobierno central

3
El Govern que preside Carles Puigdemont presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto de autoconsumo de energía eléctrica que aprobó el Ejecutivo Rajoy justo antes de las elecciones generales. El gobierno catalán ha decidido presentar ese recurso "por invasión de competencias". El recurso ha sido presentado después de que el Consejo de Ministros del pasado ocho de enero recibiese el requerimiento de incompetencia presentado previamente por el Govern de Cataluña.
El autoconsumo enfrenta a Cataluña con el Gobierno central

"El decreto español -informa el Govern- reserva para el Estado algunas competencias ejecutivas que ya han sido asumidas por la Generalitat, tales como la creación y gestión de un registro de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica". Según un comunicado que difundió ayer el Instituto Catalán de Energía (Icaen), el Govern ha aprobado, a petición del Departamento de Empresa y Conocimiento, presentar un recurso ante el TC "contra diferentes artículos y disposiciones" del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Invasión de competencias
El Ejecutivo catalán adopta esta medida después de que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dictaminado que el Gobierno español invade competencias de la Generalitat de Cataluña en matería de Energía. Según el comunicado que ha difundido el Icaen, "el Govern considera que la actual redacción de este Real decreto, con el pretexto de ser una regulación vinculada al régimen económico del sector eléctrico, invade competencias de desarrollo normativo de este sector reservadas a la Generalitat, y reserva para el Estado algunas competencias ejecutivas que ya han sido asumidas por la Generalitat. Es el caso, por ejemplo -añade la nota-, de la creación y gestión de un registro de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica". El recurso ha sido presentado después de que el Consejo de Ministros del pasado ocho de enero recibiese el requerimiento de incompetencia presentado previamente por el Govern de Cataluña.

Añadir un comentario
erik
¿puchimón, no estaba en el rosellón??
internete
Dos, no. Un telediario como mucho...
Eduard
Enfrenta a toda España con el Gobierno del PP. Pero le quedan dos telediarios a esta ley.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).